viernes, 10 de mayo de 2019

LA CIUDAD DE LA LLUVIA

de Alfonso del Río.


Título: La ciudad de la lluvia
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino, 2018
Páginas: 624.

SINOPSIS.

Un misterio sin resolver. Un oscuro secreto del pasado.
Nadie puede esconder la verdad para siempre
Bilbao, 1983 – Berlín 1941.

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

IMPRESIÓN PERSONAL.

"Yo creo que las banderas han traído muchos problemas en este mundo. Y las banderas, en general, han sido motivo de confrontación más que de unión. Por tanto, si de mi dependiera, yo no pondría ninguna. Así de claro. Yo tengo la mía, pero es personal. ¿Qué bajo una bandera se ha unido gente? Si, pero enfrentándose a otros" (Iñaki Azkuna).

Hace años tuve la gran suerte y el privilegio de conocer a Iñaki Azkuna cuando era Alcalde de Bilbao. Uno de los alcaldes de España y del mundo más emblemáticos, coherente y humano que han existido, reconocido y querido no solo por su ciudad, sino fuera de ella. Hoy en día es difícil, por no decir imposible, ser fan de un político pero yo fui fan de este hombre (y lo sigo siendo) y de otro también ejemplar, Tierno Galván. Me ha encantado que el autor lo introduzca como secundario en el libro para que la memoria perdure. Y hay mucho secundarios reales que aparecen en este libro (Clemente, Zubizarreta, Del Bosque, Segurola, Hitler, Goebbels) perfectamente encajados entre los personajes de ficción y la trama presente y pasada de la novela.

Dicho lo anterior, La ciudad de la lluvia, un título precioso, por cierto, me ha encantado y he disfrutado de su lectura desde el primer al último capítulo, sin que en ningún momento haya partes o zonas en los que haya perdido intensidad mi interés. A mi me encanta Bilbao y todo el País Vasco y me gusta la manera de ser de esos vascos bilbaínos que con su humor tan peculiar me han hecho sonreír en tantas ocasiones y, en esta novela, el autor recoge y recrea a la perfección esa manera de ser de los bilbaínos, ese orgullo de ciudad que siempre les acompaña, esa peculiaridad del Athletic de la que tanto presumen y que mantienen por encima de títulos y triunfos. La ciudad, la lluvia, la forma de ser de Bilbao se cuela en cada capítulo, en cada diálogo y en la forma de comportarse de todos los personajes que beben de ese carácter tan característico. La ciudad de la lluvia, La ciudad de los ojos grises, que mencionaba otro autor, una ciudad que pasó del gris tenebroso a reformularse en la luz y el color que desprende actualmente.

La novela contiene tres tramas interrelacionadas a pesar de que ocurren en tiempos temporales diferentes y con generaciones entremezcladas entre infancia de algunos y vejez de otros. En medio, hijos, hijas, nietos y nietas que desean conocer el pasado de sus antepasados cuando ya es demasiado tarde, como nos suele pasar siempre. Por un lado, en 1983 conocemos a Alain Lara, famoso jugador del Athletic de Bilbao que acaba de perder a su abuelo Rodrigo ahogado en las inundaciones que acontecieron en la ciudad en agosto de ese año realmente, y a María Aberasturi, hija del gran empresario y banquero Ignacio Aberasturi que también acaba de fallecer en un incendio aparentemente accidental, poco tiempo después de que su Jefe de Contabilidad, también falleciera en su casa por otro accidente eléctrico. Tres muertes accidentales en muy poco tiempo de tres personas que aparecen en una fotografía junto a un niño y un militar de espalda en un aeródromo en 1941. Y tanto Alain como María, además de Lucas Bieda, un policía de la ciudad, que investiga estos casos después de recibir algunas notas anónimas que lo animan a ver más allá de muertes accidentales. Por otro lado, Nos encontramos con la historia que nos va escribiendo en primera persona David Schaffer, un personaje con el ego por las nubes, engreído, ambicioso y, según él, el mejor abogado del mundo, que nos comenta desde el inicio que cuando termine de escribir su vida, morirá con toda seguridad. Y en tercer lugar, se nos cuenta lo que ocurre en Berlín en 1941 entre el llamado Extranjero y los nazis, una historia que tendrá todo que ver con lo que está aconteciendo en las vidas de todos los personajes anteriores, incluidos los muertos "accidentalmente" Una historia compleja pero perfectamente hilvanada de tal manera que poco a poco se va desgranando el presente de 1983 a partir de un pasado del que parece que solo queda una fotografía en la que casi todos están ya muertos.

No tengo más que recomendaros esta novela. A mi me ha encantado, no solo personajes y trama, sino la ambientación en la que todo ocurre, la de Berlín de esos años oscuros de la II Guerra Mundial y la de Bilbao, esa ciudad gris donde la lluvia intentaba limpiar el propio gris de la ciudad de aquellos años 80.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es una lectura fantástica y muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta novela. Todas las reseñas que lei, sobre ella, incluida la tuya, van en la misma dirección. Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con todo. Una gran novela, de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo y estoy deseando reencontrarme con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me la anoté cuando se publicó y empezaron a salir buena reseñas, pero ha quedado atrás al final. Igualment en la lista sigue.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me la anoté en su momento, pero ha caído en el olvido, gracias por recordarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo la leí el año pasado y me maravillo tanto como a ti. No me extraña que la recomiendes es muy buena. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...