miércoles, 22 de julio de 2015

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS

de Nieves Abarca y Vicente Garrido.


Título: El hombre de la máscara de espejos.
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca.
Editorial: Ediciones B, 2014 (E-book)
Páginas: 544.

Resumen oficial.

Dos expertos criminólogos retratan la mente del psicópata en una novela negra adictiva. La esperada continuación de la serie protagonizada por Valentina Negro y Javier Sanjuán.

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva y escalofriante cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuán será clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan extrañamente al cine expresionista de Fritz Lang.

El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página. 

Impresión personal.

Tratándose de un tercer libro de una trilogía lo normal en estos casos es que tengamos tendencia a comparar unos libros con otros, pero no voy a hacerlo principalmente porque no puedo. Los tres libros publicados hasta ahora de estos dos autores ( Crímenes Exquisitos, Martyrium y éste mismo) me han gustado por igual. En algunos destacaría más alguna cuestión y en otros a lo mejor otra diferente pero no puedo decir que uno me haya gustado menos que otro porque los tres me han encantado.

¿qué os voy a decir? Me encantan Valentina Negro y Javier Sanjuan y eso que a veces los autores nos los pintan excesivamente "pluscuamperfectos". Pero la mayor parte de las veces son personajes totalmente creíbles, con una fuerte personalidad que los coloca siempre sin reparo en el centro de las situaciones en las que se vean implicados y con unas reacciones normales de acuerdo con sus vivencias a los largo de las tres novelas, algunas de ellas, traumáticas.

Me sigue sacando de quicio Lúa Castro. Me sigue resultado demasiado poco creíble que exista una persona con tan escaso sentido común y sentido del riesgo con las experiencias que ha vivido en cada novela. Efectivamente, al resto de personajes les quedan secuelas de lo vivido en su comportamiento posterior, mientras que a Lúa parece no afectarle nada el haberse enfrentado a situaciones que te traumatizarían de por vida. Ni siquiera parece tener recuerdos de los acontecido en el pasado más reciente.

El resto de personajes son también conocidos de los casos anteriores como Iturriaga, Bodelón o Velasco y hasta vuelve a aparecer el vicecapo de la policía italiana Guido Barone. Además aparecen por primera vez la subinspectora Alana de Ponferrada y en Edimburgo, el valiente y coherente inspector de la policía Macfarlain.

Pero, sin duda, al margen de tan excelentes personajes y sus interrelaciones, la trama de la novela está llena de entresijos como si de un puzzle gigantesco se tratara, y es lo que más destaca en estas novelas. Me alucina especialmente la habilidad que tienen los dos autores para trazar sobre un tema principal otra serie de cuestiones más secundarias que acaban llevándote al núcleo de los delitos en que se fundamenta la novela. Todo ello complementado por unos escenarios acordes con la temática y excelentemente situados y descritos. En este caso, Valentina Negro y Javier Sanjuan entran en contacto con el mundo de las películas snuff y todo el mundo de maldad y depravación que las rodea. Es una trama muy compleja que tiene muchas ramificaciones, incluso enlaza con las novelas anteriores a través de las múltiples conexiones con los trabajos de El Artista, pero que se remata con gran maestría.

Me ha llamado la atención con la naturalidad con que los autores tratan la maldad. A pesar de la gran dureza de muchas de las escenas, todo resulta muy natural dentro del ámbito en que se nos están contando de tal forma que muchas veces ni me he sorprendido de lo que iba a pasar. Es como si no pudiera pasar otra cosa diferente. Los malos son malos malísimos pero es que en ese mundo no creo que puedan ser de otra forma y esa realidad es la que te pone los pelos de punta, el saber que en el mundo real existe gentuza como ésta que realiza a diario este tipo de barbaridades con toda la naturalidad del mundo.

En conclusión, recomiendo sin duda, no sólo esta novela, sino la lectura de las dos anteriores también y si puede ser, leídas en orden, aún mejor. Creo que no sólo enganchan de principio a fin, sino que tienen unos personajes bien trazados y acordes con la dura temática que tratan en cada caso y unos delincuentes que acompañan unas tramas perfectamente hilvanadas y con unos finales redondos y sorprendentes.




20 comentarios:

  1. NO he leído los anteiores así que no creo que vaya a leer este.

    ResponderEliminar
  2. A Lua le puede la ambición, pero qué seria de todos los demás sin su incinsciencia.Deseando lerr el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que soy fan número uno de estas cuatro plumas. Para mi han sido todo un descubrimiento y les seguiré los pasos allá por donde vayan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo esta trilogía ya la tengo más que anotada, a todos os ha encantado y me habéis dejado con muchas ganas de ponerme con ella aunque empezaré por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ocurre como a ti, la naturalidad con la que los autores retratan tanta maldad es uno de los puntos fuertes de esta trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron mucho los tres, estoy deseando leer el siguiente, pero este en concreto me costó más leerlo, se me hizo muy duro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo apuntada esta trilogía y estoy segura de que cuando me ponga a leerla me gustaran, besotes

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído a esta pareja, un auténtico crimen, así que espero ponerle remedio pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me han gustado mucho los 3. Igual tenemos suerte y en el próximo se cargan a Lua jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tengo la trilogía más que apuntada. No sé cuando le tocará pero la leeré. Últimamente me estoy aficionando a las novelas de asesinos en serie 😂😂 Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. A ver si no tardo mucho en leer Martyrium, que es el que me toca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues eso imaginaba, que mejor por orden y es que lo tengo todo por delante y quiero leer a los autores. Esa maldad (en los libros) engancha .-)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Paso por encima que no he leído los anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo leí el primero y lo disfruté, pero nome encantó. De momento me quedé ahí. Me ha hecho gracia lo de Lúa. Así que la chica sigue en sus trece sin aprender, seguro que ha puesto en más de una ocasión su vida y la de los demás en peligro. Creo que le va la adrenalina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho, pero me faltó algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me pareció un libro entretenidísimo. Me gusta Valentina, más que su acompañante de aventuras, y este dúo escribe bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer estos libros, a ver cuando les saco tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor... a ver si me pongo. Ficho tu recomendación de leerlos ordenados =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No lo descarto pero tampoco me llama en exceso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta el género así que no me importaría leerlo aunque empezaría por el primero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...