miércoles, 8 de febrero de 2017

EL ESPÍA INGLÉS

 de Daniel Silva.


Título: El espía inglés.
Autor: Daniel Silva
Editorial: Harpercollins, 2016
Páginas: 464.

Sinopsis.

Ella es un icono de la familia real británica, amada por su belleza y su labor humanitaria y detestada por su exmarido y su exsuegra, la reina de Inglaterra. Cuando estalla una bomba a bordo del yate donde pasa sus vacaciones, los servicios de inteligencia británicos recurren a un extranjero, el legendario espía y asesino profesional Gabriel Allon, para seguir la pista del autor material del atentado.

El objetivo de Gabriel es Eamon Quinn, experto en fabricación de explosivos y sicario al servicio del mejor postor. Quinn es un hombre esquivo, un habitante de las sombras («un susurro en una capilla en penumbra, un hilo suelto en el borde de una prenda desechada»), pero por suerte Gabriel no parte solo en su persecución. Cuenta con la ayuda del británico Christopher Keller, un exmilitar de élite convertido en asesino profesional que conoce de primera mano la mortífera eficacia de Quinn.

Impresión personal.

En general, me gustan mucho las novelas de espionaje; más que las películas protagonizadas por espías en las que me suelo perder ante tantos personajes y la rapidez de la acción. En las novelas de espías no es que no haya bastantes personajes. Los hay pero la diferencia es que el ritmo de lectura lo marco yo y por eso consigo disfrutarlas mucho, unido a ello que las tramas de espías habitualmente tiene siempre mucho que ver con todo el entramado político de los países afectados en la época que sea y para mi eso es un valor añadido.

Esta es la primera novela que leo de este autor y, a pesar de su fama y la cantidad de libros publicados, yo no lo conocía y hasta llegué a pensar que era un escritor español. Craso error porque Daniel Silva es estadounidense y su nombre, tan latino, se lo debe a los orígenes portugueses de su familia. Además la novela que hoy os traigo forma parte de una serie que protagoniza Gabriel Allon y es la decimoquinta de la serie, aunque ya os digo que se lee sin ningún problema sin haber leído las anteriores.

La novela empieza con un hecho sorprendente y diría que, atrevido. Una princesa inglesa, humanitaria, querida por el pueblo, separada de su "principe" y odiada por la mismísima reina de Inglaterra (¿os suena?) es asesinada en un barco con todas las personas que van en el mismo ya que el asesino hace explotar el barco al completo. Evidentemente, todos nos vamos a pensar en que la princesa asesinada mediante tan brutal complot es Lady Di y su asesino se identifica como Eamon Quinn, un asesino a sueldo del mejor postor, una sombra a la que nadie es capaz nunca de echar el guante, escurridizo, mortal y sin ningún tipo de escrúpulos.

El MI6, Servicio de Espionaje británico, a través de Graham Seymour y Amanda Wallace (MI5) contactan con Gabriel Allon, espía israelí y experto en arte y con Christopher Keller, amigo de Allon que desertó de las fuerzas de élite del Ejército Británico y que se ha dado por muerto (el espía inglés). Con ellos dos visitaremos ciudades como Londres, Lisboa, Viena o Dublín y en el caso que les ocupa están implicados países como Rusia, Inglaterra, Israel, Irán y EEUU.

Me han encantado los dos personajes principales, Allon y Keller, dos "bichos" que se conocen perfectamente y cuyos diálogos son rápidos e inteligentes. Son de esas personas que se entienden con sólo mirarse, con frases cortas y contundentes y con un esquema organizativo muy similar. Espías infalibles, inteligentes y capaces de encontrar las raíces más profundas del caso que les ocupa y las diferentes ramificaciones internacionales que tiene. Además son leales entre ellos y leales a su causa en un tipo de novela donde las traiciones son de lo más habitual. Por contra, el enemigo tan buscado, Eamon Quinn es desleal por naturaleza. Un personaje entrenado como espía y como terrorista, experto en armas letales y en atentados terroristas donde no le importan en absoluto los daños colaterales, aunque sean mujeres y niños con tal de conseguir su objetivo. En la actualidad no es más que un miserable asesino a sueldo que no duda en matar a quien se ponga por delante o le estorbe para cumplir el trabajo encargado. Implacable, sin alma y con unas habilidades letales dignas de tener en cuenta por los mejores profesionales.

Y me ha encantado la trama y el ritmo de la novela. Una trama perfectamente entretejida que comienza con el asesinato de la princesa de Inglaterra y que deriva en un mundo de complots y venganzas que te sorprenden porque nunca las hubieras imaginado. Y el ritmo es como solemos decir los lectores, trepidante por no llamarlo vertiginoso. Una caza donde no hay descanso ni tiempo para disfrutar de paisajes o ciudades, sino sólo de realizar las acciones básicas de supervivencia como comer y dormir, y a veces ni eso. Un thriller en toda regla que te mantiene pegado a sus páginas hasta su resolución y la aclaración de todo un entramado de hechos que pueden parecer sin relación alguna.

Me ha encantado esta novela y me ha gustado muchísimo como escribe este autor, por no decir que el personaje principal, Gabriel Allon me ha encandilado tanto que me encantaría leer más sobre él, sobre su pasado y sobre su evolución. Otra serie más a mis pendientes!!!


17 comentarios:

  1. Al contrario que a ti. Este género no me dice demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Las novelas de espionaje no están entre mis favoritas pero alguna vez si me animo así que está bien tener referencias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no me importaría leerlo.Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía a Daniel Silva así que lo apunto a él y apunto este libro. Me gusta el género pero yo voy al revés, suelo tirar más para el cine que la literatura. Hace ya un tiempo que no leo nada de espionaje, así que habrá que poner remedio.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo es un género por el que me dejo caer de vez en cuando, o me dejaba caer, porque hace años que no leo una buena novela de espías. Pero mira, a esta no le diría que no, me gusta lo que cuentas y me encantaría dejarme encandilar por ese protagonista. :P
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí con los espías me pasa casi lo contrario que a ti, no disfruto con ellos. Aunque se puede leer independiente y te ha gustado mucho, no termino de animarme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Anda, yo pensaba que el autor era español y no lo es, jejeje. Leí hace tiempo un libro de esta autor pero no he vuelto a leer nada más, así que me apunto esta novela que parece que tiene una trama interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy asidua al género, pero esta me encantó, y es cierto que con sus dos personajes dan ganas de leer más :)

    ResponderEliminar
  9. No soy fan de este género, pero si algún día me animo, tomo nota, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues no pinta mal pero tengo tanto esperando....
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Aunque no me importaría leerla, de momento la dejo pasar que tengo mucho atrasado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo leí hace años y tengo por casa, El confesor, con el mismo protagonista, pero no recuerdo que me gustara tanto, y eso que yo también tuve mi etapa espia. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy todo lo contrario a ti, en general y aunque alguna he leído, no me llaman las novelas de espías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pinta muy bien. Es curioso que hayas empezado por este libro, tratándose de una serie ya empezada. Indagaré un poco en la obra del autor, al que no conocía de nada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Si os gustan las novelas de intriga ahí os dejo una recomendación… el secreto de la painita. Me gustó mucho porque sin grandes pretensiones desde el principio te mete en una historia muy hábilmente trabada y que te mantiene en vilo durante sus más de cuatrocientas páginas. No es muy conocida pero si podéis encontrarla lo os la perdáis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...