jueves, 20 de septiembre de 2018

LA CIUDAD

de Luis Zueco.


Título: La ciudad
Autor: Luis Zueco.
Editorial: Ediciones B, 2016.
Páginas: 512.

SINOPSIS.

Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar. 

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones? Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.Las puertas se cerrarán pronto. Corre. Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Dicen los habitantes de la provincia de Teruel, que Teruel existe, porque pertenecen, como muchas otras provincias, a eso que hoy en día se llama la España despoblada, una España que, por desgracia está sufriendo una sangría poblacional continúa desde hace decenios en favor de las zonas urbanas del país, todo alimentado por las políticas que priman los urbano sobre lo rural sin tener en cuenta que sin lo rural, es difícil que las ciudades puedan sobrevivir, aunque sólo sea por la necesidad de que la producción de alimentos sea suficiente. Sin embargo, en los últimos tiempos, movimientos ciudadanos como el de Teruel existe, ha favorecido que yo, por ejemplo, haya oído y leído en apenas un mes sobre diversos lugares de esta provincia: la comarca del Matarraña, un paraje idílico que pienso visitar y Albarracín, ciudad donde se desarrolla la acción de esta novela de Luis Zueco. Ambos parajes, excusa perfecta para viajar a Aragón.

A la Albarracín del siglo XIII nos lleva el autor para situarnos en la historia convulsa del momento a través de la investigación de una serie de crímenes de los principales maestros de los gremios existentes en la ciudad, tremendos todos ellos por la puesta en escena y la manera de asesinar a las víctimas.  Luis Zueco comienza esta novela situándonos en la ciudad de Albarracín y en su modo de vida, su historia como ciudad siempre independiente por su situación en un alto inaccesible pero a la que todos los gobernantes ambiciosos aspiran a doblegar. Un comienzo un tanto lento precisamente porque la intención del autor es situarnos en la época histórica en que todo acontece y ante una ciudad con un tipo de vida peculiar que no se rinde ante nadie, pero que vive de forma continua en alerta ante la alta probabilidad de ser sitiados por cualquiera.

La novela va cogiendo ritmo poco a poco a partir de que aparece la gran protagonista femenina, Alodia, una superviviente nata que primero escapa de la decisión de sus padres de encerrarla en un convento y llega a Albarracín sola y sin medios consiguiendo buscarse la vida aprovechando la educación "privilegiada" que ha recibido y una gran capacidad para la observación. Una mujer inteligente, dispuesta y si miedo que va desgranando junto a Martín y otros personajes, la verdad sobre los asesinatos que están aconteciendo en la ciudad mientras esta está siendo atacada por enemigos que quieren hacerse con ella. Pero a la vez, Albarracín los acompaña siempre, en cada una de sus escapadas, por calles y rincones oscuros, túneles, torres y murallas de tal forma que algunas veces, la ciudad ayuda o la ciudad condena dependiendo de por donde se mueven los personajes.

En definitiva, una novela de ficción histórica con una dosis de misterio que la hace sumamente entretenida y dinámica, además, desde luego, de instructiva.


14 comentarios:

  1. Siendo una trilogía tendría que empezar por el primero.
    Del que comentas me gusta que se desarrolle en Albarracín, un pueblo precioso que he visitado varias veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante, también he leído El Monasterio que aunque esta también entretenido me pareció más flojo. Me falta leer El Castillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. La novela es muy instructiva y a mí me tuvo enganchada, la última suya no me pareció tan interesante aunque aprender siempre se aprende con la histórica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor y esta la tengo en casa; la compré porque me llamó mucho la atención, más que la anterior, pero aún no he tenido ocasión de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho y me dejó con ganas de visitar Albarracín
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tus impresiones, me gustó mucho leer esta novela, quizá la que más de la trilogía medieval.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que darle una oportunidad a este autor, ya tengo sus novelas apuntadas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Con las veces que paso yo por Albarracín... tengo muchas ganas de leer a Zueco. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada del autor todavía y te diré que tanto esta novela como otras que tiene me resultan muy atractivas. Yo creo que las podría disfrutar pero tú sabes...el tiempo. Debe ser maravilloso no tener otra cosa que hacer en todo el día nada más que leer buenos libros y ver buenas películas. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importaría nada leerla, pero por unas cosas o por otras, nunca me hago con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una saga que me llama la atención aunque no sea fiel a lo histórico, creo que podría disfrutarla. A ver si encuentro su momento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Coñe, has vuelto con fuerza este septiembre...
    La verdad es que el argumento me atrae, pero sé me atragantó El castillo y ya no me he acercado a la obra de este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...