miércoles, 6 de abril de 2016

LO QUE DICEN LOS DIOSES

de Alberto Ávila Salazar.


Título: Lo que dicen los dioses.
Autor: Alberto Ávila Salazar.
Editorial: Off Versátil, 2015.
Páginas: 224.

Resumen oficial.

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.

Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas.

Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. 

En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.

Impresión personal.

No creo que vuelva a mirar la Cibeles de igual manera después de haber leído este libro. Un libro que mezcla de forma magistral los hechos tangibles cometidos por un asesino en serie, lo sobrenatural de una serie de espíritus que vagan sin encontrar su rumbo y la diosa Cibeles que actúa de llamada y de encuentro como una diosa cruel y vigilante desde su posición privilegiada en Madrid.

La Cibeles protegida durante la Guerra Civil
La verdad es que no suelo leer novelas de terror ni de temas sobrenaturales pero lo cierto es que esta novela de Alberto Ávila mezcla estos elementos de forma excelente del tal modo que nada cruje y cada situación, paranormal o no, encaja perfectamente en la historia. Una historia, por cierto, ya de por sí aterradora. ¿puede haber algo más aterrador que un carnicero, asesino en serie, que mata a niñas para satisfacer una especie de perversión sexual y vital que es incapaz de abandonar? Si a eso le sumamos que los espíritus de las niñas asesinadas viven aún sin sosiego allí donde las mató y que una medium es capaz de comunicarse con ellas, pues te encuentras con un cóctel que a veces te provoca repulsión, temor vital y terror extrasensorial y... esa diosa siempre vigilando.

Conocí a Alberto Ávila el año pasado en la Feria del Libro de Madrid junto a otras blogueras y su explicación sobre el libro consiguió convencernos porque todas teníamos los mismos temores sobre lo paranormal en la literatura que solíamos leer. Me/nos convenció y lo cierto es que no me arrepiento. Su novela me ha absorbido de principio a fin. Unos personajes, incluso, los sobrenaturales, perfectamente perfilados, incluidos los perros de presa a los que he sentido babeando cerca de mi cogote cuando se los nombraba. Un carnicero que te pone los pelos de punta cada vez que entra en escena y un policía totalmente absorbido y transformado por el caso que en su día no fue capaz de resolver. Una periodista que revuelve en la historia de los asesinatos más de veinte años después. Unos personajes adaptados a los hechos, la época en que vive cada uno y el caso que se traen entre manos.

En resumen, me ha gustado mucho esta novela y esa mezcla de dura realidad con su perfil sobrenatural me ha parecido una apuesta arriesgada por parte del autor, una apuesta que le sale genial. Desde aquí os la recomiendo sin duda.

27 comentarios:

  1. Fíjate qu al principio no me llamaba pero a mí esos temas sobrenaturales si que me gustan. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me lo llevo porque tiene esa parte de sobrenatural. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho el terror ni lo sobrenatural pero esta novela sí que me apetece leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me.gusta lo sobrenatural pero en esta novela encaja perfectamente y me encantó

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco me arrepiento de haberme dejado convencer, es una novela que disfruté mucho cuando la leí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Como leí opiniones diversas no me animé en su momento y ahora vienes tú y empiezo a dudar otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ángela, me parto con tus reseñas. Me dejas con curiosidad sobre esa forma de mirar a la Cibeles y esos perros en tu cogote, jajaja. Lo tenía apuntado y me dejas con muchas más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo descarto! Los asesinatos en serie me rechiflan, los espíritus etc nada en absoluto, así que lo dejo pasar. Gracia spor la info.
    Coincido con Mª Ángeles y la Cibeles jajajjajajjajja.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la hayas disfrutado. Sí que es verdad que hay libros que hace que miremos ciudades o escenarios conocidos con otros ojos.
    Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta esa mezcla de crímenes con toque sobrenatural, si está bien llevado y sin excesos me tiene ganada.
    A esta le tengo ganas hace tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Las tramas con asesinos en serie me gustan, pero si hay temática sobrenatural no, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece estar bien. El argumento y lo que explicas me llama bastante la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si es paranormal y no fantasía entonces sí... Me lo llevo bien apuntadito. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me acuerdo de aquel día, me acuerdo. Yo llegué un poco tarde a esa "reunión" y no caí en las garras del autor, aunque creo no me hubiera arrepentido. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Esta la dejo pasar, lo sobrenatural no me acaba de cuadrar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene muy buena pinta esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Parece muy interesante¡¡ Anda piensa de nuevo si quieres apuntarte al sorteo de "Abuelo Tomás", que es muy cortito (124 pág.) y estoy seguro que te gustará. :) Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el terror y lo paranormal... fabulosa propuesta¡¡ muchas veces no sabemos qué nos vamos a encontrar dentro de un libro¡¡¡ Gracias por tu genial reseña¡¡ qué ganas¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. Es un libro con el que ya estaba convencida, se que me gustaría, pero tampoco esta entre los primeros de la lista. Aunque si me lo cruzo no le diré que no
    besos

    ResponderEliminar
  21. En principio no me llamaba nada este libro, pero ya he leído varias reseñas que me han hecho dudat. Y con la tuya ya no me qiedan dudas ¡tengo que hacerme con él!

    Te sigo, acabo de descubrir tu blog. Si te animas te invito a visitar el mio.
    Nos leemos^^
    http://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. He visto varias reseñas buenas y la portada es chula anque lo me convence para llevarme a título y autor es que esta bien construida y la tematica no es lo usual por lo que es un registro que no viene mal para salir de la rutina.

    ResponderEliminar
  23. Pues con dudas, pero lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Recuerdo haberlo visto y que no me llamaba mucho la atención. Sin embargo, ahora, aunque no corra a por él, no me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre esta novela. Vaya que si no se mira de distinta forma a Las Çibeles. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues otra para la saca. Me ha encantado tu reseña y la he apuntado para comprarla en cuanto pueda.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...