jueves, 17 de octubre de 2019

MINIRESEÑAS: EL VUELO DE LA SERPIENTE/LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES



Título: El vuelo de la serpiente.
Autor: Ricardo Alía.
Editorial: Maeva, 2016.
Páginas: 368.

SINOPSIS.

La rueda del Zodíaco sigue girando

Mayo de 2013, el Año de la Serpiente, el signo más ambicioso del Zodíaco que representa la astucia, el rencor y la venganza. Ha pasado más de un año desde que el caso del Asesino de Químicas sacudiese a la ciudad de San Sebastián. La primavera, estación natural de la Serpiente, no ha empezado bien para la Ertzaintza, que se enfrenta a las desapariciones de dos chicas que parecen haberse esfumado sin dejar rastro. Para complicar aún más las cosas, un estudiante de Químicas aparece asesinado —desnudo y con un tiro en la cabeza—, sobre una escultura del Museo Chillida-Leku.

La enorme preocupación de Max Medina, que conocía a la víctima, aumenta cuando su compañera Erika López se ve afectada por un dramático acontecimiento que pone toda su vida patas arriba, y que incluso la convierte en sospechosa de un crimen. Asesinatos, secuestros, extorsión y agentes secretos hacen acto de presencia en el Año de la Serpiente, el único signo junto con el Dragón que tiene la virtud de renacer de sus cenizas, mudar de piel y tener varias vidas.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Tenía este libro en la estantería desde que se publicó, como tantos otros que andan cogiendo polvo y pasando desapercibidos por la acumulación de lecturas. Forma parte de una Trilogía: la Trilogía del Zodiaco y este es el segundo libro. Lo digo porque yo solo he leído este número y la historia es autoconclusiva y no he notado que me faltaba información para ir entendiendo y siguiendo la historia que se me estaba contando.

Dos chicas desaparecidas y un estudiante de Químicas muerto. Un caso al que hacen frente el inspector Max Medina y su compañera Erika López, que a su vez, se ve envuelta en otro asesinato y tiene que huir, hasta desvelar la verdad con el apoyo de su compañero. Me ha parecido una buena trama, bien hilada la investigación y consistente el desenlace. Todo muy bien elaborado pero sin que esa elaboración suponga una sobrecarga de datos en la trama.

También me han parecido buenos los personajes y supongo que habrán tenido una evolución desde la primera entrega. Son una buena pareja de investigadores que se complementan muy bien y, sobre todo, que confían el uno en la otra plenamente.

Y finalmente, una breve referencia a la ciudad en la que se desarrollan los hechos y la investigación, una delicia de viaje por diferentes ambientes, calles y monumentos de San Sebastián. Una ciudad a la que siempre quiero volver.

En definitiva, una novela que me ha gustado mucho, entretenida y bien hilvanada. Seguramente el conjunto de la Trilogía merecerá la pena tanto o más que esta única novela que os reseño hoy.
▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂


Título: La chica que vivió dos veces
Autor: David Lagercrantz.
Editorial: Destino, 2019
Páginas: 592.

SINOPSIS.

Lisbeth Salander está preparada para la batalla final contra la única persona que, siendo idéntica a ella, es su opuesta en todo: su hermana Camilla. Pero esta vez, Lisbeth tomará la iniciativa.

Ha dejado atrás Estocolmo, lleva un nuevo peinado y se ha quitado los piercings. Podría pasar por una ejecutiva más. Pero las ejecutivas no ocultan una pistola bajo la americana, no son hackers expertas ni llevan cicatrices ni tatuajes que les recuerdan que han sobrevivido a lo imposible.

Mikael Blomkvist, por su parte, está investigando la muerte de un mendigo del que sólo se sabe que ha fallecido pronunciando el nombre del ministro de Defensa del gobierno sueco y que guardaba el número de teléfono del periodista en el bolsillo. Mikael necesitará la ayuda de Lisbeth, pero para ella el pasado es una bomba a punto de explotar.

IMPRESIÓN PERSONAL.

He leído los tres últimos libros de la serie Millenium sin apenas establecer comparación con los tres primeros escritos por Larsson, en realidad, porque tanto las tramas como los personajes, a su manera, me habían seguido entusiasmando de forma similar. Por eso, mi opinión sobre este ejemplar no se basa en la normal comparación Larsson-Lagercrantz, sino que lo que he ido observado es una evolución tanto de las tramas como de los personajes principales desde la primera entrega de Lagercrantz a esta última y, aunque todas las entregas me han gustado y me han resultado entretenidas, esta última me ha parecido totalmente descafeinada tanto en la trama que se supondría la principal como en los personajes porque he sido incapaz de reconocer a Lisbeth Salander. En algún blog que no recuerdo alguien mencionaba que en esta entrega parecía una "monja de la caridad", en comparación con la Lisbeth luchadora e inflexible contra el mal que hemos ido identificado desde la primera entrega de la serie.

La novela se basa en dos tramas, una que ocurre en el pasado y que está investigando Mikael Blomkvist a partir de la muerte de un mendigo con el que se cruzaba todos los días sin prestarle atención y que llevaba su nombre escrito en un papel y la otra, debería haber sido la batalla final entre Lisbeth y Camilla, que me ha resultado con muy poca fuerza en comparación con otras batallas que este gran personaje ha venido librando a lo largo de toda la serie. De las dos tramas, la que más me ha interesado es la del mendigo porque esconde tras ella la parte de denuncia social que ha caracterizado a esta serie, pero de todas las novelas es la menos escandalosa de todas.

En definitiva, esta última entrega no me ha parecido "el broche de oro" a una serie que si he considerado de oro. Me ha gustado y me ha entretenido la novela, si, pero tanto la trama/s como los personajes no los he reconocido como parte de la Serie Millenium.



10 comentarios:

  1. Es una pena que no hayas leído la trilogía del Zodiaco desde el principio. Más que nada porque, aunque cada caso particular empieza y termina en cada novela, hay una especie de súper trama que une a las tres. Se plantea en la primera, se desarrolla un poco en la segunda y en la tercera ya ocupa más espacio de la trama
    Respecto a Millenium, a mi so que me convenció. De hecho, me ha gustado esa Lisbeth. Descafeinada? Quizás. Pero cuando lo que se plantea es una lucha a muerte contra sangre de tu sangre, es normal dudar. En fin, una pena que se haya acabado la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el primero. Y el de Millenium, leí la trilogía hace años y me gustó mucho, pero el resto, aunque tengo el cuarto en casa, me da pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángela, yo leí el primero de la trilogía del Zodiaco, y aunque me entretuvo no es que me gustara mucho, mucho. Me pareció un libro con explicaciones traídas por el pelo, acogiéndose a un recurso fácil para poder dar una coartada a uno de los personajes y decidí no seguir con la novela. La saga de Millenium dos, ni me acerqué. No me gusta que la gente aproveche el tirón de una novela, saga, etc. para escribir la suya... si eres escritor tendrás la suficiente imaginación para crear tu propia historia, no sé yo soy así... Así que me alegro de no haberla leído.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No sé si me voy a animar con la trilogía de Lagercrantz. Me gustó la trilogía original pero la verdad es que el tercero no fue lo que esperaba. Y esta nueva trilogía no me llama lo suficiente.
    La trilogía del Zodiaco sí que me llama, pero entre tanto pendiente, a ver cuándo le llega su turno. ¿Te animarás ahora a leer los otros libros?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna, pero el de Lagercrantz lo tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, te agradezco mucho que aclares que no es necesario leer desde el primero porque yo he visto lo de Trilogía e iba a pasar directamente a decirte que no. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los dos, y la saga Millenium la dejé con Larsson. A estas alturas no creo que siga.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  8. La trilogía del Zodiaco la tengo completa en audiolibro así que tarde o temprano caerá. Con la saga Millennium me quedé en el primero y no sé, quizás lea solo la trilogía original, porque los seis me da mucha pereza. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. De Alía solo leí la primera; no me gustó nada. NO me he animado con el resto de la saga.
    Tengo pendiente el de Millenium.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...