martes, 1 de marzo de 2016

CARTAS DESDE TASMANIA

de Anna Romer.


Título: Cartas desde Tasmania
Autora: Anna Romer
Editorial: Suma de Letras, 2016
Páginas: 512.

Resumen oficial.

Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?

Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.

Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.

Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

Impresión personal.


La verdad es que, de entrada, este libro partía con ventajas y es que me encantan las historias familiares y suelen agradarme los libros que tienen varios hilos temporales. Cartas desde Tasmania cumplía con los dos requisitos y cómo además yo no he leído el primero, no tengo opción de hacer comparativas entre uno y otro.

En general, Cartas desde Tasmania me ha gustado. Me ha resultado, sobre todo, entretenido por ese suspense que impregna toda la novela en ambos hilos temporales. Por una lado, en la actualidad estás deseando saber que le ha pasado a Ruby Cardel, la protagonista del presente, qué oculta su madre, qué pasó cuando era una niña y murió su hermana, qué le quiere relatar su vecina de la infancia. Junto a este suspense, Ruby me ha resultado un poco ñoña. Demasiado dependiente de su estupendo novio Rob y escaso nivel de exigencia con una madre que le oculta gran parte de su vida. Sin embargo, en algún momento del libro, pareciera que se transforma y cambia de personalidad. Es cierto que un golpe como descubrir que tu novio te es infiel puede hacerte cambiar la perspectiva, pero me ha parecido demasiado cambio para una persona que arrastra un pasado como el suyo. Ya os digo que es una percepción muy leve, pero en algún momento me he encontrado preguntándome ante algún hecho: ¿anda ésta, de donde saca tanto aplomo?

Dicho esto, podéis imaginar que quien más me ha gustado ha sido Brenna, la protagonista del pasado. Su relación con el entorno, sus ganas de vivir y sobrevivir a pesar de sus circunstancias desfavorables, sus sacrificios y su valentía me han cautivado. La historia de Brenna y su familia (la suya propia y la política) me ha parecido perfectamente hilvanada e incluso los protagonistas secundarios (su marido, su cuñada, el mozo, el ama de llaves o las mujeres de la tribu) me han resultado bastante más creíbles que los de la historia de actualidad. Si a ello se suma, los relatos sobre la situación de los aborígenes y las injusticias en forma de matanzas que sufren a manos de los colonizadores, puedo señalar que esa parte me ha llenado totalmente.

Cartas desde Tasmania te transporta a Australia y Tasmania. Su ambientación está presente en toda la novela mediante descripciones fluidas y agradables que te sitúan a la perfección en el entorno de bosques, ríos, jardines, etc. La verdad es que yo ni siquiera situaba en el mapa a Tasmania y sólo me sonaba el nombre por lo del Diablo de Tasmania, que ni siquiera se nombra en el libro. He podido leer parte de su historia y la verdad es que a veces la maldad del hombre blanco respecto de los aborígenes ha sido barbaridad tras barbaridad, matanza tras matanza hasta llevarlos a su extinción como ha sido en esta zona.

La novela se lee de forma fluida porque se van intercalando los capítulos habitualmente de forma alterna entre las dos épocas, la actual y la del pasado. Además incluso en la época actual la protagonista retorna a hechos ocurridos en su infancia en su afán por recordar todo lo pasado, y que ha olvidado, con sus padres y su hermana Jamie. Como en ambas épocas son las dos protagonistas las que nos van contando su historia, la lectura se convierte en algo muy cercano. Es como si las acompañaras en cada momento y fueras una protagonista más.

En conclusión, Cartas desde Tasmania es una saga familiar llena de secretos, misterio y suspense donde podemos encontrar unas mujeres muy definidas cuyo hilo familiar acaban coincidiendo a través del camino que ambas mujeres recorren en sus respectivas vidas.


28 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado mucho!! Estoy deseando leer su primera novela y las que vayan saliendo!!! Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, me gusta mucho la idea de que involucre un poco de historia, aunque no me termina de convencer lo que dices de Ruby y su dependencia por su novio, odio a ese tipo de protagonista...
    Aún así lo tendre en cuenta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció una novela mas, sin muchas pretensiones ni sorpresas. Quizás deba leer el primer libro de esta autora y comprobar lo que dice todo el mundo por mi misma. Besos

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que leo sobre reseñas de este libro no me termina de atraer. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo pasé bien con la lectura, pero el anterior libro de la autora me gustó mucho más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A ni no me ha gustado tanto como a ti y hacia la mitad la novela me ha aburrido un poco. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero en la estantería sin leer pero este también me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar, Ángela. No termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te he leído por encima porque lo empiezo esta semana. Me alegra que en general te haya gustado. Yo tampoco he leído el primero y a ver si al menos me llega como a ti porque he visto opiniones de todo tipo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó más el anterior, pero ya sabes que este también me ha gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  11. A mí me resultó muy entretenida y agradable.

    ResponderEliminar
  12. Es el tipo de argumento que me suele gustar, así que me lo apunto como una posible lectura entretenida, no le pido más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mí no me ha gustado tanto como a ti, me alegro que le hayas exprimido más jugo que yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí las sagas familiares no me van demasiado, y las ambientaciones tan exóticas, si no están muy logradas, me sacan más que me meten en la historia. Esta vez creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gustó tanto como a ti. Una novela entretenida sin más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por participar... me alegra saber que te ha gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No puedo, ni debo, incrementar más mi lista, si no es un libro de esos a los que no hay manera de resistirse. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que me podría gustar, así que no lo dejaré pasar si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente el anterior de esta autora pero este tampoco me importaria leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me despierta curiosidad pero no creo que la lea a corto plazo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. No lo descarto, aunque ahora mismo no me veo con esa historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Paso de puntillas que lo estoy leyendo y de momento me está gustando. Besos

    ResponderEliminar
  25. La segunda reseña que leo sobre este libro. Suena interesante, como el propio destino en el que se desarrolla, que se me antoja muy exótico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Tenía interés por esta novela pero, al leer opiniones dispares, no me termina de convencer, pese a que tiene ingredientes atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  27. El género me gusta así que no la descarto que hace tiempo que no leo una saga familiar.

    ResponderEliminar
  28. Este no me llama, lo dejo pasar Ángela
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...