miércoles, 7 de marzo de 2018

CASTIGOS JUSTIFICADOS

de Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.


Título: Castigos justificados
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta, 2018
Páginas: 544.

SINOPSIS.

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.

Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Estaba deseando que se publicara este quinto libro de la Serie Bergman, y eso que ya sabéis que estamos hablando de un protagonista que, aunque ha evolucionado, tiene dos guantazos cada vez que mueve un dedo. No sólo es molesto su carácter egocéntrico y egoista, sarcástico y poco solidario, sino que además sus acciones son casi siempre censurables y suelen dañar a terceros inocentes que realmente le importan, que ya es raro.  Lo cierto es que esta quinta entrega no sólo no me ha decepcionado sino que me ha encantado. Me ha encantado la temática, porque en esta ocasión, se aborda el tema del excesivo valor que dan los medios de comunicación a los programas basura y a todos y cada uno de sus personajes como si fueran los héroes en los que la sociedad deba reflejarse más allá de personas habitualmente superficiales que basan su fama no en el esfuerzo y en valores socialmente útiles, sino en fabulosas campañas de marketing que atraen masas de seguidores y que replican el modelo por doquier. También me ha gustado muchísimo el equipo de investigación; su situación personal y su actuación como grupo a pesar de vivir lo que está viviendo cada  uno de ellos.

Tenemos un asesino en serie brutal. Un asesino que tiene una reivindicación clara que denuncia matando si la víctima no supera un examen de cultura general de sesenta preguntas. Les pone una especie de oposición; ellos son "famosillos" de estos que ganan concursos  de la tele o salen en realities tipo Gran Hermano y el considera que los medios de comunicación y la sociedad encumbra excesivamente a personas que no son capaces de superar un examen básico de conocimientos generales y no da su apoyo ni su fama a las personas que realmente se lo merecen como científicos que se esfuerzan por conseguir una mejora real de la sociedad. ¿Nos suena no?

Por otro lado, tenemos a nuestro equipo: Torkel, su líder, Úrsula, recién reintegrada al equipo tras la pérdida de su ojo por un disparo, Billy, tras su luna de miel que no ha sido tanto, Vanja, que ya conoce la realidad de la que pensaba que era su familia y, por último, a nuestro incordio favorito, Bergman, más sumiso y condescendiente que nunca porque todas sus cartas ya están "boca arriba" y sus secretos han sido desvelados.

¿Qué me ha gustado? Pues me ha encantado y también me ha sorprendido ver como cinco personas que viven unos momentos fatales, cada uno de ellos de forma independiente y en completa soledad, sin buscar el apoyo del resto, son capaces de trabajar en equipo, en completa sintonía cuando se le requiere y de volcarse en el trabajo como medio de encontrar una salida a su vida personal. Úrsula, se encuentra totalmente sola tras su separación y la alianza de un hija con su padre porque ella nunca le prestó atención. Una Úrsula que seguramente ha pensado excesivamente en sí misma más que en las necesidades de los que la rodeaban y la querían. Torkel, padece de esa misma soledad por su trabajo pero vislumbra una salida esperanzadora. Vanja se siente más sola que nunca al descubrir el mundo de mentiras en el que se ha asentado toda su vida aunque bajo mi punto de vista es excesivamente victimista y exagerada en sus consecuencias. Billy, recién casado, se vuelca en su trabajo para contrarrestar lo que siente ante un matrimonio recién iniciado y del que no se encuentra nada seguro. Su desarrollo nos deparará más de un sobresalto en esta novela y seguro que en las posteriores. Y Bergman, nuestra "mosca cojonera" pues eso, picando y molestando aquí y allá cuando puede pero con un aguijón mucho más pequeño porque ya todos los miembros del equipo lo conocen y saben cual es su situación en el grupo y respecto a Vanja, con lo cual su estado es mucho más tranquilo y "civilizado".

Lo cierto es que este equipo que, a nivel personal es un verdadero desastre vital, como órgano, funciona como un reloj bien engrasado, como un único cerebro que va siguiendo unos pasos totalmente metódicos y encontrando resultados. Desde luego bajo mi punto de vista, aunque en los primeros libros de la serie, Billy parecía un personaje accesorio del resto del equipo, a mi me resulta fundamental en el mismo, sobre todo, en este caso donde la tecnología es casi la única encargada de encontrar los espacios donde ocurren los hechos más que las evidencias físicas que se encuentran en el lugar de los crímenes. Sin embargo, el papel de Úrsula en la investigación aparece descafeinado precisamente porque los lugares del crimen y las autopsias no desvelan nada relevante que lleve a ningún sitio.

No me extiendo más porque yo creo que queda claro que os animo a leer esta serie y este volumen en especial porque ser el quinto no desmejora en absoluto respecto de los anteriores. Un equipo de trabajo experto y profesional que funciona como un todo cuando se le requiere a pesar de los problemas personales de cada uno que no son pocos ni insignificantes y porque toda la trama tiene un trasfondo social muy de actualidad que en más de una ocasión nos planteamos.



20 comentarios:

  1. Yo pensaba que ya estaba a salvo y que, con cinco libros publicados, ya no me iba a poner con ella. Pero el otro día que se habían publicado al menos tres de ellos en una edición de bolsillo bastante asequible y bueno... por probar me compré al primero. Sé que a lo que me conducirá eso, ya verás. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente entregada a esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sabes que no la sigo y que por ahora seguirá así.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta serie y el final de este libro hace que espere con ansia el sexto libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que no hay quinto malo...para mí este y el segundo son los mejores de la serie. Deseando estoy seguir leyendo más de "la mosca cojonera" y compañía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me quedé en el primero así que esta quinta parte me queda algo lejos, pero estoy deseando reencontrarme con este equipo que sí parece que es un desastre a nivel personal jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien lo pasamos con esta serie! Ya queda menos para el siguiente y promete...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es una de las entregas que más me han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendientes los primeros a ver cuando les hago un hueco, un beso

    ResponderEliminar
  10. Y yo sigo sin estrenarme con esta serie... Y mira que pintan bien estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Sigo sin animarme con esta saga, y la verdad que cada vez me da más pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por ahora estos libros no entran en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Esta saga es de las pocas que sigo con interés. Me atrae mucho lo que nos contáis sobre ella quienes la estáis leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que habláis así del protagonista y lo describís de esa manera, es que sé, lo sé, que me va a encantar... jajaja. Nada, que sigo sin empezar con esta serie, pero de este año no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Esta saga me tiene enganchadísima. No veo el momento de leer el siguiente aunque me temo que tardará porque que yo sepa no tenemos ni fecha de publicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No conocía esta serie, ahora mismo investigo de ella, quizá sí termino leyéndomela.

    Muchas gracias pro la reseña,
    Mil abrazos ㋡

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha gustado mucho la temática y Bergman tiene más de dos guantazos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta saga la tengo mas que apuntada para leer, a ver cuando bajo las que tengo empezadas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis sagas preferidas del momento, y éste en concreto uno de los que más he disfrutado sin duda
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...