jueves, 2 de abril de 2020

PARA OLVIDAR QUIEN FUISTE

de Fernando García Calderón.


Título: Para olvidar quien fusite.
Autor: Fernando García Calderón.
Editorial: Algaida, 2019
Páginas: 360.

SINOPSIS.

Un relato de la Europa de la posguerra que nos traslada desde el campo de concentración de Mauthausen hasta la Alemania de los encubridores de criminales del nazismo, el Vaticano, la España preconstitucional y una Lisboa que recibe con júbilo la revolución de los claveles. 

Una Europa en evolución, marco irrepetible para la persecución sin cuartel de uno de los muchos médicos tristemente famosos por el trato que concedieron a los prisioneros de la contienda mundial. Esta novela escapa de las clásicas obras de género para construir un relato intimista, poco complaciente, de unos cazanazis que hipotecaron su futuro en el empeño de no olvidar y, a la vez, ser olvidados.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Esta novela me tocó recientemente como recompensa por el Reto de la A a la Z que llevan organizando años los blog de Lecturapolis, El búho entre librosLibros en el petate. Fue mi primera opción entre todos los libros que se ofertaban y no me arrepiento de mi elección porque me ha encantado esta historia, mejor dicho, estas historias. 

Soy muy fan de las sagas familiares. Me da igual si se dan en una única novela o tengo que leerme varios libros para ver la vida de cada generación. El autor de esta novela nos trae una saga familiar diferente, "anómala", como menciona el propio libro porque nos cuenta la historia de una familia con una finalidad en la vida, cazar a todos esos nazis que se "fueron de rositas" tras el genocidio cometido en el II Guerra Mundial y que viven y han vivido felizmente en otros países como ciudadanos de bien rodeados de boato y riquezas robadas.

La historia comienza en 1945 con Wilhem Loaus, un joven arquitecto alemán con un futuro prometedor, que termina sus días enterrado con honores por los presos de Mauthausen a pesar de ser un soldado nazi de los llamados "hombres lobos", un grupo de soldados ideado por Himmler para sabotear, mediante la guerra de guerrillas, los avances de los aliados durante la guerra. Cuando Wilhem llega a Mauthausen y observa lo que allí ocurre, no solo ayuda a los presos  del campo sino que termina suicidándose como sistema de expiación de la culpa que va a soportar el conjunto del pueblo alemán por lo que han hecho. En esos días Wilhem traba una estrecha amistad con el "flaco friede", Fernando Dieste, un joven español republicano que le muestra todos los horrores del campo. A este confía su familia (su mujer Gretl y su hijita Anna) y le entrega una documentación falsa de un austriaco llamado Peter, que será su nombre desde entonces.

Centro Simon Wiesenthal
Desde al liberación del campo Peter (Fernando Dieste) dedicará toda su vida a la caza de esos nazis que se han ido repartiendo por todo el mundo. Para ello contará posteriormente con la ayuda incuestionable de Anna (Hannah) la hija de Wilhem, a la que nunca abandonó. Juntos, de la mano de toda la documentación que van recopilando  en el Centro de Documentación Judía, van identificando, encontrando y eliminando, en muchas ocasiones, a todos esos asesinos que viven felizmente, lejos de culpas y justicia, en países, dictaduras militares, casi todos ellos.

La novela nos relata la vida de Peter y Hannah, hija de Wilhem, en esta ardua tarea. Luego su posterior matrimonio a pesar de la diferencia de edad y el nacimiento de su hija Sara. Una familia que continuará con esta tarea hasta el final, entre otras cosas porque tienen además un interés personal: localizar al médico asesino de Mauthausen, Aribert Heim, denominado también Doctor Muerte, un médico que como Menguele, realizaba experimentos con personas, sobre todo, con niños. En esta búsqueda conoceremos a muchos personajes secundarios, muchos de ellos reales, y otros como Bruno, que te enamorarán y te sorprenderán, no solo por su personalidad sino por la sabiduría que encierran.

No dudo en recomendaros esta novela. Está muy bien escrita. Tiene una secuencia muy lógica y sencilla que facilita muchísimo el conocimiento de la historia e invita a la investigación fuera de ella. Unos personajes a los que te gustaría conocer: valientes, solidarios y con un espíritu de sacrificio que ya quisiéramos tener la mayoría de nosotros en los tiempos que vivimos. Espero que de esta época tan gris, al menos, consigamos ser tan solidarios y justos como lo son la mayoría de los personajes de esta novela.



10 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni el autor, pero no me llama lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no es para mi, pero se que Alberto la podría disfrutar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me suena de nada esta novela pero me la llevo apuntada, tiene muchísimos ingredientes para que me guste además de tu recomendación claro.
    Un abrazo Ángela

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que las novelas relacionadas con la guerra, o lo relacionado con ella no me atraen mucho. Pero me alegro de que tú la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno bueno bueno... este me lo llevo sin dudarlo. No lo conocía, pero tiene todos los ingredientes para que me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela. Y me gusta mucho lo que cuentas, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmmm pues no la conocía, pero estoy segura de que puede gustarme, la anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado tanto. A mí me pareció un novelón, como todo lo que escribe este autor. Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...