jueves, 19 de enero de 2017

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA

de Ildefonso Falcones.



Título: Los herederos de la tierra
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo, 2016
Páginas: 896.

SINOPSIS.

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol.

Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.

Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me tocó esta novela hace ya unos meses en el blog de Inés, La huella de los libros y estaba deseando meterle mano. A pesar de ello, no lo he leído, lo he escuchado de forma dramatizada y lo cierto es que me ha encantado "leerlo" así porque estoy segura que ese formato de lectura hace que te metas dentro de la novela y que sientas mucho más lo que le pasa a los personajes. Y esta es una novela en la que pasan miles de cosas desde que conocemos a Hugo Llor con tan sólo doce años hasta que nos despedimos de él siendo un feliz abuelo entre viñas. Toda una vida. Toda su vida.

Para aquellos que tengan dudas sobre si se puede leer de forma independiente esta novela sin leer La catedral del mar, he de decirles que se puede leer perfectamente sin haber leído la anterior, aunque yo recomiendo su lectura porque esta primera novela merece muchísimo la pena. A mi personalmente me encantó, quizás algo más que ésta, y lo digo sin desmerecer en absoluto esta historia que aunque sigue temporalmente los sucesos históricos que acontecieron tras la construcción de la catedral y el papel que jugaron los bastaixos en ella, nos introduce en otro sector más terrenal como la distribución de las tierras en Cataluña y la cultura del vino en los alrededores de Barcelona en el medievo. Todo ello contado a través de la vida de unos personajes que enganchan directamente con la historia de la ciudad a partir de 1387.

Lo cierto es que me ha encantado la ambientación. Me he vuelto a encontrar con una Barcelona apasionante y reconocible todavía cuya historia desconozco. Incluso muchos de los edificios que nombra son esos por los que pasas muchas veces en el Casco antiguo de Barcelona pero que no te suelen llamar la atención salvo que utilices una guía muy detallada de la ciudad. Hay tantos edificios emblemáticos en la ciudad que muchos edificios te pasan desapercibidos cuando paseas por sus calles, algo que tendré que enmendar cuando regrese a la ciudad condal. Al margen de la arquitectura y del crecimiento de la ciudad con los inicios de la construcción del barrio de El Raval, Falcones es un maestro a la hora de contar un periodo histórico determinado, con sus acontecimientos más importantes y los personajes reales que participaron en los mismos, introduciendo a unos personajes totalmente creíbles que unas veces son protagonistas directos de los hechos y otras espectadores de primera fila de lo que acontece a su alrededor. Puede ser que estos hechos históricos a algunos lectores no les resulten interesantes, pero a mi la verdad es que me encantan estos pasajes y me he visto buscando en google como acontecieron realmente muchos de los hechos que se cuentan como la matanza de judíos en toda España en la época, incluida la matanza de Barcelona en 1391, las trifulcas entre reyes y papas, las luchas de poder de la época, el poder de la iglesia y la proliferación de conventos y toda la parte de la economía de la que vivía la ciudad y por la que transitaban tantos ciudadanos entre el hambre más absoluto y la riqueza más desmedida, incluyendo el mercado de esclavos de distinta procedencia.

Matanza de judíos en Barcelona-1391
Los herederos de la tierra ya indica por su título que cambiamos radicalmente de sector económico y que si en La catedral del mar nos centrábamos en las actividades relacionadas con el mar, en este nuevo libro, Falcones nos lleva directamente a la tierra, al cultivo de la vid y a la importancia que tenía el cuidado de las viñas y la fabricación del vino, que en aquella época junto con el pan era uno de los elementos fundamentales de la alimentación de la población. Me ha resultado muy curioso como se va experimentando con los caldos, con su antigüedad para que no se avinagre, con la elaboración de los primeros aguardientes (aqua viae). Parece hoy en día, que los buenos vinos han surgido de la nada y que todo se ha inventado y, sin embargo, el autor nos introduce en las grandes dificultades que se tenían para conservar el vino y que éste no se deteriorara de una cosecha a otra y conseguir un vino de "reserva" con cualidades mayores que los vinos nuevos.

Y los personajes aún los llevo en la cabeza dos semanas después de haber terminado la novela. Y recuerdo con especial cariño a Hugo Llor, del que me encantaría volver a saber, aunque sea ya anciano; Mercé, su hija, que aunque sea en la última parte de la novela me ha parecido una mujer luchadora y consciente de lo que realmente importa en la vida; y sigo pensando en Barcha, la esclava mora liberada por Hugo, con una vida terrible pero con una fuerza, una rebeldía hasta sus últimas consecuencias pero con una lealtad que pocas veces alguien puede encontrarse en su vida.

Desde luego el protagonista principal es Hugo Llor, ya que lo que se nos cuenta en la novela es su vida desde que con 12 años, huérfano de un padre marinero, aspira a ser un gran "mestre d`aixa" o constructor de barcos y, por tanto, dedicar su vida a la mar, sin tener que embarcarse como su padre y que, por defender, a Arnau Estanyol el día que lo ajusticiaron, siendo un niño simplemente, se buscó unos enemigos cuyo rencor y su odio fueron determinando los nuevos derroteros por donde al final va transitar su vida, una vida ligada a la tierra y al cultivo de la vid. A lo largo de su vida veremos como aprende, por apartarse de los enemigos que lo acechan en la ciudad, todo lo referente a la tierra de la mano de Mahid, un sabio judío que lo acoge como un hijo; conocerá el amor  verdadero y prohibido con Dolça, una joven judía inalcanzable en aquellos años por la diferencia de religiones; el amor obligado y lleno de maldad de Regina, una conversa que lo ata de pies y manos mediante chantajes crueles que juegan con la vida y la muerte de sus seres queridos; y el amor sereno de Katerina, una ex-esclava que lo acompañará en el último periodo de su vida. No quiero olvidarme de hechos que acontecían en los conventos y que protagoniza su hermana del alma, Arsenda. Una historia terrible que sufrían muchas mujeres pobres en el anonimato y la impunidad de los conventos, lugares totalmente cerrados, donde la explotación sexual estaba a la orden del día. La verdad es que da escalofríos sólo pensarlo porque sabes que son hechos reales que acontecían en muchos de ellos y que se ocultaban tras los muros infranqueables de una falsa religión. También hay que señalar, el gran papel que juega Barcha, la esclava mora que Hugo liberó y que le acompañó toda su vida. Me he reído y he llorado con este personaje. He admirado su fuerza para no dejar nunca de luchar por aquello en lo que cree y defender con su propia vida a quien ella considera su familia. ¡Ojala hubiera muchas Barchas en el mundo! Y Mercé, hija de Hugo, a la que conoceremos desde su nacimiento y durante toda su evolución, su matrimonio con Bernat Estanyol, los avatares por los que ha de pasar y su lucha para recuperar a su hijo Arnau enfrentándose al poder establecido con la fuerza que supone sólo ser madre y su amor hacia su hijo.

Podría seguir hablando de personajes, muchos de ellos de esos que te ponen el estómago revuelto (el perro, el tuerto,...) pero creo que lo mejor es recomendaros que si os gusta la novela histórica, si os gusta este periodo de tiempo, allá por 1387 hasta 1423, puro medievo en Cataluña y os gusta lo bien escrito, por sus maneras y su claridad y dinamismo, tenéis que leer Los herederos de la tierra porque disfrutaréis de un buen libro.


20 comentarios:

  1. Me gusto léerla así como muchas de las tramas que desarrollaba el autor. Muy entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las novelas históricas así que si la has disfrutado tanto me lo apunto para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela de ficción histórica muy potente, con unos personajes y una ambientación perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuánto me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y no hayas querido matar a Hugo Llor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Ángela, qué reseñón te has marcado y con un audiolibro! Es para darte un premio que hayas podido extraer tanto. Me alegra que hayas disfrutado así. A mí se me hizo un poquito más cuesta arriba.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustó tanto. Se me hizo bastante pesada, y m costó terminarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Felicidades guapa! yo me alegro de que tú la hayas disfrutado, pero yo esta novela ya la tengo descartada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa desde septiembre y todavía no he podido ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Bueno... yo la novela histórica, pues regular. Y así tan grandotas... me imponen un poco. Pero es que además soy uno de ésos extraños seres que abandonó (dos veces) "La catedral del mar". Entonces no sé si es para mí, quizá escucharlo sea otro cantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Caerá, tarde o temprano caerá, porque las tres novelas del autor me han encantado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Muchas razones me das para querer leer este libro!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo leeré porque he tenido diferentes sensaciones con este autor, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Apuntadísima, me la tendré que regalar y seguir disfrutando con Barcelona,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Se nota que la has disfrutado...yo aún tengo en casa "La catedral del mar" así que seguramente empiece por esa primero.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso Ángela... Se me acaba de ocurrir que la novela en versión dramatizada debe resultar mejor que en formato papel. Verás, yo la tengo a medio terminar y si pasas por algunos blogs que ya la han reseñado, seguro que encuentras a lectores que dicen que se les hizo algo ardua. A mí me está pasando, por eso la tengo a la mitad. Sin embargo, debe haber un abismo con el formato que tú has usado. Me llama la atención mucho tu opinión. Estás encantada y sin embargo los que lo han leído en papel como que no tanto. ¡Qué curioso todo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que no tiene nada que ver. El audiolibro dramatizado me parece que es mucho más ameno. Quien te lo está leyendo pone sus enfasis, cambia de tono incluso diferencia voces en función de quien habla. Si es el narrador, el protagonista u otro personaje. A mi ha encantado "leerlo" así :)

      Eliminar
  17. Tal vez en versión audiolibro me gustara, porque la verdad en papel no me animo. Tampoco termine la catedral del mar, y no creo que por ahora vuelva a intentarlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Pues es de las reseñas más entusiastas que he leído así que igual es cuestión de que te la lean en vez de leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me quedo la intriga sobre el verdadero padre de Mercè.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...