viernes, 11 de agosto de 2017

NO VOLVERÉ A TENER MIEDO

de Pablo Rivero.


Título: No volveré a tener miedo
Autor: Pablo Rivero
Editorial: Suma de letras, 2017
Páginas: 328.

SINOPSIS.

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. 

Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaban en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. 

Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

IMPRESIÓN PERSONAL.

No sabía quien era Pablo Rivero hasta que no leí su biografía así que su posible fama como actor de la eterna serie Cuéntame no fue lo que me movió a leer esta novela que se ofrecía en Edición Anticipada. A simple vista me gustó el título, la portada y una sinopsis clara y concisa que te hace esperar una historia familiar oscura que se incrementa con los días. Y es que en la sinopsis ya nos cuentan el final de la familia, a menos de algunos de sus miembros, de modo que el punto de partida de la novela me ha resultado muy bueno y original. Remontarse a los siete días anteriores a la muerte de los miembros de la familia parece indicarte que durante esa semana pasarán hechos relevantes que irán desembocando en ese final tan trágico y misterioso.

Pero no ha sido el caso. La novela comienza con el único hecho relevante que puede señalarse y es que el padre de Raúl y Mario y marido de Laura, la madre, abandona a su familia tras una bronca con su mujer y ya no volvemos a saber de él salvo por los continuos recuerdos y pensamientos de los miembros de la misma. A partir de este hecho, el autor nos va contando un día tras otro de los miembros de la familia desde que se levantan hasta que se acuestan, se duerman o no. Lo que desayunan y cuando lo hacen, cuando cogen el autobús escolar, lo que hacen en el colegio, en el camino de regreso, lo que comen y lo que ponen en la televisión, la música que escuchan, los platos que cenan, todo ello en un ámbito de relación entre ellos que es siempre el mismo: los tres se odian. La madre a cada uno de sus hijos, los hijos a la madre y los hijos entre ellos. Un odio que va creciendo día a día pero monótono a más no poder. Entre medias, el recordatorio de la desaparición un año antes de su vecino Jonathan García, el mejor amigo de Raúl, que desapareció cerca de su casa cuando paseaba al perro por la noche. Una historia que aparece y desaparece y a la que no le ves relación alguna con la vida rutinaria de la familia porque se trata de forma muy superficial.

Tampoco me han gustado los personajes. Se repiten tanto las escenas día a día que desde el primer día los conoces porque son totalmente planos. No se trata de que simpatices o empatices más o menos con ellos. No es el caso. Es que con verlos moverse el primer día ya los conoces y el resto de sus comportamientos son totalmente predecibles y repetitivos.

Es evidente que hay secretos que se nos ocultan, pero todo el desarrollo previo hasta descubrir esos secretos no han merecido la pena la lectura de día a día, para encontrarme además con un final muy precipitado que se deja muchas cuestiones sin dilucidar. Amén de algunos errores en la redacción del texto y en las fechas en que se desarrollan los hechos que deberían haber sido corregidos por quien corresponda.

En resumen, aunque seguramente habrá a quien guste esta novela, lo cierto es que a mi no me ha gustado. Creo que es una novela que promete mucho lo que luego no es capaz de desarrollar en la trama y a mi personalmente me ha resultado aburrida y repetitiva.


12 comentarios:

  1. Creo que la voy a descartar, las opiniones que voy leyendo no son muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela!

    A mí no me gustó nada ya lo sabes, me parece un despropósito de principio a fin.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído otras reseñas de esta novela y coinciden al 100% con lo que dices, así que no podéis estar todos equivocados. Yo paso totalmente...

    ResponderEliminar
  4. hola angela! gracias por tu honestidad, se valora mucho! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no es la primera reseña negativa que leo de este libro. No me apetece demasiado la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo la descarté por mis prejuicios sobre el autor y luego las reseñas me fueron reafirmando en mi decisión. La tuya remata ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que coincidimos plenamente en impresiones y que a mi tampoco me gustó. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó algo más que a ti. Sin ser una gran lectura, si que me pareció entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que no le ha gustado a casi nadie, me da hasta penica cada vez que leo una reseña, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Tanto tu reseña como otras que he ido viendo me han quitado las ganas de leerlo. Lo cierto es que con tantos thrillers interesantes como se publican hoy día hay que daros las gracias a los blogs que nos ayudáis a ir sobre seguro en las lecturas.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. La sinopsis de esta novela me atraía. Conozco a Pablo Rivero de verlo varias temporadas en la serie Cuéntame. Me sorprendió que tras abandonar la serie, publicase una novela. Después de leer tres reseñas, tengo muy claro que esta novela pasa a la lista de las no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues como dicen los comentarios, no eres la única en decir que no le ha gustado la novela. Y al final si todos opinan igual por algo será... yo, ya la descarté hace mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...