martes, 26 de mayo de 2015

EL MANUSCRITO

de Arno Strobel.


Título: El Manuscrito.
Autor: Arno Strobel.
Editorial: Pamiés, 2014
Páginas: 320.

Resumen oficial.

Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. 

El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.

¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?

La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…

Impresión personal.

Seleccioné este libro en uno de esos momentos de espera indeterminada en la sala de estar del Centro de Salud, sin saber que era lo que me iba a encontrar. Me llamó la atención su portada y su título. Esta vez atiné porque sólo con leer el Prólogo el libro te engancha sin solución y cuesta trabajo soltarlo para dedicarte a cualquier otra actividad.

El Manuscrito es una novela policíaca, un thriller de esos en el que no es el ambiente, que se desarrolla en Hamburgo, ni los personajes lo relevante, sino que el misterio y la gravedad de lo que se investiga te incita a continuar leyendo para averiguar el desenlace. Evidentemente, que un criminal se sirva de la piel de una serie de mujeres para escribir un libro, creo que ya es suficientemente truculento como para que quieras averiguar sus motivaciones y quien es el imaginativo asesino de todos los posibles que desfilan por tus ojos.

Si a eso le sumas que todo está escrito en un lenguaje sencillo, de frases cortas y sin grandes pretensiones, capítulos cortos e intercalados entre el curso de la investigación policial y lo que va haciendo el asesino y lo que le ocurre a las víctimas en primera persona, pues vas metiéndote al mismo ritmo de los acontecimientos en el alma de la novela. Me ha resultado todo un acierto esa alternancia de los capítulos. Por un lado, la investigación policial y la aparición de todos los actores relacionados con el caso y, por otro, la situación que están viviendo en primera persona las víctimas, una situación que te pone a ti misma ante el asesino, ante su maldad pero también ante su misterio y en un escenario tan bien descrito que te llega a poner los pelos de punta.

Además de ser un buen thriller policial, toda la historia está relacionada con la literatura, no sólo con la escritura de un libro, sino que a lo largo de la investigación policial podemos ver sin tapujos el papel que juega el editor y el corrector del libro en el que se basa el asesino. En este sentido, a lo largo de la novela se denota un crítica profunda al sistema de edición literaria y al papel tan superfluo que juega el propio escritor.

Los personajes están dibujados lo suficiente como para que se pueda seguir, por un lado, la investigación y para que puedas realizar todas las conjeturas pertinentes respecto de la solución del caso, una resolución que yo, por no variar, no he sabido ver y que imprime a la historia un giro totalmente inesperado pero perfectamente perfilado y lógico. Por otro lado, son personajes muy creíbles, sin grandes aspavientos ni características especialmente relevantes. Seguramente por eso (y porque soy muy torpe) nadie te llama de manera especial la atención como para ponerlo en tu punto de mira detectivesco. Menos mal que no me gano la vida investigando este tipo de casos porque sino me echarían sin solución o jamás en la vida promocionaría en la carrera policial.

En conclusión, me ha gustado El Manuscrito y me ha gustado la manera de escribir y de estructurar toda la trama este autor, del que no había leído nada. El Manuscrito es una novela con un buen ritmo que nos muestra un caso original en manos de un asesino despiadado y una policía muy profesional. Merece la pena seguirle la pista a este autor, sin ninguna duda.


18 comentarios:

  1. Leí otro libro del autor que me gustó bastante por lo que este también lo tengo anotado para leer en algún momento, tiene buena pinta y además me atrae que esté relacionado con la literatura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues éste me lo llevo Ángela, me parece una trama de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una trama original, se agradece que los autores se salgan de una bases concretas para sorprendernos. No me importaría leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La trama es original, como bien dice Marga Ramon, aunque no me termina de convencer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. YO lo leí el año pasado y también me atrapó muchísimo; la verdad esq ue es un libro que no puedes dejar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Niña, pues algo así necesito yo. Facilito, adictivo, sin pretensiones, que atrape. Me lo llevo a ver si salgo del atolladero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues desde luego tiene una pintaza excepcional!! Me gusta un montón la sinopsis y si encima dices que engancha desde el prólogo será una lectura adictiva entonces.. No me importaría leerlo. Lo tendré en cuenta por si lo pillo en la biblioteca. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Has despertado mi curiosidad, aunque eso de escribir en piel...uff. Pero parece que engancha asi que me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya, ni lo conocía ni me habría fijado en este libro por su portada la verdad, pero ahora que te leo me entran ganas de leerlo. Tiene la pinta de ser perfecto para el veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tengo apuntado, tiene pinta de ser de los que entretienen
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando salió me fije en esta novela, pero al final con tanta lectura pendiente la dejé pasar. Quizás la recupere. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una estupenda, lectura, por lo que nos cuentas, para una de estas tardes de un verano que ya está aquí...
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de tu recomendación. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, pero parece una buenísima lectura vacacionesl. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero me ha llamado tremendamente la atención!

    ResponderEliminar
  16. No me llama la atención en exceso, pero tampoco lo descartaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues lo tendré en cuenta por si se me cruza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tenía apuntadito por otras reseñas y veo que también lo has disfrutado. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...