martes, 14 de junio de 2016

JUGUETES DE LO DESCONOCIDO

de Fernando Hernández González.


Título: Juguetes de lo desconocido.
Autor: Fernando Hernández González
Editorial: Mundopalabras, 2015
Páginas: 412.

Resumen oficial.

Cuando Juan Coroso ya casi ha aprendido a superar la muerte de su esposa y ha dejado atrás la adicción al alcohol en la que cayó para refugiarse de su tristeza, su vida se ve sacudida por el encuentro con un enemigo no buscado. Faustino García Consuegra Touzón encarna las peores perversiones humanas conocidas. Su maldad crece de forma exponencial al tumor cerebral que le invade y su porte y su culta sociabilidad esconden una pasión desmedida por la dominación y la tortura.

Lo desconocido cruzará los caminos de Juan y Faustino posicionándolos en lados opuestos de un extraño y peligroso juego en el que el secuestro de una joven estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela acabará siendo una carrera contrarreloj en la que el único premio es seguir con vida.

Juguetes de lo desconocido es una novela negra que nos hace reflexionar sobre el poder del destino para transformar nuestras vidas, así como, gracias al realismo y al grado de detalle con los que el autor recrea la historia, consigue que sentimientos muy vivos afloren en nosotros: desde una tristeza profunda ante la enfermedad y la muerte hasta el odio más acérrimo hacia un personaje cruel y psicópata que protagoniza episodios verdaderamente cruentos.

Impresión personal.

He tenido sentimientos encontrados con la lectura de esta novela, aunque la conclusión final es que el autor consigue crear una trama y unos personajes bastante creíbles y muy asentados en la realidad, en un entorno como el gallego que de nuevo nos muestra que el mal en estado puro puede encontrarse en cualquier lado y en cualquier persona sin que en apariencia pueda uno detectarlo en su vida rutinaria.

Monforte
Explico lo de los sentimientos encontrados, aunque ya sabéis que cada lector es un mundo de colores diversos y depende de cada cual la opinión que se forje de un libro. En mi caso, seguramente, que sea una lectora ávida de novela negra, misterio, policíaca ha provocado que la primera parte de la novela me haya sobrado totalmente. Cuando digo primera parte me refiero a más de cien páginas sobre el protagonista y el desarrollo de su relación con su mujer (desde que se conocen, se casan, tienen hijos, etc) hasta todo el proceso de la enfermedad, un cáncer, de ella hasta que muere. Bajo mi punto de vista, son excesivas páginas para ponernos en la situación del pasado y el presente del protagonista, algo que se podría haber contado en un par de páginas. A veces no tenía claro si en algún momento el autor iba a comenzar con la trama negra y cuánto iba a ocupar de toda la novela.

Sin embargo, tengo que reconocer que a partir de esa primera parte, la novela va cogiendo color y nos encontramos antes un Juan Coroso, renacido e interesado de nuevo por lo que le rodea y un criminal que vive en la sombra, Faustino, capaz de las mayores perversiones mientras lleva aparentemente una vida rutinaria. Evidentemente, la definición del protagonista está perfectamente hecha ya que el autor nos lo presenta desde que era un adolescente prácticamente y podemos acompañarlo durante varios años en su evolución y en diversas situaciones laborales. En Juan Coroso podemos apreciar claramente que el autor de la novela es policía de profesión y criminalista y que conoce a la perfección el sistema en el que se mueve a diario. Me ha gustado especialmente que Juan es un policía de vida normal. Un viudo que ha superado con mucho dolor la muerte de su esposa, pero que una vez que lo hace reconstruye su vida sin mayores problemas, relacionándose con sus dos hijos y sus nietos y siendo una persona absolutamente normal. Lo digo porque rompe esa imagen que habitualmente se nos presenta en la novela policíaca de policías o investigadores casi pérdidos que llevan una vida solitaria y atormentada, sin familia, sin hijos, sin relaciones más allá de la que suelen tener con la bebida o las drogas. Juan Coroso es un viudo que vive con el recuerdo de su mujer Isabel, pero es capaz de disfrutar de lo que le rodea y de los suyos sin mayores esfuerzos.

Ribeira Sacra
Por otro lado, tenemos a un criminal, Faustino, muy bien perfilado. Un verdadero psicópata que sufre fuertes dolores de cabezas debido al tumor en el cerebro que lo va consumiendo y que, en apariencia, es una persona encantadora y totalmente sociable.

La novela se desarrolla en Galicia básicamente. En Ourense, Monforte y toda la parte de la Ribera Sacra el autor nos va mostrando de forma amena los diferentes escenarios tanto donde se desarrolla la vida de Juan como la de Faustino. La verdad es que este año ya he leído varios libros que se desarrollan en esta zona de Ourense y no me faltan ganas de visitar una provincia que aún me es totalmente desconocida y que tantos atractivos tiene.

En resumen, creo que Juguetes de lo desconocido merece la pena ser leído, salvo por esa primera parte que, bajo mi punto de vista, sobra y debería ser reducido a la mínima expresión. Fernando es un autor novel que tiene un amplio recorrido aún por realizar y cuyo comienzo con esta novela es una muestra de su valía. Me encantaría ver de nuevo a Juan Coroso y a sus hijos trabajando en equipo en un nuevo caso. Creo que los protagonistas lo merecen.


19 comentarios:

  1. Me atrae la ambientación pero por lo demás no me acaba de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En general no me llama mucho, aunque parece que tendremos que estar atentos a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi en esta ocasión no me llama la atención. La dejo pasar porque ando bastante cargada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado esta vez, lo dejo pasar. Además voy a tope. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que con todo lo que tenemos acumulado para leer no sé si me lanzaría con este, eso de la primera parte que flaquea un poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este libro creo que no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto sin duda, me atrae este tipo de novelas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de ella. Pese a lo que dices de las cien primeras páginas, el resto de la trama me resulta atractiva, y más todavía al desarrollarse en mi tierra. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me da pereza meterme en un libro con esa primera parte a la que haces referencia y más con tanto en la estantería. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Creo que le daré una oportunidad, pero con el siguiente libro.
    Ahora mismo no añado más libros a la lista ni pendiente con ese pero tan grande que le veo que le pones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la ambientación y me gustan los personajes, lo que intuyo de ellos. Pero es verdad que últimamente me cuesta un poquito encontrar novelas de género negro que me dejen del todo llena... se ve que la experiencia es un grado pero a veces, también es una putada. 😛
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con este no me animo, tengo mucho pendiente y no me llama demasiado. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. NO se, Angela no me llama lo suficiente.

    ResponderEliminar
  15. Aunque la ambientación sea del diez, yo necesito una trama que desde la primera página me cojo del cuello y me sumerja en ella. Creo que lo voy a descartar por esa falta que tiene en su acción. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta mal de todo, creo que me podría gustar, pero tengo muchísimos pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mi la ambientación me gusta. Es verdad que algunas cuestiones de la trama me pueden echar para atrás y esa primera parte de la que hablas, bueno, podría ser un inconveniente pero creo que no lo descarto del todo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! me gustó mucho cómo y dónde esta ambientado, gracias por la reseña, no conocía este libro.

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...