martes, 24 de febrero de 2015

ZONA PROHIBIDA

de David Cirici.


Título: Zona prohibida
Autor: David Cirici
Editorial: Algar, 2014
Páginas: 296

Resumen oficial.

Premio R. Muntaner de Literatura Juvenil. En un mundo aniquilado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente educación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. 

Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad.

Impresión personal.

Hace como un mes la Editorial Algar me "incitó" vía correo electrónico a participar en un reto que consistía en leer La decisión de Viggo de David Cirici, que es el desenlace de un primer libro, Zona Prohibida que se editó el pasado año, un libro del que había leído algunas reseñas positivas, no entre blogueros especialmente jóvenes, así que pensé que también podía gustarme a mi. Los que me conocéis un poco, sabéis que a veces leo literatura fantástica que me recomienda mi hijo pequeño (19 años), aunque no las suelo reseñar. Muy amablemente la editorial me envió los dos libros para que pudiera leerlos por orden y no me perdiera leyendo sólo el segundo, que empezaré en breve.

No soy lectora habitual de libros de ciencia ficción ni de distopías; me van más los libros de fantasía pura y dura y si hay elementos mágicos aún mejor. Sin embargo, he de reconocer que Zona Prohibida es una historia que me ha gustado mucho y que también me ha hecho cuestionarme de nuevo muchos temas que son recurrentes en otros libros como 1984 de Orwell o El mundo feliz de Huxley. En general, en este tipo de libros suelo tener la mente en dos cuestiones principales: una primera, ¿qué pasó? ¿qué hizo la humanidad o que nos pasó para llegar al punto en que se desarrolla la historia? Una historia que habitualmente nos habla del mundo que hoy conocemos como algo pasado, a veces muy remoto. La segunda cuestión siempre es ¿en qué nos hemos convertido? ¿cómo hemos sobrevivido y qué nuevo mundo hemos generado? ¿hemos aprendido algo?

Zona Prohibida es una historia que da respuesta perfectamente a estas preguntas a partir de unos personajes entrañables por su carácter y por su alto nivel de ignorancia y juventud. Unos personajes que viven aún atemorizados e inseguros y que por ello, son fáciles de manipular y de engañar. Por una lado tenemos a Daia e Inge, dos hermanas gemelas, quienes junto a unas cien compañeras han sido educadas en una escuela aislada especializada en el conocimiento, en el alto conocimiento, mientras otros jóvenes en otras escuelas diferentes han sido educados en otras disciplinas más mundanas. En este sentido, todos los niños en un tiempo anterior fueron "depositados" en estas escuelas porque una virus mortal se estaba extendiendo por el mundo aniquilándolo y estás escuelas aisladas fue la solución que los adultos encontraron a la supervivencia de la raza humana. Zona Prohibida no nos cuenta qué tipo de virus ni porqué surgió el mismo pero perfectamente nos pone ante una situación totalmente posible en el mundo actual, y si no , pensemos en el Ébola y en las mutaciones de otros muchos virus que pueden amenazarnos.

Cuando los/as jóvenes salen de la escuela se encuentran con un mundo dividido en Comunidades aisladas y lejanas unas de otras, especializadas en un determinado tipo de función (alimentos, fábrica, educación, etc...) regentadas a distancia por los Jueces y otras serie de personas que habitan en la Zona Prohibida que son denominados "salvajes". La vida interna en una de esas Comunidades de las alumnas de la escuela de Daia empezará a chocar con lo que éstas han aprendido e interiorizado durante su proceso de educación en la misma, empezando a hacerse preguntas que nadie consigue contestar porque realmente todos en esas Comunidades sobreviven como autómatas. Por otro lado, la interacción entre las Comunidades y los supuestos "salvajes", dos grupos totalmente enfrentados, acaba dando respuesta precisamente a todas esas preguntas, reconociendo un mundo totalmente alienado y manipulado por un grupo reducido de mandatarios que hacen de la incomunicación y el miedo sus mejores armas para mantener su estatus de poder.

Me ha gustado mucho esta novela. Sus personajes son jóvenes, muy jóvenes pero no creo que sea una novela juvenil por mucho que sea Daia quien nos la cuente en primera persona. Precisamente son jóvenes porque el sistema social que se crea en la nueva sociedad consiste en dividir a la gente por edades, por función o trabajo, por responsabilidad. El poder se mantiene dividiendo y rompiendo los lazos sentimentales que puedan generarse entre las personas. Es un libro de jóvenes para personas adultas bajo mi punto de vista, aunque muchos jóvenes puedan ver en el mismo un libro de aventuras o de acción que también tiene mucha. Por ello, es también un libro muy entretenido que se lee muy rápido porque cuenta con capítulos muy cortos donde siempre "pasan cosas" y los personajes se sienten muy cercanos.

En conclusión, aunque no suelo leer distopías, Zona Prohibida me ha gustado especialmente no sólo porque me ha resultado original el mundo que plantea, sino porque entraña una alta dosis de crítica social, de explicación sobre el funcionamiento del miedo en la conformación del poder; cuestiones que si se piensa bien no nos son tan ajenas en el mundo actual y si no, analicemos la próxima campaña electoral y veremos como el "meter miedo" a los ciudadanos sobre el futuro es una de las constantes más importantes del propio poder establecido por encima de programas o nuevos proyectos a realizar que solucionen realmente los problemas.


13 comentarios:

  1. Me ha gustado también leerla aunque con matices distintos nuestras opiniones son parecidas. Quizás yo no he empatizado tanto como tu con los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, inicialmente tiene buena pinta. El argumento de partida me parece atractivo así que investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta bastante la novela juvenil, me gusta leer alguno de estos de vez en cuando, aunque las distopías me tienen un pelín cansadas. Pero en este caso parece que merece la pena darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tampoco suelo leer este tipo de libros pero como voy viendo que este os está gustando no me importaría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer este genero, pero tiene muy buena pinta. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A ver si me toca en un sorteo que he visto por ahí... ;) Me apetece, no suelo leer distopías, pero de vez en cuando me gustan y tus impresiones sobre ésta me convencen de que es la adecuada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi si me suelen gustar este tipo de libros... a mi también me ofreció la editorial, pero tenía tantos pendientes que dije que no. Ahora que dices que se leía fácil me arrepiento... pero para eso está tu sorteo! jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer este genero, pero tomo nota pq tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer este género, pero estoy viendo muy buenas opiniones de este libro, así que no me importaría animarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me llama un montón!
    Y mas viendo vuestras reseñas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es de las temáticas que suelo leer pero quizá si cae en mis manos le daré la oportunidad porque por lo que cuentas puede que lo disfrute. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Vengo de leer otra reseña!
    No pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...