jueves, 30 de enero de 2020

EL JARDÍN DE BRONCE

de Gustavo Malajovich.


Título: El jardín de bronce
Autor: Gustavo Malajovich
Editorial: Debolsillo, 2015.
Paginas: 592.

SINOPSIS.

Un increíble suceso cambia totalmente la vida de Fabián Danubio. Un día, la hija de éste y su niñera debían ir a un cumpleaños, y no se sabe porqué ni cómo pero jamás llegaron al cumpleaños. 

A partir de este momento empieza una asombrosa investigación que en muchos momentos deja mucho que desear. Con la ayuda de un extravagante pero magnífico detective privado, Fabián comenzará una búsqueda sin precedentes para encontrar a su única hija

IMPRESIÓN PERSONAL.

A veces nos recreamos de forma excesiva en los problemas diarios y muchos de ellos, muchas veces sin mayor importancia, nos paralizan y nos hacen sufrir de forma absurda. Eso es lo que le pasaba al protagonista de esta novela, Fabián Danubio, un arquitecto argentino, y a su esposa Lila, una pareja que tiene problemas indeterminados en su relación: ella deprimida y de baja con medicación diaria y él, sin saber muy bien como mantener a flote ese matrimonio que poco a poco ha entrado en una rutina peligrosa. Junto a ellos vive su hija Moira, una niña pequeña, alegre y extrovertida y cuentan con la ayuda diaria de Cecilia, quien se ocupa de la casa y hace de niñera cuando se la necesita en función del estado Lila.


Pero, esta situación, que puede ser más o menos corriente, se ve de repente violentada cuando un día la niña y su niñera, camino de la casa de una amiguita que cumple años, no llegan nunca y se les pierde la pista sin que la policía consiga durante años avanzar en lo que pasó con ambas, donde se perdieron, qué ruta siguieron, si están muertas o vivas o quien o quienes las tienen. Y, por si esto fuera poco, Lila no aguanta la situación y se termina tirando por un balcón de su casa y fallece en el hospital.

Durante años, la policía investiga qué pudo pasar con las dos personas desaparecidas desde todos los puntos de vista y reciben de forma incansable a Fabián, pero siempre para darle la misma noticia: que no hay noticias sobre su hija. En esta situación, ante este padre desesperado se presenta una esperanza en forma de loco detective privado llamado César Doberti, que sin pedir nada al padre, empieza a investigar y a encontrar hilos de los que tirar. Durante diez años, ambos siguen investigando a la vez que viviendo y retomando sus vidas hasta que la niña, diez años mayor aparece y comienza para Fabián otra etapa que le hará descubrir secretos y situaciones que pasaban a su alrededor  y que nunca conoció. Una sorpresa tras otra que te deja más de una vez con la boca abierta y que te obliga a seguir leyendo hasta el final.

Una novela con unos personajes bien definidos, sobre todo, Fabián y César, que aunque tienen el mismo objetivo de encontrar a Moira, uno lo vive como una derrota diaria y con pesimismo y el otro que se ha propuesto encontrar a la niña, nunca se rinde y siempre ve un hilo de esperanza en el que apoyarse. Me han gustado esas conversaciones entre ambos con un claro sabor argentino, lleno de viveza y expresiones que a mi, personalmente, me han agradado siempre.

Me ha gustado mucho esta novela. Te atrapa desde el mismo momento en que la niña desaparece y el personaje del detective me parece magistral, fresco e inteligente a rabiar.


4 comentarios:

  1. Me parece original eso de que cuando aparece la niña se descubren secretos y situaciones que no sabías que ocurrían... Lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esta no la conocía yo, y así para la típica lectura de piscinita me puede parecer una buena opción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía Ángela. Estas desapariciones misteriosas siempre me resultan atractivas. Has conseguido intrigarme. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...