Título: Darien. El imperio de la sal
Autor: C.F. Iggulden
Editorial: Duomo, 2019.
Páginas: 368.
SINOPSIS.
DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO
La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad soportan una realidad que no pueden cambiar.
Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convocará a seis forasteros a la ciudad: Elias Post, un cazador, Tellius, un viejo espadachín expulsado de su hogar, Arthur, un niño que no habla, Daw Threefold, un chancero y jugador, Vic Deeds, mercenario sin remordimientos, y Nancy, una chica cuyo talento podría ser la ruina de todos.
Su llegada a las murallas de la ciudad con el ocaso desatará una serie de acontecimientos explosivos. Antes de que el sol vuelva a levantarse, juntos forjarán el destino del Imperio de sal.
BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS
IMPRESIÓN PERSONAL.
Los que me conocéis un poco sabéis que, aunque no los reseñe, suelo leer algunos libros de fantasía al año recomendados casi siempre por uno de mis hijos que conoce perfectamente qué tipo de libros me gustan. En general, me encantan brujas y magos, dragones, elfos y trolls y animales o sucedáneos de estos en el ámbito de una buena historia de fantasía. Por eso cuando me apunté a esta lectura conjunta, sabía que estaba ante un libro de fantasía, bastante más fantasía de la que al final me he encontrado. Puedo decir que el libro en general me ha gustado, pero que no me ha entusiasmado porque durante toda su lectura me ha parecido como una especie de libro de "iniciación", una especie de primer libro en el que se nos presenta a una serie de personajes que en otras entregas, supongo que darán mucho más juego del que yo he observado en este ejemplar.
Darien es el nombre de una ciudad, parece que prácticamente la última que queda ya de lo que es el Imperio de la Sal. Un imperio gobernado por un monarca mediocre que hace su papel de representación como un títere y gobernada en realidad por siete familias "nobles" que son las que en realidad mueven los hilos del poder y mantienen a una población dependiente y sujeta a sus caprichos. Darien sería una ciudad bastante parecida a una de nuestras ciudades feudales en la edad media, totalmente amurallada, con una serie de puertas que se abren y se cierran con un horario fijo y custodiadas por la guardia que protege/domina la ciudad. Pero fuera de la ciudad también existen ejércitos con poco "trabajo" cuyos altos mandos empiezan a urdir planes para desbancar al monarca y modificar una situación que los tiene completamente olvidados.
Con esta situación de fondo, el autor comienza capítulo a capítulo y de forma excesivamente pausada para mi gusto en un libro de fantasía, a presentarnos por parejas a los personajes. Cada capítulo nos presenta a un personaje que tiene alguna capacidad "mágica" con otro personaje que, aparentemente, no destaca por tener ningún don especial para la magia. Así conoceremos a Elías, un cazador que actúa bajo presión porque sus hijas han sido secuestradas y usadas como moneda de cambio para que él cometa determinado crimen. Viaja acompañado de Vic Deeds, que es quien lo ha engañado y lo vigila para que cumpla lo ordenado. En otros capítulos conoceremos a Arthur, un niño con ciertas habilidades y características deseadas por más de una persona y junto a él, Tellius, un viejo que custodia una pandilla indeterminada de niños que se ganan la vida robando. Y finalmente, el autor nos presentará a Nancy, cuyo poder, aún por controlar, que estará acompañada por Daw, un buscavidas cuya única pretensión es enriquecerse. Seis personajes que se irán intercalando a lo largo de los capítulos y que confluirán al mismo tiempo en Darien, como el ejército externo que piensa tomar la ciudad.
En definitiva, Darien puede considerarse un buen comienzo para la Trilogía, aunque además de presentarnos a los personajes más importantes creo que al autor podría haber aprovechado mucho más este comienzo enganchando de forma determinante a lectores que habitualmente no leen fantasía. Yo, personalmente, leeré la segunda parte de esta Trilogía, pero espero sinceramente que sea mucho más dinámica que esta primera.
muy de acuerdo...
ResponderEliminarPues es una pena que para los pocos libros que lees de fantasía este empiece un poco lento... Bueno a ver si la segunda parte te gusta más.
ResponderEliminarUn besazo
No lo veo para mí. Engancharme a una trilogía no me va nada. Besos
ResponderEliminarLo tengo pendiente y espero que me guste algo más que a ti....
ResponderEliminarBesos
En un principio me atraía esta novela, pero leí en alguna reseña que el comienzo era muy lento; y, si por encima es fantástica pura, pues no me veo leyéndolo. Besos.
ResponderEliminarTengo que leerme este libro, cada vez lo tengo mas claro, la tetralogia de la guerra de las dos rosas me encanto, así que este no me puede defraudar. Besos
ResponderEliminarHola, pues si a ti no te ha entusiasmado, a mi que no me gustan esta clase de libros, ni lo intento. Por cierto, que el castillo es de Carcasonna, en Francia, La Cite, la llaman ¿a que es perfecto? Sale también en el Robin Hood de Kevin Cosner. Ya me cuentas entre tus seguidores.Besos.
ResponderEliminar