jueves, 21 de julio de 2016

UN MAR SIN FONDO

de José Antonio Vázquez Taín.


Título: Un mar sin fondo.
Autor: José Antonio Vázquez Taín.
Editorial: Espasa, 2016
Páginas: 336.

Resumen oficial.

El expresidente del gobierno, un hombre con una trayectoria fulgurante en la política, que desde los comienzos de la Transición ha sido uno de los principales puntales de los sucesivos gobiernos de España, aparece muerto en un piso de Orense.

Mientras las especulaciones se desatan en todos los medios de comunicación, tras una rápida investigación, el caso se cierra como una muerte accidental, un diagnóstico que, sin embargo, deja muchos cabos sueltos.

En este punto la viuda del expresidente requiere los servicios de una abogada coruñesa, con el fin de que le vaya informando de los avances policiales. Muy pronto, entre las dos mujeres se establece una corriente de simpatía y confianza que hace que la letrada se sienta implicada casi personalmente en un caso cada vez más turbio y que parece que ha desencadenado una serie de muertes en el entorno del político fallecido.

Impresión personal.

"En este país, el deporte nacional es despellejar al prójimo, aunque desconozcamos hasta el más mínimo detalle de lo que afirmamos. Despreciamos a los políticos sin distinción, mezclando corruptos con honrados, capaces con analfabetos, para luego, ejerciendo un clientelismo servil, acudir como corderos a votar a los mismos que despreciamos. Todavía no hemos comprendido que la democracia consiste en seleccionar con nuestro voto a los mejores. Nos gusta alardear de distinguir la verdad de la mentira entre tanta prensa confusa, cuando en realidad engullimos sin criterio cualquier falacia bien envuelta en papel de seriedad, mostrando una falta de formación en el límite del analfabetismo. Un país que iguala a los periodistas serios y documentados con charlatanes es imposible que alcance alguna vez una opinión fundada"

A pesar de que hoy en día muchos jueces se han puesto de moda ( o mejor dicho, los han puesto de moda) por la relevancia de los casos que llevan, todos ellos relacionados con personajes del mundo político y social cuyo papel debería ser más dar ejemplo que ser los mayores corruptos del país, a este juez yo no lo conocía. Y eso que ha llevado y lleva casos muy mediáticos como los relacionados con el narcotráfico en Galicia, el del robo del Códice Calixtino o la muerte de la niña Asunta Basterra. Me suenan los casos a nivel de "oyente" de noticias pero no conocía el nombre del juez y, mucho menos, que fuera escritor. Y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente no sólo porque la novela tiene una trama, una ambientación y unos personajes muy solventes sino por la lucidez, la inteligencia y la pertinencia de la crítica social que realiza a lo largo de la novela. ¿qué queréis que os diga? Entre tanto bombardeo de ineptos y falsos conocedores de todas las materias que pululan por tantos foros de debate televisivos o radiofónicos, encontrar a alguien que radiografía lo que estamos viviendo con cordura y conocimiento a una le imprime aquella esperanza de pensar que no todo está perdido en este país.

Pazo Gallego
Tal y como explícita la sinopsis, la novela comienza en sus primeros capítulos con la muerte del expresidente del gobierno en un piso, cuya existencia desconocía hasta su mujer. Todo indica a que cuando le sobrevino la muerte, al parecer por una extraña alergia a un tipo de alimento, no estaba solo. El desplazamiento de la policía local por Asuntos Internos de Madrid, empeñados en llevar en secreto la investigación, ponen en alerta a José Pariente, policía de Orense, y a su viuda, Teresa, cuando ve que de forma inmediata se acusa y se detiene a un sindicalista que se ha enfrentado toda la vida al ex-presidente por cuestiones políticas. Toda la trama gira en torno a la investigación paralela que ponen en marcha Beatriz (abogada contratada por Teresa), José Pariente y Felix, otro policía encargado de asuntos relacionados con el blanqueo de capitales y delitos económicos, unido todo ello al ocultismo y las amenazas llevadas a cabo por la investigación oficial que llevan desde Madrid, que pretenden más ocultar la verdad que examinar realmente los hechos. La trama está muy bien urdida y los movimientos tan cuidadosos de los personajes, totalmente vigilados por las altas esferas de Madrid, me han resultado sumamente realistas por la dificultad que ha conllevado los diferentes encuentros entre ellos para conseguir las pistas.

Aparentemente, la trama es lineal y sigue el curso de la investigación en cada una de las muertes que acontecen. Así hasta que empiezan los giros inesperados que provienen del pasado de casi todos los intervinientes. Sinceramente, me he quedado "patitiesa" con la historia que trasciendo todo y con el desenlace final, un desenlace genial y justo.

Me han gustado los personajes por su normalidad. No puedo decir como otras veces que algo no encaja, que esa relación matrimonial no suele existir. No. Son personajes normales con vidas normales, incluso si están separados de sus parejas o si viven en familia con sus hijos pequeños. Nadie por ser policía está atormentado, ni por llevar un caso complejo deja de prestarle atención a su pareja o sus hijos. Personajes normales con sus horarios laborales y vidas perfectamente encajadas en la rutina diaria. De todos ellos, tengo que destacar a Teresa. Me ha encantado esta mujer, sus opiniones estudiadas y coherentes, su pasado y sus ideas sobre el futuro.

Paseo Orense
No obstante, ya he comentado que el autor vierte a lo largo de toda la novela, más que críticas, comentarios sobre nuestra realidad social, política y económica que son un baño de coherencia, conocimiento y, por desgracia, "verdades como puños". Estas críticas sobre la política y los políticos, los medios de comunicación, el mundo económico y hasta sobre los propios ciudadanos que somos consentidores las va vertiendo a través de los personajes que protagonizan la novela. La verdad es que me ha encantado cada frase leída. Es de esos libros en que podría haber subrayado muchos párrafos o haberlos anotado aparte.

Me ha gustado también la manera de escribir del autor. Aún siendo un juez, al que podría suponérsele un lenguaje enmarañado, su manera de escribir es sencilla y transparente, sin frases enrevesadas. Claro y conciso, y eso, unido a una estructura en capítulos ágiles, hace que la novela tenga ritmo y se lea sin tregua, además del conocimiento del territorio que tiene el autor, que también se refleja en la novela. Al final tendré que viajar a Orense porque creo que este año es el tercer libro que leo que se desarrolla en la ciudad o en su provincia.

En resumen, El mar sin fondo es una novela negra por su temática, por su fuerte crítica y también de misterio e intriga continua, llena de giros que desembocan en un desenlace inesperado y bien cerrado.


18 comentarios:

  1. Por desgracia, los casos que llevó o lleva este juez en Galicia son muy conocidos porque los medios de comunicación nos bombardean continuamente con noticias sobre ellos, sobre todo el de la muerte de la niña Assunta Basterra. De hecho, creo que el nombre del juez pasa, en esta ocasión, a un segundo plano. De ahí mi sorpresa al ver que publica esta novela que hoy reseñas. Y, por lo que comentas, invita a leerla porque la trama se ve que está bien trabajada. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía que este señor se dedicaba también a escribir novelas. Cuando he leído en tu reseña que un expresidente del gobierno aparece muerto.....no he podido evitar ponerle nombre y apellidos (ficticiamente, claro), jaja. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco conocía a este juez y el libro de momento no me atrae tanto como para animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo.Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco había caído en que era un juez. Le había echado el ojo y me dejas claro que merece la pena. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nose si llegaré a leerlo pero esa crítica a nuestra sociedad me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada, y eso es algo que siempre es un punto a favor de la novela. Pero luego al leer tu reseña ya me has enganchado a ella: novela negra y al mismo tiempo crítica... hum!!! apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunté cuando se publicó. NO me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco sabía que el autor era juez cuando me hice con la novela. Todavía la tengo pendiente de lectura, pero creo que avanzará algún puesto después de leerte. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado, tiene una pinta estupenda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una propuesta interesantísima sin duda alguna, aunque de momento no creo que pueda ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  12. Jo pues no la conocía y me gusta todo lo que cuentas... Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. NO conocía esta novela si me sonaba tampoco el nombre de su autor, pese a los casos relevantes que lleva. Y me dejas con ganas, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la reseña y creo que el libro me gustará también, espero que pase pronto por mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si se cruza en mi camino no diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ohh pues no tenia ni idea de este libro. No lo conocía pero menuda pinta. Yo creo que a mí sí me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero no porque no me llame, sino porque quiero sacarme de encima mis pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Me gusta!
    No lo conocía y creo que por lo que cuentas me molaría =)
    Lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...