viernes, 11 de marzo de 2016

ESTUARIO

de Joaquín DHoldan.


Título: Estuario
Autor: Joaquín DHoldan
Editorial: Anantes, 2013
Páginas: 200

Resumen oficial.

En los albores de la II Guerra Mundial el acorazado alemán Almirante Graf Spee siembra el pánico en el Atlántico sur. Su velocidad, potencia de fuego y su habilidad para camuflarse como transporte aliado lo convierten en un corsario perfecto. En diciembre de 1939 la armada británica logra acorralarlo y tiene lugar la batalla del río de la Plata. El Graf Spee se enfrenta a tres navíos británicos y sale victorioso, pero debe atracar en el puerto de Montevideo para reparar sus daños. Tras días de movimientos diplomáticos hostiles y sabotaje de las reparaciones para retrasar su huida a mar abierto, el capitán Hans Langsdorff, rodeado por fuerzas enemigas muy superiores, se ve obligado a salir de puerto y hundir el acorazado en el estuario desembarcando antes junto a su tripulación. Días más tarde se suicida en la habitación de hotel en la que lo confinan.

Cuatro décadas después, otro suicidio mucho menos llamativo, el de un tripulante de un barco pesquero, lleva a un periodista convertido en detective accidental a descubrir una inquietante relación entre estos dos hechos aparentemente inconexos.

Impresión personal.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente esta novela tan cortita en páginas, algo que se agradece y que demuestra claramente que no hace falta escribir un "tocho" para contar una buena historia llena de intriga y misterio, investigación e historia. Todo eso contiene esta novela en tan pocas páginas, en capítulos cortos que se leen de manera muy ágil y que además hilvana de forma muy inteligente un hecho histórico real con una parte de actualidad muy negra donde se mezcla la muerte de algunos personajes y la investigación sobre las mismas.

Graf Spee echado a pique
La novela es una mezcla de novela histórica y de novela negra y a medida que avanzas una se va dando cuenta de cuan negra es la historia que se esconde. La verdad es que me ha sorprendido mucho cómo el autor hilvana perfectamente la historia real del hundimiento del Almirante Graf Spee en Montevideo con el caso del supuesto suicidio del pescador. La profundidad de los hechos históricos y las repercusiones de los mismos en el país a lo largo del tiempo no deja de sorprenderte a medida que vas leyendo. El Graf Spee fue un acorazado que la Alemania nazi utilizó en la II Guerra Mundial. Era un barco muy rápido de tal modo que actuaba en modo "sorpresa" atacando a los barcos enemigos sin que éstos pudieran hacer nada antes de tenerlo encima. En muchos ámbitos lo llamaban el barco pirata porque actuaba en el Atlántico como lo hacían éstos, apareciendo de in proviso y hundiendo al enemigo de forma efectiva. El acorazado fue atacado por tres naves británicas y buscó refugio en el puerto de Montevideo a sabiendas de que Uruguay era un país neutral. La presión diplomática sobre el país provocó que al final el capitán del barco, Langsdorff, decidiera evacuar a toda su tripulación que se dispersó por varios países latinoamericanos y que él mismo mandara a pique al barco, suicidándose después en la habitación del hotel donde se refugió.

Río de la Plata
Por otro lado, en los años ochenta, se produce el suicidio de José Vicente, el pescador hijo del sindicalista Vicente. Dos hechos aparentemente sin relación y que durante la lectura de la novela iremos viendo como ambas historias se entrecruzan y de qué modo.

Ismael es el protagonista principal de la historia. Es un protagonista curioso porque, aunque en la novela es el responsable de investigar el posible suicidio de José Vicente, un pescador en el Río de la Plata, él realmente es director de un programa de Radio liderado por el Sindicato de pescadores, un programa que tiene una buena audiencia entre el colectivo de pescadores y la ciudadanía en general. Ismael es una persona comprometida e íntegra que no investiga ni por curiosidad ni porque crea que ese sea su trabajo. Investiga el caso porque honradamente cree que existe algo raro en la muerte del marino y porque considera que quien le pide ayuda merece vivir el resto de su vida con la tranquilidad de no haber dejado el tema en el olvido.

Aguila nazi recuperada del Garf Spee
Junto a Ismael aparecen Clara y Fabián, dos hermanos que proceden de una familia adinerada e influyente de Montevideo y Estefanía, la mujer embarazada del suicida. Personajes sin aparente relación pero cuyas vidas presentes se entrecruzan marcadas por el pasado. También es relevante y curioso el papel que juega el dentista de Ismael, Tomás, el dentista del Cerro, un personaje cuya profesión el autor conoce de primera mano porque es dentista también, que es prácticamente su mejor amigo y a quien va contando todo lo que le acontece y quien más le ayuda a la larga en la resolución del misterio.

En conclusión, Estuario es una buena lectura, una buena historia llena de misterio y de hechos reales que se entrelazan. Una lectura rápida que se agradece porque condensa en pocas páginas personajes creíbles, historia y la parte más negra de aquellos que aún siguen moviendo los hilos del pasado en la actualidad con otras maneras de actuar.


19 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene buena pinta, me gusta la combinación de novela negra e historia y la época pasada en la que transcurre
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, tiene una pinta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura. Veo que fue un acierto el hacerme con ella porque ya la sinopsis me atraía y tu reseña me confirma que es una buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no la conocía y pinta bien la historia. Además 200 páginas son de agradecer después de los tochos que nos leemos, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la temática ya lo sabes pero acabo de leer El ruiseñor y ahora tengo que descansar un poco.

    ResponderEliminar
  8. Pues no pinta nada mal la verdad. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Esa combinación de histórica y misterio suele dar buenos resultados
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, no hacen muchas páginas para contar buenas historias, y algunos autores deberían considerarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con tu reseña. También me sorprendió esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. no lo conocía y me resulta bastante interesante el argumento y desarrollo de la historia.

    besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, me la apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No la
    Conocia . Y me gusta lo que has contado. Me parece interesante . Le la llevo apuntada . Gracias

    ResponderEliminar
  15. No la conocía y no me llama nada la atención, pese a que es una época que me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! desconocia este libro, pero pinta bien y como es corto, creo que le daré una oportunidad. GRacias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas!
    No conocía el libro, lo apunto =)

    Bresotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...