viernes, 29 de julio de 2016

GALA-DALÍ

de Carmen Domingo.


Título: Gala-Dalí
Autora: Carmen Domingo
Editorial: Espasa, 2016
Páginas: 358.

Resumen oficial.

Esta es la historia de Gala Dalí, que llegó a Europa procedente de la Rusia de los zares y que acabó vanagloriándose de ser la única mujer capaz de sacar lo mejor de los hombres con los que se emparejaba. 

Una mujer que siempre tuvo hombres — múltiples, variados, simultáneos, de distintas edades y procedencias, amigos de sus amigos y también enemigos, pintores, escritores, aspirantes a actores, nobles, plebeyos, ricos, pobres — a sus pies y, sobre todo, en su cama. Una mujer consciente de que para mantener el estatus económico tenía que permanecer casada, fuese o no fiel a su marido. 

Una mujer que estuvo casada con uno de los genios más brillantes del arte universal: Dalí. Esta novela se basa en su tormentosa relación.

Impresión personal.

Museo Dalí
Muchas cosas me atrajeron de este libro en cuanto lo vi entre las novedades de Espasa. Lo primero que me llamó la atención fue la portada con ese gigantesco huevo que lo envuelve todo. ¿de donde vendría? ¿por qué ese huevo en la portada? Luego, he visto muchas fotos del Museo Dalí y de su casa donde los huevos destacan por todos lados, gigantes y blancos. Un mundo curioso y surrealista como el propio Dalí, pero original al máximo. Mi segunda curiosidad fue la pareja de Gala y Dalí en sí. Mis recuerdos de la infancia sobre Dalí, en el blanco y negro de la televisión, era la de un señor de apariencia de loco con bigote retorcido y ojos desorbitados que a mi me daba un miedo atroz. Siempre temía que se saliera de la pantalla de la televisión y que estuviera cerca. Sin embargo, de esa época no guardo ningún recuerdo de Gala y este libro me ha mostrado con total claridad la importancia que esta mujer tuvo en el desarrollo del artista. Desde luego, una pareja inolvidable, inhóspita, llamativa e irrepetible, no me cabe duda.

Después de la lectura del libro, no me cabe duda que nunca hubiéramos conocido al Salvador Dalí que conocemos si no fuera por Gala. Conoceríamos a otro diferente, seguramente menos prolífico como artista o bien ni siquiera eso porque sus constantes estados depresivos y maniáticos a lo mejor lo hubieran conducido a un suicidio o muerte temprana. En gran parte, todo parece indicar que Dalí o, incluso, el anterior marido de Gala, el poeta Paul Eluard, son obra de la propia Gala, una mujer que ejercía una atracción enfermiza y dependiente hacia todos los hombres que se le arrimaban. De hecho, su ex-marido nunca dejó de escribirle cartas enfermizas  y excesivamente dependientes para que volviera a su lado, incluso, aunque fuera acompañada de Dalí. Y éste último, aunque al final del camino ambos convirtieron su relación en una relación llena de violencia y odios contradictorios, no podía vivir sin ella. Y ella..., ella siempre una mujer, sobre todo, libre, egoísta hasta la médula, inteligente y obsesionada por seguir las premoniciones de las cartas del tarot. En cierto modo, todos esas características junto a un físico bastante masculino y un descaro y crudeza en sus comentarios, eran los puntos más importantes que atrajeron tanto a Eluard como a Dalí.

En esta biografía novelada, muy amena por cierto, me he encontrado con una Gala a la que he odiado y a la que he admirado a la vez. La novela comienza cuando siendo aún niña y llamándose Elena Ivanovna Diakonova, cruza Europa en solitario desde su país natal, Rusia hasta el sanatorio de Clevedel en Suiza para recuperarse de tuberculosis. Allí conocerá y se enamorará del incipiente poeta Paul Eluard y ya en plena adolescencia se prometen amor eterno y volverse a reunir para casarse en Paris, a pesar de tener que abandonar definitivamente a su familia en Rusia y en contra de unos suegros a los que no gustaba la "rusa". Una relación siempre convulsa y supeditada a las extrañas orientaciones sexuales, muy surrealistas para el momento, de su marido, y a los deseos siempre insatisfechos de Gala por tener dinero en cantidades imposibles para un poeta y que vive de un negocio familiar. El ansia de Gala durante toda su vida por el dinero es algo que me ha llamado la atención toda la novela. Materialista al máximo, no tiene ningún escrúpulo en gastar continuamente lo que no tiene y en seguir dependiendo de su marido incluso cuando ya lleva muchos años viviendo con Dalí. Y Eluard, preso de esta mujer sigue financiando en la distancia a Gala, a pesar de que ésta ya no quiere nada con él más que su dinero y ha abandonado definitivamente a la hija de ambos, Cecile Eluard, a la que incluso al final de sus días deshereda.

Una mujer dura y fría como el acero, que consigue ver al genio que existe en el interior de Dalí y decide dedicar el resto de su vida a cultivar ese genio, segura de que acabará teniendo éxito en su empeño y acabará siendo rica gracias al pintor. Una estratega pura y dura, que basa gran parte de sus decisiones en lo que ve continuamente en las cartas del tarot. Esa mezcla entre lo mágico y lo terrenal es uno de los puntos que más atrae al pintor surrealista, procedente de una zona de Cataluña donde lo mágico tiene gran relevancia social.

Evidentemente, junto a Gala, llegamos a conocer a la perfección a Paul Eluard, su primer marido, poeta surrealista, con una extraña sexualidad, que idolatraba el desnudo de Gala y de la que nunca fue capaz de desprenderse a pesar de casarse con otra mujer posteriormente. Y Salvador Dalí, irrepetible. Un verdadero loco lleno de genialidad y excentricidades en todos sus actos. La novela cuenta también su vida en pareja, sus viajes, las diferentes excentricidades de Dalí que no dejan de hacerte sonreír durante toda la lectura y repetirte "está verdaderamente colgado".

En conclusión, he disfrutado muchísimo con esta biografía novelada. La historia de una época a través de una (en realidad, dos) pareja extraña que observa su entorno con otra mirada. Dos personajes, Gala y Dalí (y también Eluard) cuya vida, por surrealista y fuera de lo común, se torna diferente, curiosísima y muy entretenida, además de muy amena lectura por la sencillez de estilo y la fluidez del lenguaje que utiliza la autora.



17 comentarios:

  1. Como historiadora del arte tengo mis preferencias artísticas y Dalí es, para mí, uno de los mejores pintores españoles. Ya había leído algo de esta excéntrica señora, pero no me importaría adentrarme más en su vida. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña más preciosa Ángela! Me lo llevo apuntado, me gusta mucho lo que cuentas y cómo me he reído con ese miedo que te daba Dalí, jajaja. A mi también, es que vaya pintas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante y no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo. Parece interesante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado en ella pero por lo que cuentas parece una lectura interesante así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me llamaba mucho la atención cada vez que lo veía en algún escaparate pero es que después de leerte me apetece muchísimo más; en cuanto me descargue un poco de pendientes no dudaré en leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hace mucho que no leo biografias, yo creo que la última fue la de Napoleón hace unos 25 años, ya ves tú... esta, al ser una biografia novelada igual es más interesante, y lo cuentas de tal forma que apetece leerla, pero por ahora lo dejo tengo muchos pendientes. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha encantado Dalí, y tengo mucha curiosidad por su relación con Gala, así que creo que éste es el libro perfecto para mí. ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  10. Aunque Dalí me parece un figura para estudiar y todo él, su obra, él... todo, no me llama esta biografía d su mujer... me alegra ver que lo has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángela!!
    Este libro y su reseña lo vi hace poco en el blog de Susana Zarzuela "La princesa leía y escribía", y me acuerdo que me llamó la atención. El su reseña Susana reflexionaba sobre el hecho de que se se conoce la obra y el nombre de grandes artistas, pero no el de la mujer que estaba detrás siempre presente y apoyándolo constantemente en su camino hacia el éxito!! Y este libro, por lo menos, nos da a conocer un poco más a la mujer de este pintoresco artista.
    Personalmente Dalí me encanta... bueno, me fascina todo lo "surrealista". por cierto hay una escena en la película "Medianoche en París" con Dalí, Buñuel y el protagonista que es todo un puntazo (simplemente me he acordado de ello jejeje).
    Buena reseña!! ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría nada leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro y gustándome Dalí, no puedo dejar que pase sin más. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que vaya pareja...no me extraña que te diera miedo! jaja Me apetece saber más, así que seguro que la leo para conocer a estos personajes tan peculiares.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hemos coincidido publicando la reseña. Para mi también ha sido una grata lectura y me ha ayudado a conocer a esos personajes, que como bien dices daban un poco de miedo y parecían que se iban a escapar de la televisión en blanco y negro. Yo también recordaba esas imágenes. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Menudo personaje Dalí, no conocía esta biografía, y no me importaría leerla. Muy buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Creo que disfruto más de las reseñas que estáis publicando que lo que disfrutaría el libro que la verdad es que no me llama

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...