viernes, 20 de abril de 2018

AGUACERO

de Luis Roso.


Título: Aguacero
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B, 2016.
Páginas: 408.

SINOPSIS.

Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Soy extremeña como el autor de esta novela y aunque más mayor que él tampoco he vivido la construcción en los años 50 de los grandes pantanos de este país, pero de pantanos, de los poblados y pedanías que surgían a su vera y de las condiciones de trabajo de esos mastodontes incrustados en nuestros paisajes sabemos mucho los extremeños. Muchos de esos poblados de miseria que el autor describe en su novela se han reconvertido hoy en día en pequeñas "urbanizaciones" legales propiedad de gentes de las ciudades como segundas viviendas una vez que fueron acondicionadas y remodeladas la mayoría de ellas porque, todo sea dicho, están enclavadas en lugares de una belleza excepcional en plena naturaleza, que es en lo que somos inmensamente ricos los extremeños.

Construcción Pantano Orellana-Badajoz
En casi todos los pantanos del plan Badajoz hay una grupo de viviendas de ese tipo muy cercanas a los paredones de esas grandes obras de infraestructuras. También he tenido la suerte de conocer a algunos niñ@s nacidos a la sombra de esas construcciones que en su infancia vivieron en unas condiciones pésimas en todos los aspectos, muchos de ellos, después emigrantes a las grandes ciudades, medio analfabetos porque cuando terminaban estas grandes obras nadie se encargaba de asentarlos en el territorio y tuvieron que emigrar a Madrid y Barcelona donde la construcción crecía salvajemente. Allí volvieron a hacinarse de nuevo de otro modo.

Me ha encantado esta novela precisamente por la recreación de estos años en el medio rural, un medio en el que salvo que te tiraras al monte y vivieras como un animal en plena naturaleza, era muy difícil esconderse en el anonimato. Aún hoy en día en nuestros pueblos, todo el mundo sabe de todo el mundo y no es que eso sea ni mejor ni peor, pero si es cierto que en determinadas épocas y circunstancias en este país los poderes fácticos (habitualmente el cura, el alcalde y el médico, en los pueblos), junto a la Guardia Civil eran eslabones claves para el control del régimen franquista y se servían precisamente de esa sabiduría popular y de los odios y rencores entre familias para conocer los "secretos" de los vecinos contrarios al régimen. He leído varias novelas donde se recrea muy  bien también este ambiente de control indirecto altamente eficiente; entre ellas, desde luego, me viene a la mente El Lector de Julio Verne de Almudena Grandes, pero también, de corte más policíaco la serie de libros del sargento Carmelo Dominguez de Fernando Roye, que añade además un toque de humor a sus historias, y no es una época para estar de broma, desde luego.

En un pueblo de la sierra de Madrid/Ávila se suceden una serie de asesinatos de personas relevantes. Nada más y nada menos que del Alcalde y su mujer y de dos Guardia Civiles. Como solía suceder, se acusa a un inocente cuyo único delito es ser "rojo". Cuando se demuestra, después de muchas palizas en los cuarteles, que el pobre hombre no es culpable hay que buscar otra trama, tan poco creíble como la anterior pero cuyas piezas encajen aunque sea a martillazos en un lugar donde el poder tiene garantizado que nadie va a protestar por miedo. Todo es tan forzado, que a este pueblo mandan desde la capital a Ernesto Trevejo, un investigador de la Brigada Criminal, que no es bien recibido ni por la Guardia Civil que ve como se pone en duda su autoridad y su manera de hacer las cosas en su terreno, ni tampoco por los obreros que cerca del pueblo están construyendo el pantano en unas condiciones deplorables para ellos y sus familias. A Trevejo le va a acompañar un joven Guardia Civil llamado Aparecido, que debe ser la única nota de color, por su inocencia, de lo que una se encuentra mientras lee. Todo los demás se desarrolla en un mundo de mentiras, de verdades no dichas, de secretos escondidos, de venganzas y odios entre familias que forman parte de la realidad y el leitmotiv de los hechos acontecidos en el pueblo. Todo ello, en un lugar recóndito de la sierra donde no para de llover, donde todo es fango y oscuridad en unos años de este país en el que esta oscuridad estaba en todas partes, algo que el autor logra reflejar perfectamente. Creo que durante la lectura del libro no sale el sol en ninguna ocasión, no se ve luz o esperanza en momento alguno, ni siquiera en el desenlace del caso ni de la novela.

En definitiva, me ha encantado esta lectura, sobre todo por su ambientación, por lo negro y/o gris que aparece todo, por la época en que todo ocurre, por la lluvia continua que acompaña a los personajes y porque considero que Trevejo nos dará mucho juego en el futuro.




15 comentarios:

  1. Lo disfruté mucho también,Primavera cruel también te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leer esta novela y la segunda del autor con este protagonista, veo que está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me atrae también mucho la ambientación. Y parece que estamos ante una buena historia. A ver si la leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien que te hayas animado con Trevejo! Un personaje peculiar verdad? Ahora a por Primavera Cruel...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención. Gracias por esta reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita reseña, Ángela.
    Aún no he leído nada de este escritor, pero el segundo me lo han regalado y el primero lo tengo fichado, pero me gustaría leer en orden.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo desde que salió esperando en el kindle, y de este año no pasa que no lo lea. Creo que la época y esa ambientación gris que comentas me gustará mucho, además veo que Trevejo también te ha conquistado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Les tengo el ojo echado, pero ya se verá, a ver cuándo le saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta novela la tengo en el lector esperando. Que una novela esté ambientada en nuestra tierra siempre es un plus ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. También me gustó muchísimo. Como Primavera cruel, que no te puedes perder
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía ni la novela, ni al autor, y por la ambientación, la época, y la trama me causa curiosidad y me la llevo a mis pendientes. Gracias por reseña, muy completa,muy buena.Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ostras cuántas cosas me has descubierto. Desde luego eres una cajita de sorpresas. No tenía ni idea de esas urbanizaciones reconvertidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Eres original siempre. Me alegra que descubrieras a Trevejo y que nos hayas contado tantas curiosidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Disfutré un montón con su lectura, y tengo en la linea de salida Primavera Cruel.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...