jueves, 2 de febrero de 2017

DEJA EN PAZ AL DIABLO

de John Verdon.


Título: Deja en paz al diablo
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Editorial, 2012
Páginas: 504.

SINOPSIS.

Han pasado seis meses. David Gurney apenas ha conseguido reincorporarse a una cierta normalidad después de haberse encontrado al borde de la muerte tras resolver el caso más peligroso al que se había enfrentado. Madeleine, su esposa, está preocupada; Gurney ha sido diagnosticado con síndrome de estrés post-traumático y nada parece alegrarle. 

Días después el ex detective recibe una llamada. Connie Clark, la periodista que creó la leyenda de Súperpoli y lo catapultó a la fama quiere pedirle ayuda. Su hija Kim está realizando un documental sobre las familias de las víctimas de un asesino en serie al que nunca atraparon, el Buen Pastor, y Connie quisiera que Gurney supervisara sus investigaciones y la guiara. En parte por aburrimiento y en parte por hacerle un favor a Connie, Gurney acepta. 

Sin embargo, esto no será más que el principio. Incapaz de ponerle coto a su curiosidad y a su necesidad de resolver cada una de las incógnitas que se le presentan, David Gurney se verá arrastrado a una investigación para descubrir la verdadera identidad del asesino.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Éste es el tercer libro que leo de Verdon en muy poco espacio de tiempo, muestra de que es un autor que me ha gustado mucho y su personaje principal, David Gurney, me ha encandilado hasta desear ver como va evolucionando en cada una de sus novelas. Es como si estuvieras muy cerca de él y de su familia, en su propia casa, ya que como sabéis, David Gurney está jubilado a sus cuarenta y siete años de edad después de veinticinco años de servicio en la policía y cuando trabaja en un caso es porque lo contratan como asesor o similar porque tampoco está dado de alta como detective privado, algo que seguramente quebraría su matrimonio con Madelaine. Precisamente, Gurney se ha jubilado anticipadamente para trasladarse a vivir en la tranquilidad del campo, lejos de la ciudad y lejos de todo aquello que pueda suponer un peligro para su vida o la de su familia. Sin embargo, ya sabemos por novelas anteriores que ser detective y, sobre todo, resolver enigmas va en la naturaleza de este policía retirado y que por mucho que su mujer intente que centre su atención en las tareas cotidianas tales como ocuparse de un huerto, arreglar el tractor o podar los árboles junto a ella, Gurney no puede evitar centrar su atención en la resolución de los casos que de forma ocasional le llegan, siempre consistentes en misterios por resolver dentro de un mundo lleno de mal.

En este caso, he visto una evolución respecto de las dos novelas precedentes ya que en las dos anteriores lo que más llamó mi atención era la resolución de los misterios, la intriga de saber paso a paso como va desentrañando el puzle hasta su resolución. Un puzle muy bien encajado, lleno de piezas escondidas difíciles de localizar y que la deducción de Gurney va sacando poco a poco a la luz. En esta novela, además de la intriga y el misterio en torno a un asesino que mató en el pasado a varias personas cuyo único punto en común era que conducían todas ellas un Mercedes negro y que nunca fue hallado, el Buen Pastor, se une una parte importante de crítica social hacia los medios de comunicación como la televisión, en concreto, hacia ese tipo de programas sensacionalistas que generan gran alarma social, grandes audiencias sin importarles que muchas veces con su nefasta información poco fundada ponen en peligro la vida de muchas personas. Pero ya sabemos que lo importante de estos "estupendos programas y periodistas de pacotilla", lo único que importa es los datos de audiencia y los suculentos ingresos que se producen en determinadas cadenas de televisión ¿os suena?

Una joven periodista, Kim, está realizando un documental muy interesante sobre los familiares de los asesinados por El Buen Pastor hace diez años para ver de qué forma el asesinato de su familiar ha influido en lo que son hoy en día sus vidas. Kim, excesivamente joven, inocente e inexperta cae en manos de una afamada cadena de televisión que compra los derechos de su documental y lo manipula de tal modo que ante tanta manipulación y tanto sensacionalismo público, empiezan a sucederse nuevos asesinatos que llevan a Gurney de nuevo a investigar quien está matando en la actualidad y quien fue ese Buen Pastor que nunca encontró la policía diez años atrás.

Una investigación trepidante, llena de tensión y de peligro y, sobre todo, rodeada del Mal en su estado más puro lo cual te provoca en más de una ocasión un repelús y cierta tensión que a los lectores de novela negra nos gusta especialmente. Entre medias de toda la investigación esa profunda crítica hacia este tipo de medios de comunicación con minúscula que lo único que comunican es bazofia y mentiras simplemente para ganar mayores audiencias que la competencia.

En resumen, os animo a leer a este autor tardío que empezó a escribir tras jubilarse y a triunfar sin esperarlo, a conocer a Gurney, un ex-policía cerebral cuya manera de pensar y meditar a mi me encanta, me transmite muchísima tranquilidad porque es todo meditación hasta que todo encaja, y ¿por qué no? a su mujer y a su hijo. En el fondo, esa relación de lucha dialéctica con su mujer condiciona en cierto modo la manera de ser de nuestro héroe.


18 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pero me frena el que este sea la tercera entrega de una saga. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído los tres primeros libros y la verdad es que me han gustado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer esta serie, pero desde el principio pero viendo que te has leído 3 libros en nada me hace suponer que es muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en el primero de la serie que no me gustó demasiado. Peor creo que fue el momento y quiero volver darle una oportunidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pasó como a Natalia, también me quedé en el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo me leí los dos primeros. Pero me cansa la relación que tiene con su mujer... no me apetece leer el tercero. Me alegro de que a ti sí te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente!! Creo que me lo van a prestar, de hecho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. He leído el primero y me gustó muchísimo y tengo en mente seguir cuando tenga tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente aún, y me has picado con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con este autor. Y lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero leer el primero de este autor para a alguno de mis retos a ver si lo consigo, un besote

    ResponderEliminar
  12. Mi marido es adicto!! Los tengo todos pero no los he leído todavía por falta de tiempo. Tu recomendación se une a la suya. Besos

    ResponderEliminar
  13. De momento solo he leído el primero que me gustó, a ver si me pongo con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí el primero de la serie y, aunque me gustó, no me entusiasmó como para seguir con la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No leí nada de este autor. Pero veo que sus novelas son atractivas. Tomo nota de esta saga portagonizada por David Gurney. Besos.

    ResponderEliminar
  16. El primero me encantó, el segundo me pareció demasiado obvio, aun así, espero repetir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...