miércoles, 13 de julio de 2016

EL ESQUEMA KASSANDRA

de Atanasio FdH.


Título: El esquema Kassandra.
Autor: Atanasio FdH
Editorial: Círculo Rojo, 2014.
Páginas: 712.

Resumen oficial.

Marzo de 1941.

Los ejércitos del III Reich se extienden por media Europa... pero si Hitler quería ganar la guerra sólo tenía dos opciones: invadir Inglaterra o someter a la Unión Soviética en una rápida campaña. Es un momento crucial en la historia. Millones de vida dependerán de las decisiones que se tomen durante esa primavera de 1941. 

Durante aquellos días de extrema tensión, una joven espía al servicio del MI6 británico tratará de escapar a la implacable persecución de la NKVD soviética... para sacar de la URSS el "Esquema Kassandra": un escalofriante proyecto secreto de Stalin que decidirá el resultado de la guerra y quizás el futuro de Europa. 

Esta es la historia de la primera misión de Simón de Haro, el niño que se convirtió en jesuita, el jesuita que se convirtió en agente de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y que intentó detener la más cruel de las guerras del siglo XX... y también es la historia de Hannah Kozlova, una niña judía arrojada a un aterrador orfanato soviético en Leningrado. Es una historia de lucha, de superación, de extremo sufrimiento, de recuerdos de una vida perdida que se entrelazarán con el presente, y de momentos de una desbordante felicidad. 

Impresión personal.


La verdad es que a los que nos gustan las novelas de ficción histórica, la temática de la II Guerra Mundial se nos antoja inacabable e inabarcable porque cada vivencia, cada familia y en cada país, la guerra y, sobre todo, lo que rodea a la guerra es una historia diferente y emocionante en su sentido más amplio. También es cierto que, al menos en mi caso, que las novelas se muevan en varios hilos temporales añade mayor valor a la historia porque siempre existe un punto de intriga y misterio sobre como el autor va a enlazar los dos hilos que consigue pegarte a sus páginas sin remedio. El Esquema Kassandra reúne ambas cosas y además en ella se desarrolla una preciosa historia de amor y lealtad desde la infancia que motiva la valentía de cada una de las actuaciones que llevan a cabo los personajes.

Me ha gustado mucho esta novela y me ha gustado mucho más porque no me la esperaba cuando la comencé. Una historia convincente y contundente, unos personajes apasionantes, valientes y muy humanos y una ambientación que te lleva a lugares que jamás deberían haber existido y a otros más amables donde la esperanza aún no se ha perdido.

La novela comienza en 2013 en Nueva Delhi donde un joven jesuita español se incorpora para trabajar en un colegio de huérfanos y donde conoce a Anastasia Paulova, una anciana que comienza a contarle la historia de su vida. A partir de este punto, el autor nos lleva a 1929 en la antigua Prusia donde una feliz familia de cuatro miembros viaja a Leningrado para asistir al entierro del abuelo y enseñar la ciudad a sus dos hijos y que puedan conocer a su abuela. Por la fecha podéis ver que el poder está en manos del tenebroso Stalin y todo el aparato de control y genocida que fue la NKVD, el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. La familia es detenida y los dos hijos, Hannah y Yosef, son mandados a un orfanato, por llamarlo de alguna manera, donde la vida de los hijos de presos políticos era cualquier cosa menos vida. Es espeluznante la narración que nos va haciendo Hannah sobre su vida en el orfanato y la de su hermano, las pocas veces que puede coincidir con él.

Por otro lado, tenemos otro hilo conductor que se desarrolla en 1941 en el que conoceremos a un joven jesuita, Simón de Haro, que gracias a su brillante expediente académico fue llamado por las altas esferas de la Iglesia Católica para ingresar como espía en la Santa Alianza, la agencia de espionaje del Vaticano. En esos años Hitler se debate entre invadir Inglaterra o invadir la URSS, con quien mantiene un tratado de no agresión que no le importa incumplir con tal de hacerse con los recursos y los territorios de toda Europa. Precisamente, la desconfianza de los rusos genera lo que llaman el esquema Kassandra, un plan no sólo para hacer frente a la falsa Alemania, sino para destruirla y hacerse con su territorio en poco espacio de tiempo y extenderse al resto de Europa y convertirla al comunismo. En este escenario, coinciden Simon y Hannah y ambos serán las piezas claves que intentaran demostrar los planes reales de ambos países.

Todos los personajes están perfectamente perfilados. De algunos de ellos, puedes hasta identificar el aliento cuando se acerca a los niños en el orfanato, la maldad cuando sacrifican peones inservibles de su puzzle de poder aunque tengo que reconocer que los personajes eclesiásticos me han parecido excesivamente "buenos" y "santos", conociendo como conocemos la participación de la Iglesia en la Guerra. Yo siempre les presupongo mayor grado de maldad y de interés propio del que se denota en la novela. De todos modos, los personajes principales son Simón y Hannah, dos personas con las que te identificas fácilmente porque ambos son justos, valientes y entrañables, en especial Hannah, a la que cuesta ver sin pensar en lo que ha pasado en su infancia.

En conclusión, una historia perfectamente hilada, muy bien escrita y muy interesante porque afronta unos hechos de los que yo no conocía nada, unos hechos que implican a varios países que determinaron de forma importante la pérdida de la guerra por parte de Alemania y el posterior reparto que se hizo de Europa con la URSS, donde la gente no contó nada. Todo ello aderezado por una bella historia de amor que da sentido al comportamiento de los personajes principales.


18 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente desde hace un montón, a ver cuando me animo que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones es una historia muy bien escrita y también a mi me sorprendió. La parte del orfanato es preciosa y horrible a la vez.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus impresiones no me la llevo,ahora me apetecen lecturas más ligeras. Gracias.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tus buenas impresiones no me animo de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer pese a tus impresiones positivas. De momento la dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Uff la tengo pendiente, pero por ahora no me pongo con ella, me apetecen otro tipo de lecturas ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Puffff segunda guerra mundial, no soy nada fan de esta época asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que en estos momentos no me apetece leer nada de la II Guerra Mundial. Pero la reseña es magnífica y ha conseguido llamar mi atención sobre la novela. Igual dentro de unos meses.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que historia más interesante. Tiempo, por favor, necesito tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente su lectura, y veo que está gustando mucho, a ver si le pongo fecha
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Una muy buena novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado. Yo lo tengo pendiente de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya la tengo apuntada pero para mas adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. No fui capaz de seguir con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Será de mis próximas lecturas, espero que me guste como a ti, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no sabría decirte, me lo tengo que pensar un poco
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...