sábado, 30 de noviembre de 2013

SOLDADOS DE SALAMINA

Javier Cercas

Resumen.

Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante, y muy significativa, de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez-Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Pero Sánchez-Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, “porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega.

Impresión.

Hacía mucho tiempo que este libro estaba en mi estantería y formaba parte de ese "autorreto" que yo misma me he impuesto para organizar mejor mi biblioteca. Por esto, no lo cogí con mucho entusiasmo. Por algo llevaba tanto tiempo esperando. Pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente y algunos de sus personajes me han llegado a emocionar.
Por un lado, creo que es una novela contada de forma inusual ya que es el propio escritor, el que, topándose con un hecho anecdótico de la guerra civil como es el que le ocurre a Sánchez Mazas, va contando en primera persona todos sus pasos para montar la historia completa que gira alrededor de ese hecho y de ese momento de la historia.
Nunca había oído escuchar nada de este falangista que en la novela aparece como alguien tan importante y que seguramente en la realidad no tuvo tanta relevancia política como el autor pretende. Es un personaje curioso y contradictorio; un ganador de una guerra que realmente perdió y un escritor secundario, que por ganar una guerra, perdió también el carro de la literatura.
Por otro lado, es una novela de investigación periodística para localizar al miliciano que encañonó a Sánchez Mazas en el bosque y que tras mirarlo fijamente, le dejó vivir. La recuperación de ese momento y de ese protagonista es al final el objetivo principal del novelista-periodista-investigador. El personaje de Miralles me ha encantado por su humanidad, su cordura y su coherencia. Todo un perdedor de varias guerras que se ganó a si mismo mientras los que ganaban vivían el vacío personal que supone un falso éxito. Miralles es el verdadero héroe de esta novela; él y su historia aunque se encuentre en el olvido de una residencia de ancianos.
Este dúo de personajes rodeados de los amigos del bosque, ejemplo de solidaridad y compañerismo, hacen de esta novela una novela atípica, casi una crónica, sin exageraciones ni de un lado ni del otro, sobre la Guerra Civil española.

6 comentarios:

  1. Este libro se encuentra entre mis eternos pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, también era uno de mis eternos en la estantería y la verdad es que no entiendo por qué. Miras cualquier crítica y lo ponen bien, pero a mi no me llamaba nada de nada. Ponte las pilas y dale una oportunidad; merece la pena para salirnos de los que ya son "clasicos" westsellers"

      Eliminar
  2. Dsifruté mucho hace tiempo con su lectura. Con él descubrí a Cercas y junto con él uno de los párrafos que más me han gustado de la literatura española de los últimos años:"...apenas cruzado por furtivos transeúntes que triscan como lobos por las aceras desventradas... protegiéndose contra la adversidad...con abrigos de miseria."
    Aprovecho para recomendar "Anatomía de un instante". Independientemente del mayor o menor rigor histórico, Cercas hace una de las crónicas más inteligentes sobre el 23 F y casi sobre la transición basándose en una personalísima interpretación del paralelismo entre Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado. Se puede estar de acuerdo o no, pero es un libro que no deja indiferente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chulada de cita. Tengo pendiente subir algún subrayado que hice al libro también.

      Me apunto el que me recomiendas. No había leído antes a Cercas y la verdad es que me ha gustado mucho su frescura y la manera tan poco habitual de contar una historia.
      Besos

      Eliminar
  3. Estoy como Manuela, que este libro lleva entre mis pendientes... Pero del 2014 no pasa! Que además es una temática que me gusta mucho. Y sé que voy a disfrutar de esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. me lo han recomendado mucho... habrá que leerlo sin duda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...