miércoles, 14 de febrero de 2018

REINO DE FIERAS

de Gin Phillips.


Título: Reino de fieras
Autora: Gin Phillips
Editorial: Suma, 2018
Páginas: 344

SINOPSIS.

Lincoln es un buen niño. Con cuatro años es curioso, inteligente y bien educado.

Hace lo que su madre le dice y sigue las normas.

«Hoy las reglas son distintas.
Y las reglas dicen que nos escondamos
y no permitamos que el hombre del arma
nos encuentre.»

Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.

Pero, a veces, las normas son diferentes.

IMPRESIÓN PERSONAL.

La verdad es que resulta complicado saber lo que haríamos cualquiera de nosotras ante un caso como el que nos presenta la autora en esta novela. Desde el extremo del "Yo por mi hija, mato" de la Esteban hasta el cobarde padre de El país de miedo de Isaac Rosa que permite que a su hijo lo acosen a diario en el colegio, hay términos medios en el que supongo que nos instalamos la mayor parte de los mortales, aunque en situaciones extremas donde la vida de nuestros hijos corre peligro creo que el instinto animal de protección primaría sobre cualquier cosa que se presente por delante.

Joan es una madre que pasa todas las tardes con su hijo Lincoln, muchas veces en el zoo de la ciudad en la que viven y en la que tienen diversos espacios en los que les gusta estar y en los que el niño, de tan sólo cuatro años, puede jugar con libertad y sin peligro con sus superhéroes diminutos. Evidentemente, ambos conocen el zoo a la perfección precisamente por esta asiduidad de visitas que realizan al mismo. En un momento dado, cuando van de regreso a la salida, minutos antes del cierre del zoo, ambos escuchan unos ruidos ensordecedores que Joan acaba identificando como disparos, y efectivamente, consiguen ver una serie indeterminada de cuerpos caídos en el suelo que parecen muertos o heridos de gravedad.

A partir de ese momento tan estremecedor comienza el periplo de Joan con Lincoln por el zoo para salvar su vida y la de su hijo. La verdad es que en este viaje de tan sólo tres horas en que dura esa lucha por la supervivencia he tenido momentos de tensión extrema pero también ha habido algunos momentos en que las divagaciones y pensamientos de la madre me han sacado de la historia que estaba aconteciendo y me costaba volver a la situación que ambos vivían. En general, he sentido esa tensión propia de los thriller al principio de la lectura, y, sobre todo, al final, en el cierre que ha sido vertiginoso, después de tantos pensamientos de Joan sobre lo "divino y lo no divino" y tantas descripciones sobre el lugar en el que estaban dentro del zoo.

Lo que sí me ha gustado mucho es la temática y el trasfondo de la novela. Ese no saber ¿qué harías tu, siendo madre, en una situación tan extrema como la que vive Joan?, ¿qué harías por salvar la vida de tu hijo? Hay decisiones en el modo de actuar de Joan que desde luego dan mucho que pensar pero, ¿Tu o yo haríamos lo mismo que ella? Al final, ella acaba convirtiéndose en una animal puro y duro que lucha por su supervivencia y la de su vástago, dejando normas y conveniencias sociales de lado totalmente. La supervivencia es lo único que cuenta, la suya y la de Lincoln.

También, de la mano de Robby y Mark, los delincuentes que entran en el zoo, acabas conociendo las motivaciones de esta gente que de forma indiscriminada sólo quieren producir muerte y dolor a su paso. La verdad es que resulta estremecedor conocer la historia de Robby, su infancia en el colegio y su desarrollo hasta llegar hasta ese momento en que le vemos con una pistola en la mano haciendo un daño irreparable. Pareciera que la autora nos intentara contraponer a unos personajes que no actúan naturalmente, sino que son producto de la sociedad en la que se han criado, con la reacción natural de la madre por salvar la vida de su hijo. Lo socialmente aprendido contra lo natural e instintivo. Una temática muy interesante, desde luego.

En definitiva, Reino de fieras me ha resultado una novela entretenida con una temática que me ha dado que pensar mucho sobre la relación madre-hijo y el proceso por el que las personas cometen actos tan bárbaros de manera indiscriminada, algo bastante habitual, sobre todo, en Estados Unidos aunque he encontrado un ritmo bastante discontinuo en su desarrollo que me ha ralentizado la lectura en varias ocasiones.


23 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, creo que más que a ti porque incluso esas divagaciones de la madre se me hicieron muy amenas
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. He tenido sentimientos encontrados en esta novela. Es rápida y agil pero los personajes, algunos no me han llegado. Eso sí la he devorado y me ha entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo la mitad y también me está gustando. Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy a mitad y por ahora me gusta. Me reconozco en las dudas de una madre...es imposible no hacerlo...ya veremos si me conquista la novela cuando la termine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es una novela con altibajos, una conmovedora historia sobre la reacción de una madre al ser expuesta a su peor pesadilla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresiones, me gusta el tema de fondo y el planteamiento. Buen inicio y buen final, pero un desarrollo muy irregular en el que Joan y sus divagaciones me hicieron perder interés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo la voy a dejar pasar. Todos coincidís en que hay una caída y ciertos valles, que imagino serán las divagaciones a que te refieres.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo no me voy a animar,he visto peros aquí y allá y no me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángela..

    No he leído con detenimiento la reseña, ya que mañana sale la mía y aún estoy poniendo en orden mi cabecita... lo que sí puedo decir, es que es una lectura que no me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  10. Yo la descarté, que el desarrollo sea desigual no me convence del todo y estoy viendo bastante reseñas que coinciden en eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado, aunque esperará un tiempo, estoy saturada de verlo por todos lados =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo también la dejo pasar, no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No veo nada claro esta novela, el tema de madre-hijo me gusta pero es que las críticas poco entusiastas me están desanimando mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, he leído en varios sitios, aparte de aquí, lo de que tiene momentos en que baja la tensión y la acción... y aunque me imagino que es normal, al contarnos una historia que solo dura tres horas, me echa un poco para atrás. Es muy interesante el tema, pero lo dejo resposar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos más o menos. Resulta entretenida, pero no tan adictiva como promete. Un ritmo muy irregular.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi hay momentos en los que me llama y otros en los que no. Estoy apuntada a algún sorteo en que es uno de los premios, si me toca la leeré, sino la dejaré pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tras leer varias reseñas lo descarté. Demasiado peros.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Aunque tiene varios altibajos hay ciertas partes que son realmente angustiosas y que me gustaron mucho pero en general es algo más flojillo de lo que esperaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo del ritmo también me ha pasado a mí, a parte de que me parece que esta descompensado la historia de la madre-hijo con el resto de los personajes. Pero también me ha parecido entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo lo he disfrutado más de lo que esperaba, iba con un poco de miedo después de leer algunas reseñas. Tiene sus cosillas pero es muy entretenido, y como dices da que pensar en algunas cosas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Este título me niego a leerlo, la verdad.
    No me atrae nada y cada vez me da más pereza empezar con él, por lo que lo he descartado del tirón.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que descarté leerlo y veo que no me equivoqué.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...