miércoles, 5 de febrero de 2020

TODOS LOS NAUFRAGIOS

de Laura Castañón.


Título: Todos los naugragios.
Autora: Laura Castañón.
Editorial: Destino, 2019
Páginas: 624.

SINOPSIS.

Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada uno por su camino sin que nunca se separen del todo. La llegada de la Guerra Civil y la victoria del fascismo marcará su destino y supondrá el fin de su mundo.

Todos los naufragios es una historia de amores prohibidos. Cuenta la vida de unos personajes que se enredan indefectiblemente con el tiempo que les ha tocado vivir y nos sumergen sutilmente en la convulsa historia de la primera mitad del pasado siglo. Una novela sobre el poder de la amistad, de los temores, de la forma en que la ausencia dicta destinos y de las ataduras, en definitiva, de las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre acaba regresando.

IMPRESIÓN PERSONAL.

A veces una necesita lecturas de corte sencillo y expresiones ágiles que impriman a la mente fluidez en momentos de espesura y cansancio. Las novelas de Laura Castañon no son de esas. Son manjares que alimentan el alma, de forma serena y pausada, para ir masticando muy poco a poco e ir deleitándote en cada frase, en cada expresión, con cada personaje que transita por sus páginas y viviendo como ellos viven cada acontecimiento, por muy insignificante que sea.

Así he ido degustando esta novela. Muy poco a poco, interiorizando cada frase y acompañando a sus dos familias protagonistas en ese trasiego tranquilo que suponen las vidas contadas con esmero. La autora nos sitúa en un pueblito de Asturias, cercano a la ciudad de Gijón que, aunque está cerca del mar, vive totalmente de espaldas a él en virtud de supersticiones que no anuncian nada bueno cuando lo que viene, viene de ese lado del pueblo. Nos presenta a dos familias situadas socialmente en las antípodas: los Santaclara, una familia rica y de rancio abolengo, y los Forquetos, que fueron trabajadores de los Santaclara hasta que, gracias a la emigración a Cuba, su hijo volvió con una fortuna que le permitió convertirse en un "nuevo rico" con una capacidad económica similar a los que antaño fueron sus patrones. Como personajes esenciales de unión entre estas dos familias, la autora nos enamora con Gregorio y Onel, cada uno perteneciente a sendas familias, que se convierten en amigos, casi hermanos inseparables durante toda su vida, a pesar de la diferencia familiar que pudiera haberlos alejado. Nada se resiste a su amistad y al amor que cada uno siente por el otro, y esa relación planea sobre toda la novela y sobre los acontecimientos que van ocurriendo al resto de personajes. Unos personajes inolvidables, todos ellos, porque cada uno tiene unos rasgos muy marcados en uno u otro sentido que los convierten en únicos.

Con estos personajes la autora nos paseará por este pueblo ficticio y por una Asturias convulsa en las primeras décadas del siglo XX, de tal modo que todos los sentimientos se remarcan alrededor de acontecimientos de tipo social y político que influyen de manera decisiva en muchos de ellos. El amor, los odios de toda la vida, la venganza, los celos, la envidia, el compañerismo, etc. Todos ellos se producen en una época en que muchos se ven reforzados y otros han de vivirse en la intimidad, de puertas adentro, escondiendo miradas y disimulando sentimientos de repulsa y odio tras una apariencia de rectitud que no se siente.

No digo más. No le haría justicia a esta novela. Mejor dicho novelón. Os la recomiendo. Pero leerla sin prisas, degustándola y sin pensar en su final y en pasar página a otra nueva, como solemos hacer la mayoría de las veces.


11 comentarios:

  1. No son novelas que a mi me guste leer, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que ultimamente me están llamando más los clásicos y las novelas de este tipo, de historia familiares, me llaman menos la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una lectura maravillosa. ¿recuerdas cuando conocimos a la autora? Qué bien lo pasamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te digo salvo que fue una de mis mejores lecturas del año pasado?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó muchísimo . Creo que cada novela de Laura es mejor que la anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una o dos novelas de esta autora por casa y no me decido a leerlas. No tengo tan claro que a mí me gustasen así que he de buscar el momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho leer esta novela Ángela, y recordar Asturias. Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho pero no quedé tan entusiasmada. Y creo que fue culpa de las expectativas que llevaba, demasiado altas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  9. Ya le había echado el ojo. La verdad que siempre me pareció interesante y con cada reseña me entran más ganas de leerla. besos

    ResponderEliminar
  10. Aún tengo pendiente el anterior de la autora, según como salga ese, me animaré con esta
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...