jueves, 22 de marzo de 2018

MEDIA VIDA

de Care Santos.


Título: Media Vida
Autora: Care Santos
Editorial: Destino, Premio Nadal 2017.
Páginas: 416.

SINOPSIS.

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. 

A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hace apenas unas semanas, el 8 de marzo, cientos de miles de mujeres y menos hombres hemos salido a la calle a reclamar igualdad en todos los aspectos de la vida entre hombres y mujeres. Estamos en 2018, siglo XXI y todavía aún, y supongo que siempre cada pocos años, esa lucha por la igualdad habrá que reflotarla y acentuarla para que no haya retrocesos y avance un poquito más aún. La novela que hoy os traigo nos retrotrae a otras épocas no tan lejanas en las que las mujeres eran aún más desiguales que hoy en día y una época en la que además las diferencias de opinión  entre las propias mujeres, provocadas por una educación totalmente machista, aún eran mucho más acentuadas de lo que son hoy en día.

Care Santos comienza presentándonos a cinco amigas internadas en un colegio de monjas en 1950. Están en el último día en que pueden estar juntas porque dos de ellas, Olga y Marta Viñó, parten al día siguiente a su casa para vivir con su madre y su nuevo esposo. Las cinco juegan por última vez a las prendas bajo la dirección de la más egoista y manipuladora de todas, Olga Viñó; un último juego arriesgado que traerá consecuencias graves para todas y en especial para una de ellas; un juego que las define como personas y que, en cierta manera, las marca a lo largo de los años siguientes en que el pasado retorna cuando menos lo esperan.

Después de esta introducción a la historia y a las protagonistas, la autora nos lleva hasta 1981, en plena transición española en la que acaba de aprobarse la Ley de Divorcio y se están produciendo grandes cambios sociales, económicos e ideológicos en una sociedad que viene reclamando, después de  décadas de dictadura, mayores cotas de libertad, sobre todo, las mujeres que añaden a su falta de libertad el hecho de ser mujer, una condición ya de por si que las limita. En ese año, las cinco amigas, Olga y Marta Viñó, Nina Borrás, Lola Puncel y Julia Salas quedan para cenar en el restaurante que acaba de montar Marta Viñó denominado Media Vida, por el momento vital en el que se encuentra. Un encuentro sobre el que cada una de ellas tiene unas expectativas diferentes porque diferentes han sido sus vidas, diferentes son sus maneras de pensar y de sentir, así como el momento vital en que viven y porque todas ellas, especialmente, cuatro de ellas tienen una cuenta pendiente con el pasado.

Media Vida es una historia sobre mujeres para todos y todas; una historia de personas reales y tangibles a las que terminas comprendiendo, incluso, a aquellas con las que menos simpatizas porque son fruto de su tiempo, de su cultura y de la educación que han recibido. Mujeres que tienen todo el derecho a negarse al cambio porque ese cambio puede que perjudique su actual estatus y porque tienen miedo a lo desconocido que se les vuelve inmanejable como en el caso de Olga Viñó; mujeres que temen comenzar de nuevo, desde cero sin el apoyo del hombre que siempre las ha dirigido como si ellas por si mismas pareciera que no podrían hacerlo como en el caso de Marta Viñó; mujeres que quieren que todo evolucione y que puedan dejar de esconder su sexualidad, aquello que las hace felices y libres como en el caso de Nina Borrás que aún sigue buscando la felicidad; mujeres llenas de ternura que no renuncian a ser felices a pesar del paso de los años y de las zancadillas que la vida les ha puesto en las cuestiones más importantes como le ocurre a Lola Puncel y mujeres que por diversas circunstancias, siguen luchando en soledad y con el sacrificio muchas veces de su propia vida, para que el resto de hombres y mujeres avancemos hacia la igualdad como le ocurre a Julia Salas que desde su puesto de Diputada es una de las artífices de esa nueva Ley de Divorcio que facilitará la vida a muchas parejas españolas.

Una novela sobre mujeres pero sobre toda una época en la que a través del conocimiento de las vidas de ellas nos hacemos eco de los años en que les tocó vivir, lo que tuvieron que luchar y contra qué y quienes. Una lucha que como ya sabemos, continua y sobre la que no podemos descuidarnos para no retroceder.

No hace falta que os diga que me ha encantado esta novela en todos sus aspectos: la forma en que esta escrita y la fórmula que la autora escoge para traernos esas historias de vida y esa parte de la historia de nuestro país; los personajes que la protagonizan, incluso, aquellos que me han caído mal por su manera de pensar y vivir; y sobre todo, me ha gustado la puerta a la esperanza que abre a tantas mujeres y hombres que seguimos creyendo en la igualdad y que nos pone ante los ojos a esas mujeres que antes que nuestras generaciones han  luchado por ella y han tenido que realizar muchos sacrificios para traernos al lugar en el que estamos. Sólo por eso ya merece la pena seguir luchando y que su sacrificios no sean en balde. 



16 comentarios:

  1. La leí el año pasado y me encantó

    ResponderEliminar
  2. No hace falta que aclares que te ha gustado, no. La verdad es que fue mi primer acercamiento a Care y también supuso para mí una excelente lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en pendientes desde que salió pero aún no me he puesto con él, parece que tendrá que ser más pronto que tarde. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía la tengo pendiente desde el año pasado, pero por una cosa y otra no acabo leyéndola. Tendré que hacerlo, pues veo que gusta..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Por leer lo tengo ya sabes que lo compré en Madrid en la Feria del libro y me da hasta remordimientos no haberlo leído aun.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Care Santos siempre consigue engancharme tiene un no se qué qué se yo... que te lleva a su terreno. Esta la tengo en el kindle, entre los numerosisisisisismos pendientes. A ver si me pongo algún día con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Disfruté mucho de esta historia, además es una historia que parece que te envuelve y se lee de un tirón.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novela y no tenía la más mínima duda sobre lo muchísimo que la ibas a disfrutar tú también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho. Un disfrute de lectura.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo entre mis pendientes, que esta autora me gusta mucho. Así que me alegra ver que has disfrutado tanto con esta lectura.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Sabía que te iba a gustar, a mi también me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay madre, me acabas de recordar que lo tengo pendiente. Y mira que me gusta Care Santos pero se me van quedando atrás novelas de autores que me gustan. Llega a ser desesperante. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en la estantería, es cuestión de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro espero que caiga pronto en mis manos porque tiene una pintaza increíble. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo bien apuntado, de los libros de la autora es el que más me llama. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...