jueves, 5 de abril de 2018

VIVO O MUERTO

 de Michael Robotham.


Título: Vivo o muerto
Autor: Michael Robotham
Editorial: Roca, 2017
Páginas: 464

SINOPSIS.

¿Qué clase de idiota se escaparía de una prisión el día antes de cumplir una condena de diez años?

Audie Palmer ha pasado los últimos diez años de su vida en prisión por un delito de robo armado, en el que, cuatro personas resultaron muertas, incluyendo a dos miembros de la banda de asaltantes. Siete millones de dólares desaparecieron en dicho robo y todo el mundo cree que Audie sabe dónde está el dinero.

Durante diez años, Audie ha sido golpeado, apuñalado, estrangulado y amenazado por los guardias de la cárcel, por el resto de presos y por mafiosos, todos ellos en búsqueda de la respuesta a una sola pregunta; ¿dónde están escondidos los siete millones de dólares que desaparecieron hace casi una década? Pero de repente, Audie desaparece el día antes de cumplir su condena.

En ese momento, comienza la frenética y desesperada búsqueda de Audie, lo que nadie se puede imaginar es que él no está huyendo. Audie está intentando salvar una vida… y no se trata solo de la de él mismo.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me tocó este libro hace ya unos cuantos meses en el blog de Marina, Mis lecturas y ahí andaba como otros, cogiendo polvo y su nueva dueña perdiéndose una excelente e intrigante historia. Por eso le voy poniendo remedio, en la medida de lo posible, durante este año y espero que los siguientes, desempolvando libros que no merecen mi olvido por la locura y la adicción a las novedades.

Si leéis la pregunta inicial de la sinopsis ya podéis haceros una idea bastante clara de que de inmediato tu misma te quedas con las enormes ganas de saber efectivamente qué puede provocar que un hombre que está a punto de salir de la cárcel al día siguiente desaparezca de la misma en vez de salir tranquilamente por la puerta al cabo de unas horas más de espera. Audie Palmer lleva diez años pagando una condena sobre el robo de un furgón blindado que llevaba siete millones de dolares sin marcar para ser quemados y retirados de la circulación. En ese robo, mueren cuatro personas y una mujer sin identificar queda totalmente calcinada a la vez que el propio Audie recibe un tiro en la cabeza que casi acaba con su vida. Pero Audie es un superviviente nato, capaz de tener la mayor suerte del mundo y la mayor mala suerte juntas y sobrevivir porque además de sobrevivir a la herida de bala en la cabeza, sobrevive a su triste vida en la cárcel donde todo el mundo se conjura para casi matarlo interrogándolo sobre el destino de esos siete millones de dolares desaparecido.

Con estos mimbres el autor monta una novela superágil, con capítulos muy cortos donde se avanza linealmente con Audie y algunos personajes del pasado que vuelven a aparecer y que se nos irán presentando y con recuerdos del propio Audie de su vida anterior al maltrecho día del robo del furgón blindado. En un primer momento, pensé que me iba a perder entre personajes, y tiempos pero lo cierto es que el estilo del autor es tan sencillo y dinámico que he ido acompañando a Audie sin problema alguno, solidaria y comprensiva y también temerosa de que la mala suerte al final pudiera que le jugara una nueva mala pasada. Es imposible no empatizar con su protagonista principal. Audie es una persona muy inteligente, por encima de la media, sensato y honesto hasta la médula, leal y capaz de arriesgar su propia vida por aquello en lo que cree, cariñoso y amable pero con excesiva mala suerte en lo que lleva de vida en cierto sentido. Junto a Audie me ha encantado su compañero de cárcel Moss, un compañero de color tan brutote como grandote y leal. Junto a ellos, la detective del FBI que duda sobre todo lo que se ha contado del caso, Desiree Furness y todo un conjunto de personajes corruptos y sin escrúpulos en la cúspide de la sociedad que lo manipulan todo a su alrededor.

En conclusión, una lectura estupenda por todos los lados por donde la mire. Unos personajes muy potentes y creíbles, además en los que tenemos muy presentes la bondad de determinados valores que todos reconocemos frente a la manipulación y la corrupción, una trama muy solvente, llena de misterios por descubrir y giros inesperados pero coherentes con la historia que se nos va contando y una lectura muy ágil, de esas difíciles de abandonar para continuar otro día o en otro momento. Sin duda, lo recomiendo.


12 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, fue una de mis mejores lecturas de año pasado. Una novela dinámica y con giros sorprendentes. Besos

    ResponderEliminar
  2. coincido contigo. A mí también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quede con ganas de leerla pero a pesar de tus buenas impresiones creo que ya no me voy aanimar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues esta es de las mías, aunque ahora mismo no puedo llevármela, tengo que sacar lo atrasado que es bastante, pero tomo nota para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho la atención cuando la reseñó Marina, pero ya sabes cómo es esto...al final las novedades se van quedando atrás. Aunque algún día seguro que la leo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Cuatro meses no es nada ;) No pinta nada mal la verdad pero como tampoco es que me vuelva loca lo dejo pasar, ya sabes que no me da para más la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No quiero aumentar mi larga lista, pero si me lo encuentro no voy a decir que no. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, la verdad. Si me lo cruzo me haré con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que me gustaría mucho, así que lo voy a tener muy en cuenta si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta muy bien, es un género que me encanta y creo que me gustaría. Pero me he propuesto limpiar pendientes si o si, y no engrosarlos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. El planteamiento de esta novela me tiene intrigadísima desde que lo leí por primera vez, y si encima el autor sabe cómo resolverlo, pues hay que leerlo sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu recomendación hoy no me lo llevo que tengo demasiado pendiente y ya me da hasta cosa
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...