miércoles, 3 de mayo de 2017

LAS MONEDAS DE LOS 24

de Juan Pedro Cosano.


Título: Las monedas de los 24
Autor: Juan Pedro Cosano.
Editorial: Martínez Roca, 2017.
Páginas: 496.

Sinopsis.

Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.

Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.

Impresión personal.

El año pasado me quedé prendada de otra obra de este autor, La fuente de oro, una novela histórica sobre los años 30 y sucesivos en un Jerez de la Frontera donde el vino es la fuente fundamental de riqueza. Por eso cuando vi esta nueva obra del autor no me lo pensé dos veces y ni siquiera le di importancia a que fuera la tercera entrega del devenir de un personaje, Pedro de Alemán, que ya con anterioridad había sido fruto de la imaginación del autor. Y no me arrepiento, en absoluto, del arrebato. Primero, porque aún siendo una historia totalmente diferente a la primera que leí de autor, ya que sólo coinciden en que se desarrollan en Jerez de la Frontera aunque en épocas muy lejanas en el tiempo, a mi me han encantado tanto trama como personajes. Y segundo, porque a pesar de ser la tercera entrega en que Pedro de Alemán es protagonista, la lectura previa de las anteriores no es necesaria porque el autor nos presenta muy sutilmente a todos los personajes a medida que van haciendo aparición en el libro.

La verdad es que durante su lectura no sé quien tenía más curiosidad e interés por saber quien o quienes eran los responsables de tan atroces crímenes de mujeres indefensas y asesinadas de forma tan dolorosa y espeluznante, si yo o el propio Pedro de Alemán. Éste es un abogado curioso en su doble sentido. Curioso porque es un abogado fuera de lo común. Un abogado que en el siglo XVIII se llamaban de "pobres", algo así como lo que hoy es el turno de oficio supongo, un abogado cuyo deber era defender frente a la fiscalía del estado a todos aquellos que no tenían donde "caerse muertos" en una época donde éstos eran mayoría y la justicia, con tortura incluida previa a cualquier juicio, era de todo menos justicia y las investigaciones "policiales" lucían por su ausencia, otorgándole la culpa al primero que pasaba cerca de donde hubiera acontecido el delito. Y también es un personaje curioso en su sentido más literal. Ávido de que realmente se haga justicia y pague quien haya cometido el delito con independencia de su ascendencia social, Pedro de Alemán se erige en investigador "amateur" para realizar el trabajo que le correspondería a los "justicias" del reino que sin pruebas encarcelan y condenan a inocentes a tortura y muerte con total impunidad.

En Las monedas de los 24, el abogado de pobres se ve obligado a investigar toda una serie de muertes de mujeres de diferente condición social (criada la primera, costurera, la segunda, hija de un regidor la tercera y señora de otro regidor la última) cuyo nexo en común es que junto a sus cadáveres aparece siempre una moneda romana. La trama y la investigación es apasionante ya que no sólo se mezcla en ella una ambientación genialmente dibujada por el autor del Jerez de mediados del siglo XVIII, con sus callejuelas, sus hombres embozados, su falta de iluminación nocturna, sus fiestas, etc., sino que el sistema del funcionamiento de la propia ciudad con esa diferenciación tan acentuada de clases sociales donde los pobres no tienen nada que hacer frente al resto de "mandamases", donde la defensa de estos pobres sirve de chanza y risas como si estuviera defendiendo cualquier cosa en vez de personas y donde la mentira y la ocultación en el ámbito del poder es lo que realmente gobierna la ciudad. Investigar como lo hace Pedro de Alemán en ese entorno es realmente temerario y lo hace a costa incluso de su vida y la de su familia. Por cierto, que una trama que al final de la investigación me ha dejado "patitiesa" porque no me esperaba ese desenlace ni que el "malo" fuera el que era. Bien engañada me ha tenido durante toda la novela el autor como engañados nos ha tenido a todos un personaje tan oculto como malvado y rencoroso, tan lleno de odio y de sed de venganza.

En definitiva, de nuevo Juan Pedro Cosano ha vuelto a cautivarme dentro de su ciudad, ese Jerez tan sorprendente que nos presenta en diferentes épocas, unos temas que maneja con una fluidez sorprendente y unas historias que no te dejan respirar hasta que llegas al desenlace y te terminan dejando con la boca abierta y los ojos llenos de asombro. Desde luego, si tengo oportunidad, leeré los anteriores de este excelente personaje que tantas satisfacciones me ha dado en esta lectura.


18 comentarios:

  1. También me gusto mucho La fuente de oro. Y esta no tien mala pinta pero no doy abasto.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía y me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo

    ResponderEliminar
  3. Traes una novela que no conocía y me gusta mucho lo que cuentas.Apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que aún no he leído nada de este autor y creo que ya estoy tardando. Gracias por tu recomendación, me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo aún pendiente La fuente del oro y no es por ganas...Está me la llevo también, pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, no descarto leerla más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones, yo no conocía al autor y mi estreno con él me ha dejado muy satisfecha. La ambientación está muy lograda y los personajes, geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando salió La fuente del oro me llamó mucho la atención pero de esas cosas que al final la dejé pasar. Después de leer tu reseña esta también ha llamado mi atención así que la apunto junto a la otra para cuando pueda leerlas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues parece muy, muy interesante. Si me lo cruzo, ya no doy para más... lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues yo igual, que tengo La fuente de oro sin leer, así que lo dejo pasar pero gracias por recordarme la otra novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me la anoté el otro día ya, me llamó mucho la atención.
    Gracias tb por tu opinión.
    BEsosss

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído nada del autor pero veo que tengo que ir poniéndole remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues voy a tener que empezar a buscar el primer libro, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues este no lo conocía, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta historia me la llevo tiene una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, la verdad, pero como dice Margari habrá que empezar por el primero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Tres libros de este autor tengo pendientes de lectura, entre ellos el que hoy nos traes. No tengo perdón. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...