martes, 27 de marzo de 2018

LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES

de Jussi Adler-Olsen.


Título: La mujer que arañaba las paredes
Autora: Jussi Adler-Olsen
Editorial: Maeva, 2010
Páginas: 448.

SINOPSIS.

En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. 

Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hace muchísimo tiempo que tenía ganas de empezar esta serie de libros dedicadas al llamado Departamento Q. He leído siempre buenas críticas sobre la misma pero me daba pereza comenzar con una serie de libros más. Sin embargo, no hace muchas semanas me tope con lo que pensé que era una película más de policías que me encantó y que al final, era la primera de la serie del Departamento Q, así que aquí estoy ya con ella plenamente convencida y plenamente rendida a sus pies porque tanto esta primera entrega de la serie como esta primera novela ha satisfecho por completo mis expectativas.

En esta primera entrega vamos a conocer a los protagonistas del llamado Departamento Q, Carl Mørck y Assad. El Departamento Q es un departamento exigido  y financiado por el Gobierno del país a la policía para reabrir esos casos olvidados en los archivos de la policía que ésta no ha sido capaz de resolver ni cerrar. Una inversión que a muchos profesionales les parece una pérdida de tiempo y de recursos económicos cuando los casos de actualidad adolecen de los medios necesarios para poder ser resueltos. Por ello, al jefe de la policía de Copenhague le comunican que tiene que crear ese Departamento Q con todo lujo de detalles y éste no solo deriva fondos a otros departamentos que considera más deficitarios, sino que envía/destierra allí a Carl Mørck, el que fue un excelente investigador, que actualmente está tan traumatizado con lo ocurrido en su último caso, que se ve incapaz de tratar con otros compañeros y de trabajar de nuevo de forma adecuada. Con ello, considera que mata dos pájaros de un tiro, al reforzar al equipo de homicidios actual y quitarse de encima al que cree un caso perdido que sólo interfiere en el trabajo de sus compañeros. Junto a Carl Mørck, coloca a Assad, un sirio avispado, que hace de todo y que al final se le vislumbra como un excelente investigador. Realmente, será Assad quien con su pasión consiga animar y sacar de su "estado vegetativo" a su compañero para que comience de nuevo a investigar y a ser de nuevo de utilidad para la sociedad y, sobre todo, para el mismo.

El caso de la desaparición de Merete Lynggaard, una política que tenía por delante un gran futuro y que desapareció sin dejar rastro en un transbordador, es el primero del que se encarga el Departamento Q. Con independencia de los problemas personales y de encaje de los dos protagonistas que investigan, problemas que iremos viendo a la vez que se desarrolla el caso, iremos también conociendo volviendo a su pasado, la vida de Merete Lynggaard y de su hermano discapacitado desde que, cuando eran unos niños, tuvieron un accidente de tráfico en el que perdieron a sus padres. Una historia perfectamente hilada y una trama sorprendente que los dos investigadores irán desentrañando con serias dificultades porque han transcurrido cinco años desde la desaparición de la política.

Con un estilo fluido y unos capítulos cortos, la novela resulta muy ágil y la trama no te deja abandonar la lectura porque necesitas saber qué pasará, por qué y quien puede llegar a ser tan cruel y actuar con tanta premeditación y paciencia. Por otro lado, cuenta con unos personajes muy solventes, tanto por parte del mini-equipo investigador del Departamento Q, como por parte de las víctimas y delincuentes. Un comienzo de serie, sin duda, impactante y atrayente que te anima a continuar.


14 comentarios:

  1. Yo llevo años coqueteando con la idea de empezar esta saga y alguna más por el estilo, la verdad que siempre cae bien una historia de este tipo. Ya te contaré si me acabo animando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me veo con esta novela. La literatura nórdica me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo esta serie de libros desde hace bastante tiempo y me gusta mucho, lo que no he visto es la serie de tv, que tendré que verla algún día... Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una serie que también me llama, pero me da pereza empezar otra saga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gusta mucho esta serie. Los personajes me encantan jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por fin has comenzado con esta serie!!! Yo he conseguido ponerme al did hace poquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, ay madre qué peligro tiene las sagas, jeje... Esta saga en concreto me recuerda a la francesa creada por Sophie Henaff, sobre la comandante Anne Capestan. También reciclada en un departamento para resolver crímenes no resueltos, aunque más bien para quitarse de en medio a aquellos agentes que no comulgan con lo normal... y en clave de humor. No sé si has leído alguno de ellos. Yo tengo pendiente el segundo: La brigada de Anne Capestan...
    Me llama la atención lo del secuestro de la pobre politica y que nadie se haya molestado en seguir buscándola. Igual me hago con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llama mucho la atención, Laky y Marina siempre hablan bien de ella...pero es que tengo dos a medias y soy muy cuadriculada para eso, quiero acabarlas y luego ya me embarcaré con otras nuevas. Me alegro de que lo hayas disfrutado ;) La serie me la apunto también jajaja Igual que los libros, las series nunca sobran.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues no pinta nada mal y seguro que lo disfrutaría, pero no estoy para más sagas que ya tengo bastante con las comenzadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me regalron hace poquito uno de los libros de esta serie, pero es que el sexto si no recuerdo mal, y la verdad es que me gustaría empezar también por el principio. A ver cuándo saco el momento...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo solo el leído el 3º y me gustó. En estos días he visto las dos primeras películas y también me han gustado pero no sé si merece la pena leer los primeros libros después de haber visto las pelis. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  12. Nueva por blogger, agradecería que me ayudaran con sus comentarios. Gracias.unlugaremoto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ha estas novelas no me puedo resistir así que esta me la llevo. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...