viernes, 14 de julio de 2017

TRAFALGAR

de Benito Pérez Galdós.


Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: LibriVox, 2009.
Tiempo: 4:57.

Sinopsis.

Trafalgar, es el primero de los 46 Episodios Nacionales, escritos por Benito Pérez Galdós, que es considerado el mayor novelista español después de Cervantes.

Galdós narra la intervención de Gabriel Araceli, al servicio de D. Alonso Gutiérrez de Cisniega, capitán de navío, en la batalla de Trafalgar a los catorce años de edad, el 21 de Octubre de 1805.

Ante el promontorio de Trafalgar las naves inglesas, a las órdenes de Nelson, se enfrentaron a la flota franco-española en la legendaria batalla que supuso el comienzo del dominio inglés en los mares y la primera derrota de Napoleón.

La novela describe la niñez de Gabriel, sus primeros amores, el embarco en la nave Santísima Trinidad y su participación en la cruenta batalla.

Impresión personal.

No había leído nada de Pérez Galdós, ni siquiera cuando estaba en el instituto y la verdad es que pensé que me iba a aburrir como una ostra por muy clásico que sea el autor. No podía estar más confundida en mis impresiones. A veces nos engañamos con este tipo de autores porque con el paso de los años nos parece que no van a encajar en nada con nuestros gustos o estilos actuales. Sin embargo, me he encontrado con un autor fresco, crítico y con un sentido del humor muy fino.

Trafalgar es la primera de las Novelas Ejemplares escritas por Galdós, las novelas que mayor fama dieron al autor. Son un total de 46 episodios divididos en grupos de diez menos la última que no logró terminar y se ocupan de un periodo extenso de nuestra historia. En concreto, la primera serie de diez libros que comienza con Trafalgar se refiere al periodo de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

Trafalgar relata en boca de Gabriel, un muchacho gaditano de apenas 14 años, todo lo que aconteció en esa batalla y antes de ella, donde intervienen y se mezclan personajes ficticios y reales de la época que vivieron y murieron en ese desastre contra los ingleses. Junto a Gabriel de Araceli, al que conoceremos desde que era tan sólo un niño huérfano que huye del malvado tío que se convierte en su tutor, encontraremos a personajes como Don Alonso de Cisniega, su mujer Paquita y su hija Rosita, de la misma edad que Gabriel o su tía Doña Flora. Todos ellos personajes ficticios que sirven a Galdós para ambientar y relatarnos los lugares, costumbres y situación general del país después de otros desastres previos de nuestras tropas. Los diálogos de estos personajes contados por la boca de Gabriel resultan de un dinamismo y de una gracia increíble y en más de una ocasión me he encontrado sonriendo ante las situaciones que se suceden antes de la batalla en el seno de esa familia.

La marcha, mejor dicho la huída de Doña Paquita, de Gabriel y Don Alonso a la escuadra que se se va a enfrentar en Trafagar junto a los franceses y contra la escuadra inglesa está narrada de forma tan ágil que a pesar de estar leyendo sobre una batalla en alta mar, no se hace aburrido ni tedioso como otras batallas con las que me he topado en la literatura. Por contra, el relato contado por Gabriel resulta tan ágil y tan sorprendente a sus ojos que pareciera que estuvieras viviéndolo con él en primera persona. En la batalla Gabriel conocerá a personajes reales como Gravina, Valdés, Cisneros, Churruca, Alcalá Galiano y Álava, el comandante de la escuadra hispano-francesa, Villenueve y los comandantes ingleses Nelson y Collingwood, muchos de ellos fallecidos en esa batalla.

En conclusión, he de reconocer que ha sido un perfecto comienzo con este autor y que seguiré a mi ritmo con estos Episodios Nacionales que no sólo me van a abrir episodios que en muchas ocasiones desconocía sino que considero que Gabriel me va a entretener con sus historias y su manera de contar las cosas.


7 comentarios:

  1. Este libro fue una de mis lecturas en el instituto y lo cierto es que, como fue por imposición, se me atragantó tanto que no volví a leer nada más del autor. Me alegro que este inicio te haya animado a continuar con su obra. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído nada del autor y estos los tenemos en casa, tengo que animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí están en casa los Episodios completos pero la verdad es que me dan pereza...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como escribe el autor y este libro lo tengo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Galdos pero es de sus novelas que menos me atraen.

    ResponderEliminar
  6. No he leído al autor y me da cierta pereza, pero reconozco que debería probar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Dios hace siglos que no me acerco al autor. Tanto, tanto que creo que tiene hasta delito la cosa. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...