martes, 28 de julio de 2015

MEDIO REY

de Joe Abercrombie.


Título: Medio Rey.
Autor: Joe Abercrombie.
Editorial: Fantascy, 2015.
Páginas: 384.

Resumen oficial.

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. 

Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Impresión personal.

Todos los que me conocéis un poco sabéis que me encantan los libros de fantasía. Desde las aventuras de Eragon y Saphira, hasta las de Jack, Victoria y Kirtash en Idhum o también las luchas de poder que se suceden en los Siete Reinos en Juego de Tronos son historias que a mi me dejan pegada a las páginas de los libros. 

En Medio Rey no tenemos a dragones o dragonas voladoras como Saphira, ni elfos y magos como en Idhum, pero si nos encontraremos, como en Juego de Tronos con un mundo fantástico que rodea al Mar Quebrado y toda una serie de personajes que luchan por controlar el poder o mejor dicho por doblegar a todos los reinos a la voluntad de un único Rey. Por ello, diría que Medio Rey es un libro de fantasía épica que, como en Juego de Tronos, mezcla algún apunte fantástico muy diluido en un mundo inventado con muchas características medievales. 

Medio Rey es el primer libro de una trilogía llamada El Mar Quebrado, aunque perfectamente se puede leer este ejemplar de forma independiente porque finaliza de forma redonda y no te deja flecos respecto de la historia que va desarrollando a lo largo de toda la novela. Llama la atención precisamente el mapa de los reinos que al principio del libro nos presenta el autor para que vayamos siguiendo los movimientos de los personajes en sus aventuras. Una serie de reinos (Getlandia, Vansterlandia, Trovenlandia, Tierra de los Shendos, etc) rodeando el llamado Mar Quebrado, un paisaje y una ambiente totalmente del medievo donde podemos encontrar mercados de esclavos en las aldeas, trasiego de barcos con remeros dedicados a la piratería y el intercambio de productos, cazadores, traficantes ... todos ellos ubicados en unos entornos muy parecidos a los de nuestra Europa medieval. La ambientación creada por el autor está muy bien conseguida, sin perder detalle pero sin que ello suponga una ralentización de la historia a base de describir un entorno con personajes haciendo cosas casi siempre. Esto me ha gustado especialmente porque a veces en este tipo de libros resulta un error ese intento de muchos autores por transportarnos al entorno inventado a base de largas descripciones inanimadas que resultan tediosas. Joe Abercrombie no transporta a su Mar Quebrado donde hasta en los lugares más inhóspitos encontramos personajes cuyo tipo de vida se nos muestra aparte de que no nos resulta difícil imaginar los lugares por su parecido con una época conocida para nosotros.

Por otro lado, me ha resultado todo un logro no sólo el personaje principal, el Príncipe Yarvi, sino el resto de personajes más o menos secundarios. Precisamente para darnos a conocer al Yarvi de comienzo de la historia, quizás la novela comienza un poco pausada pero considero que es un ardid del autor para mostrarnos posteriormente el gran cambio que se da en el personaje del príncipe, cómo con cada cosa que le va ocurriendo se va operando en él una transformación que le llevará posteriormente a cumplir con su juramento de venganza.

Aunque todos los personajes me han intrigado desde el principio en que aparecen no los voy a nombrar a todos, salvo a Nada, un personaje que desde que aparece en escena, a través de sus actos y sus escasos comentarios, sólo con la descripción de sus miradas, sus gestos y su comportamiento ya intuyes que se merece por fuerza un papel importante en el futuro de Yarvi. Pero como Nada, muchos de los personajes de la novela no son lo que parecen en un principio. No olvidemos que Medio Rey es una historia de lucha por el poder lleno de traiciones, intrigas y falsedades dignas de cualquier corona real y también de lucha cuerpo a cuerpo donde la venganza rodea los intereses de más de un personaje.

Finalmente, me ha sorprendido gratamente la forma de escribir de este autor. No lo conocía y desde luego tiene una gran maestría con la "pluma". Su estilo encaja perfectamente un libro mágico sin apenas magia, un libro fantástico donde la fantasía se aproxima a la historia del mundo real. Tiene un estilo muy pegado al terreno, muy real que puede perfectamente atraer a posibles lectores que habitualmente huyen del género fantástico y me ha parecido más un libro para adultos que para la población juvenil por muchas de las connotaciones que con la actualidad en forma de píldoras deja en más de una ocasión el autor.

En conclusión, creo que Medio Rey aparte de tener una trama interesante, bien armada y llena de giros sorprendentes a lo largo de toda la historia, es un libro muy bien escrito que puede gustar perfectamente a lectores que no leen habitualmente fantasía. Misterios, intrigas, traiciones, venganzas y unos personajes que ponen la lealtad por encima de cualquier otro interés condimentan a la perfección esta primera entrega del Mar Quebrado. Me encantará leer las entregas posteriores, sin ninguna duda.


24 comentarios:

  1. Al principio recuerdo que no le había prestado demasiada atención pero cada vez me animo más. Seguro que me hago con él 😊 Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al contrario que a tí la fantasía no es lo mío.

    ResponderEliminar
  3. Mañana sale mi reseña. A mí me ha gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  4. A mi la fantasía no me llama nada pero tengo que reconocer que esta novela creo que me gustaría porque tiene otro planteamiento distinto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. También a mi me agrada el género fantástico y hace algunas semanas, gracias al programa Página 2, descubrí a este autor y decidí apuntármelo en mi lista de pendientes. De hecho, poco después en una visita a una librería decidí adquirir una de sus obras, Los héroes, para intentar este verano adentrarme en su mundo.
    De esta novela que compartes, gracias por ello, por cierto, he visto buenas referencias y ya la tengo anotada...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece la que has comprado. Creo que este autor promete gustarme :)

      Bs.

      Eliminar
  6. Tengo mis dudas con este libro, cada vez le tengo mas ganas por vuestras reseñas... pero es que la fantasía no es lo mío...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos totalmente. Me gustó mucho y eso que la fantasía no es lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uy, este tengo muchísimas ganas de leerlo, de hecho ya me está haciendo ojitos desde la estantería. Ya comentamos cuando lo haya leído. Bss

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco leí nada del autor, pero cuando vi este libro supe que tenía que leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que va siendo hora de reencontrarme con la fantasía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tenía mi más y mis menos con esta novela, pero estoy leyendo cosas muy positivas. La frase del libro que has escogido me ha animado más a tenerla en cuenta. Parece emocionante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería y aunque a mí la fantasía no es un género que me apasione, creo que lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es mi género favorito pero aun así no la descarto, besotes

    ResponderEliminar
  14. Este lo dejo pasar,no me mola muxo
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Yo no soy muy aficionada al género, pero éste no me importaría leerlo, me gusta lo que vais contando de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí reconozco que me sorprendió bastante :). Para bien jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi la fantasía, épica o no, me cuesta algo más. Solo he leído casos contados, que me parecen muy entretenidos, una vez en faena los disfruto, pero que se cuelan otros. De todas formas me gusta saber de nuevos "fichajes", gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el autor!! =)
    Lo leeré seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Está gustando mucho y yo estoy deseando leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí me gusta hacer alguna incursión en el género de cuando en cuando, y este tiene puntos para caer en breve, que os está dejando buenas sensaciones y tengo mucha curiosidad por ésa fantasía tan "terrenal".
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama mucho a pesar de tu reseña entusiasta. Simplemente, el género no me parece atractivo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No lo tengo, pero me parece que me gustaría¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  23. No suelo leer fantasía, y no sé por qué. Creo que no lo he intentado nunca, porque intento recordar algún título que haya leído y no me viene ninguno ...

    bsos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...