jueves, 20 de julio de 2017

ELEGIDA POR LA LUNA

de P.C. Cast.


Título: Elegida por la luna
Autora: P.C. Cast
Editorial: Alfaguara, 2017
Páginas: 608.

Sinopsis.

Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca. ¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Impresión personal.

Todos los que soléis pasar por este blog sabéis que me encanta la magia y la fantasía. Y cuando digo fantasía excluyo la ciencia ficción que no es santo de mi devoción, aunque algún libro he leído por probar e intentarlo.

No conocía de nada a esta autora y por lo que he leído sobre ella, es una escritora de éxito con una Saga de fantasía llamada "La casa de la noche". La verdad es que yo he quedado encantada con su imaginación y su manera de contar. A veces me ha recordado a Laura Gallego, una autora de la que si he leído muchos libros y capaz de crear muchos fantásticos que a mi, personalmente, siempre me han encantado.

Elegida por la luna nos muestra un mundo imaginario que surge tras lo que parece el apocalipsis de una civilización anterior como la nuestra. En esto la autora con suma delicadeza introduce sus críticas hacia el comportamiento del hombre respecto de su trato a la naturaleza, su dominio sobre los animales y el establecimiento de unas prioridades que olvidan el orden natural de las cosas y que aboca a la desaparición y la extinción. De las cenizas de ese mundo "civilizado" la autora nos diseña un mundo dividido en tribus o clanes diferentes y enemigos entre ellos. Hay muchos más clanes de los que nos presenta y supongo que en siguientes entregas los conoceremos mejor. En esta novela, la autora nos presenta a las tribus que van a protagonizar las siguientes entregas: quienes son, que los caracteriza, de donde proceden y que relación hay entre ellos. Un mundo lleno de magia, de seres y personajes tan maravillosos algunos como aterradores y oscuros otros, de naturaleza viva donde las plantas son la clave para la cura de las enfermedades, el sol y la luna conceden unos poderes especiales a miembros concretos de las tribus y los animales que hoy nos son molestos (mosquitos, cucarachas, arañas, etc.) llenan las noches de los bosques y su tamaño es superior a lo que conocemos.

En un mismo territorio lleno de bosques y ríos convergen tres tribus o clanes. En primer lugar, las caminantes terrenas, el clan al que pertenecen Mari, la protagonista de la novela, y Leda, su madre, una Mujer Lunar, una especie de curandera/chaman y la persona más importante de su tribu. El clan de Mari adora a la luna porque la luna a través de la Mujer Lunar, con su poder, evita que caigan en una fiebres que vuelven agresivos y obsesivos a los hombres y a las mujeres las vuelve tan tristes y depresivas que acaban muriendo de pena. Me ha encantado esta tribu, su forma de vida en una sociedad matriarcal donde las mujeres son el centro de todo y la naturaleza y su cuidado el sostén de una sociedad muy bien organizada. El gran problema de Mari y Leda es que desde el nacimiento de aquella han de tener cuidado de que los miembros de la tribu no se enteren de que Mari es mestiza y lo ocultan cada día en su madriguera tiñéndole el pelo y cubriendo su piel con arcilla día a día y año tras año. La intolerancia a los diferentes se hace patente en todas las sociedad, muestra de que el ser humano nunca aprende y repite errores de manera cíclica.

En otra parte del bosque y las copas de los árboles viven los camaradas, un clan que adora al sol y cuyo representante es el Sacerdote Solar, el padre de Nik, un joven que vive en tensión porque a su edad aún no lo ha elegido un perro. Si tuviera que escoger una tribu para vivir sin duda me iría a vivir con los camaradas. Las descripciones del lugar que han diseñado para vivir y su forma de vida me han encantado, a pesar de que tienen la restricción de no poder caminar por el bosque de noche por los insectos gigantes que se despliegan en la oscuridad, porque esclavizan a las mujeres de los caminantes terrenos para que les cultiven las plantas que requieren para vivir, más por ignorancia que porque realmente sean racistas, o porque mueren sin remedio de roya si se hacen cualquier herida, sin conocer como curarla. Pero en esta tribu, lo más importante son los perros. Que un perro te escoja en el momento en que debe separarse de su madre es una manera de ser más importante en la tribu y de ocupar una posición determinada en función del tipo de perro que te escoge. Al margen de este hecho que ya siembra diferencias entre los habitantes del clan, me ha encantado la relación de complicidad, conocimiento mutuo y amor incondicional que se establece entre el perro y su persona elegida, sin que exista diferencias entre sexos en la misma. Ambos se cuidan y se veneran mutuamente sin que haga falta que se hablen entre ellos para saber lo que uno u otro desea o necesita. Una sociedad que cuida a sus perros como jamás lo haremos nosotros.

Y la otra tribu presente en la novela con cierto protagonismo oscuro, aunque se nombra a otros clanes mas lejanos, son los robapieles que viven en Ciudad Puerto, los restos de una antigua ciudad de las nuestras, donde campa a sus anchas una terrible enfermedad que lo impregna todo, sobre todo, los alimentos que continúan comiendo. En este entorno tétrico, acaba destacando Ojo Muerto, un personaje oscuro que ansía poder a costa de cualquier cosa y poder no circunscrito a su propia tribu, sino poder sobre el resto de lo que lo rodea, como tantos otros dictadores que de sobra hemos conocido y sufrido en nuestro mundo.

En definitiva, un mundo fantástico donde campan a sus anchas naturaleza, animales fieles y generosos, personajes con poderes desconocidos, incluso para ellos, lealtad, amor y búsqueda del poder absoluto. Un mundo donde pueden percibirse errores pasados y como éstos se pueden llegar a repetir y se repiten, donde las clases sociales y las diferencias vuelven a condicionar el futuro, y donde el heroísmo y la superación personal y la rebeldía influyen para intentar cambiar una tendencia que de nuevo puede llevarlos a la destrucción. A mi personalmente, me ha encantado.


17 comentarios:

  1. Yo tampoco había leído a la autora y también me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela!

    La había descartado por falta de tiempo y por ser del género fantástico pero veo que a las que la habéis leído os ha gustado mucho así que no descarto hacerle un hueco en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pese a que os ha gustado bastante en general, no me animo con est género.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Aunque por ahora a todos os está gustando a mí es un libro que no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también disfruto de vez en cuando del género (me pasa como a ti, la ciencia ficción me cuesta más) y creo que esta también podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que la has disfrutado. Yo no suelo leer este género, pero me ha parecido una novela entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy viendo opiniones muy favorables de esta novela, la tuya incluída, pero no me animo con ella porque es un género que no suelo leer. Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya!!
    Más o menos a todos os ha gustado esta lectura, pero veo que a ti más...
    A mí la fantasía no me disgusta, de hecho me están esperando un par de libros de dicho género, pero sí es verdad que la sinopsis o el tema a tratar me tiene que llamar lo suficiente...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. A mí, como a tí, me encanta la fantasía (y tampoco comulgo mucho con la ci-fi). A todos los que os he leído os encanta este libro, y me estáis convenciendo. Lo único que me echa para atrás es que es una saga, de la que no se sabe los libros que la componen, y eso me gusta menos. Estar pendiente de las sagas y sus continuaciones me pone mala... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Este no es mi libro. Al contrario que a ti, a mi la magia y la fantasía no son mi fuerte. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya os he leído a unas cuantas y veo que habéis disfrutado como enanas con esta historia.
    Yo no suelo leer fantasía aunque sí que leí mucho a Laura Gallego, fue mi autora fetiche en mi adolescencia y me encantaba todo lo que escribía. Pero que la nombres, y que tenga tanta importancia la naturaleza en la trama es algo que me tienta mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. En principio no lo veo para mí pero para regalo de cumple de mi hija me has convencido y si ya está en casa pues igual también me snimo al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Os está encantando el libro, va a ser cuestión de apuntarlo :)

    Ahora por falta de tiempo restrinjo un poco las lecturas, pero hace unos años leía mucha fantasía, así que si se me pone por delante me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabes que también . E ha convencido y eso que lo te la difícil jajaja.
    Me ha parecido una bue a historia muy bien contada

    ResponderEliminar
  15. Pues cuando me deje caer por el género puede ser una opción
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha sorprendido mucho y para bien. No es un género que me duela fijar y la he disfrutado.

    ResponderEliminar
  17. Esta muy bien apuntado, porque es un genero que pocas veces le doy la oportunidad y me encanta. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...