miércoles, 13 de junio de 2018

LOS RITOS DEL AGUA

de Eva García Sáenz de Urturi.


Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2017
Páginas: 448.

SINOPSIS.

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. 

La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

IMPRESIÓN PERSONAL.

En 1992, Unai (Kraken) y tres de su mejores amigos, en plena adolescencia, se embarcan en un campamento de arqueología en Cabezón de la Sal junto a Ana Belén Liaño, una chica un tanto extraña que empieza apenas a dibujar comics con los que más adelante se hará famosa, y un profesor de historia y su hija Rebeca.

Poblado Cántabro Cabezón de la Sal
Durante ese campamento se dan una serie de relaciones cruzadas entres todos los participantes que desembocarán en una serie de sucesos de los que ninguno de los cuatro amigos ha vuelto a hablar hasta el momento.

No obstante, en 2016 el cuerpo de Ana Belén Liaño aparece muerta siguiendo el ritual del agua y junto a otros acontecimientos, todo parece indicar que las personas que estuvieron en ese campamento de alguna manera están relacionadas con lo que está pasando en la actualidad y puede que sus vidas corran peligro.

Leí el primer libro de esta Trilogía con avidez. Me encanto Vitoria y me encantaron los personajes y la trama de la novela. Respecto a esta segunda entrega puedo decir que me ha resultado también muy entretenida y que su ritmo, aunque discontinuo, me ha tenido pegada a sus páginas de principio a fin, pero es cierto que me ha gustado algo menos que la primera, seguramente porque me ha dado la sensación de que algunas cuestiones de la trama están cogidas con "pinzas" y porque en más de una ocasión no entiendo y no comparto algunas cosas que hacen o les pasa a los personajes principales. Sin embargo, he de repetir que aún con estos "peros" he disfrutado de su lectura y que mi momento mental ha sido idóneo para que mi nivel de exigencia tampoco fuera el máximo.

En esta novela volvemos a encontrarnos con Kraken. Un Kraken, en principio, convaleciente que se niega a acudir al logopeda para solucionar su afasia y que de la noche a la mañana, se pone manos a la obra y comienza a recuperar su vida anterior de madrugador y corredor nato, y de preocuparse al 150% por recuperar el habla. Junto a él conoceremos mucho más de cerca a su cuadrilla y, sobre todo, a sus amigos más cercanos desde que eran apenas unos niños de guardería. 

Túnel de San Adrián
También me ha gustado mucho la ambientación de la novela. esta vez la autora nos saca de Vitoria y nos lleva a algunos municipios de Cantabria y a algunos parajes de los alrededores de Vitoria, lugares todos donde la mitología y las historias antiguas juegan un papel crucial para la resolución del caso que les ocupa en esta ocasión a Kraken y su compañera Estíbaliz.

El tema de fondo es duro por la realidad que entraña, porque se da con más frecuencia de la que nos gustaría y porque las víctimas, por su edad y su inmadurez, en raras ocasiones son escuchadas y atendidas con el tiempo suficiente y viven un verdadero infierno que las acompañará siempre.

No digo más porque profundizar en esta reseña significa desvelar misterios que sólo han de ser desvelados leyéndola. Creo conveniente leer antes la novela anterior porque casi todos los personajes proceden de esa raíz principal y la situación de partida de los protagonistas principales sobreviene de los acontecimientos que sucedieron en la primera novela.

Me quedo esperando la tercera entrega de la Trilogía que espero no tarde mucho ya en salir.




13 comentarios:

  1. Coincido contigo,me resultó entretenida pero me gustó mucho menos que el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo la primera esperando en el kindle... así que como este año me quería sacar pendientes y me lo has recordado, tendré que adelantarle unos puestos... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me han gustado los dos libros de esta autora bastante y espero con impaciencia el tercero...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Algún día me animaré con esta trilogía, que no tiene mala pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he acercado a la autora. Quizá ahora que voy a coger unos días de vacatis, me vaya quitando títulos pendientes desde hace mucho.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En casa me han recomendado y requeterecomendado este libro, bueno esta trilogía.Sin embargo todavía no me he puesto con ella, igual este verano
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Parece que en comparación con la anterior esta flaquea un poco. Yo me iba a animar pero me he ido quedando atrás y apuntarme dos de un tirón ahora cuesta mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho este libro y tambien espero con muchas ganas el siguiente libro de la trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Al final creo que cone stos no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente y como se la regale a una de mis hermanas, seguro que acabare leyéndola aunque no se cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he escuchado bastante de etsa novela ultimamente, no sé porqué. De todas maneras, espero que te haya agradado a pesar de que decayó frente a la primera entrega.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de la autora todavía así que, tengo tarea por delante porque ya lleva unas cuantas y otra que se aproxima. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...