Título: Recordarán tu nombre.
Autor: Lorenzo Silva.
Editorial: Destino, 2017.
Páginas: 496.
SINOPSIS.
En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.
La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.
Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.
IMPRESIÓN PERSONAL.
Compré este libro el año pasado en la Feria del Libro de Madrid con la recomendación decidida de Pedro del blog El búho entre libros pero también con su advertencia. Y eso mismo me gustaría comentar en esta reseña. Creo que este libro es una de mis mejores lecturas de este año. Si ninguna duda. Pero también, como hizo Pedro conmigo, os advierto que no es para todos los lectores y lectoras que no les guste o no sean capaces de salir de su zona de confort. Aunque el autor intenta por todos los medios relatarnos la historia de Aranguren de una forma novelada, realmente más que una novela, es un proceso de investigación y desarrollo de los acontecimientos que surcaron su vida, quienes formaron parte de ella, cómo actúo cada uno y cuales fueron las consecuencias, todo ello basado fundamentalmente en declaraciones reales de muchos de los intervinientes, documentos oficiales, cartas, biografías, artículos de prensa y dossieres fotográficos, además de las entrevistas a los familiares de los protagonistas que aún viven. Y todo, ello contado directamente por el autor en su periplo para encontrar la información, incluso alguna que otra vez acompañado de su familia. Precisamente, antes de entrar en la novela, una de las cosas que más me ha gustado es como el autor refleja ese proceso de investigación, su paso a paso, donde consigue las fuentes, que documentos va encontrando y va leyendo e interpretando, los párrafos que selecciona para los lectores. Un proceso exhaustivo que nos va contando integrándolo con la secuencia de lo que fue la vida del general Aranguren.
Como puede leerse en la sinopsis, el libro cuenta la historia del General Aranguren, como tantos, uno de los grandes olvidados por la historia de este país y del que yo no había escuchado ni su nombre. El General Aranguren tuvo un papel heroico el día 19 de julio de 1936 cuando de forma decidida y leal al gobierno de la república de España y de la generalitat de Cataluña, no secundó el golpe militar que inició la Guerra Civil española, a pesar de las "órdenes" recibidas por parte del golpista enviado a Cataluña para tomarla, el general Goded, antiguo compañero suyo en Alhucemas, como muchos de los participantes en el golpe. Me ha resultado impresionante por la carga de realidad la forma en que están contados los hechos, todos ellos apoyados en documentos reales, libre de especulaciones y por tanto cargados con la verdad de los que relataron lo que vieron y los que lo vivieron en primera persona. Por eso, este libro impresiona tanto. Si una, como es mi caso, no se ha acercado nunca a los documentos y relatos contados y escritos por quienes vivieron los hechos, sus actores principales, se sobrecoge al leer directamente lo escrito por generales como el propio Goded, Mola o Sanjurjo, por no nombrar, al propio Franco.
Partiendo de esa fecha clave en que el General Aranguren se niega mediante conversación telefónica con Goded a poner a su servicio a la Guardia Civil de Cataluña para que el golpe triunfe en ese territorio clave, cuestión esta que más tarde será el motivo de su fusilamiento, el autor nos va contando la historia de la vida, sobre todo, profesional del general desde su ingreso en la Guardia civil, sobre todo, las campañas africanas en las que coincidió con todos los impulsores del golpe militar del 36. La historia de un héroe escondida deliberadamente porque su acción ese día fue tan determinante que impidió que los golpistas se hicieran con el país en pocos días y les costara conseguirlo los tres años que duró la contienda. Porque según los hechos relatados por los protagonistas en sus biografías y en otros documentos de la época, el hecho de que la Guardia Civil cumpliera con su deber y su juramento en favor del gobierno legalmente establecido debilitó el, ya de por sí, poco peso que tenía el ejército en Cataluña. Y todo ello, a pesar de las numerosas revueltas populares que en esos días se vivían ya en la zona de la mano de los anarquistas, que se vieron incrementadas una vez que el ejército fue vencido y los responsables detenidos. Otra cuestión por la que también veló Aranguren, la salvaguarda de los detenidos, entre ellos el propio Goded, para evitar el linchamiento público que se pretendía realizar, sin juicio previo.
No os cuento más de este libro. A mi me ha encantado y me gustaría leer de este modo tan amigable la historia más reciente de España. Pero repito, no es un libro para todo el mundo porque en realidad no es una novela al uso. Tampoco una novela histórica como las que solemos leer. Es un libro de historia contado al modo en que Lorenzo Silva cuenta las cosas, de tal manera que me ha costado trabajo separarme del libro y he aprendido tanto que me encantaría que repitiera la experiencia con otros personajes y otras zonas del país en esos años.
Espero que pase pronto por mis manos. Pensamos que ya hemos oido todo de la guerra civil, pero siempre quedan cosas por contar. Y con Lorenzo Silva seguro que yo también lo disfrutaré igual que tú. Saludos.
ResponderEliminarCe Lorenzo sólo he leído su serie de libros de guardia civiles, no me importaría conocerlo en otra faceta
ResponderEliminarBesos
Hola guapa, este libro, como bien dices al principio, no es de mi estilo. No me gustan muchos los libros de la guerra civil.
ResponderEliminarUn besazo
Fíjate que las novelas de Silva no me suelen atraer, ni su pareja de detectives pero este en concreto me resulta tentador. Vale que es Historia pero me atrae eso que has dicho que es historia como la cuenta Silva. No sé. Creo que le podría dar una oportunidad. Besos
ResponderEliminarPor lo que cuentas, parece tener un formato muy parecido al de Soldados de Salamina, que si no lo has leído te lo recomiendo porque creo que si te ha gustado este, es muy posible que Soldados también te guste. Le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto. Un saludo!
ResponderEliminarPues me llevo tu recomendación que creo que también me gustara. Un beso
ResponderEliminarLo leeré seguro, me encanta la temática... aunque me da miedito, todo lo que leo de este hombre fuera de Vila y Chamorro me deja chafada.
ResponderEliminarBesotes
Casi lo cojo el otro día de la Biblio pero no me apeteció. Tengo en cuenta tu opinión.
ResponderEliminarBesos.