viernes, 24 de noviembre de 2017

LA PERLA NEGRA

de Claudia Casanova.


Título: La perla negra
Autora: Claudia Casanova
Editorial: Ediciones B, 2017
Páginas: 380.

SINOPSIS.

La perla negra es la historia de Isabeau de Fuòc, trovadora y ladrona, y de su venganza contra la familia de los Montlaurèl, responsables de la muerte de su madre. Nos hallamos ante una suerte de Montecristo medieval, con una protagonista femenina fuerte e inolvidable y una trama de ritmo endiablado que transcurre en el siglo XII en Narbona, en el sur de Francia. 

Con la lucha entre cátaros y cristianos como telón de fondo y un abanico de maravillosos personajes, desde el judío Salomón al toledano Iñiguez, pasando por la mismísima vizcondesa Ermengarda de Narbona, Raimundo de Tolosa, el seductor obispo de Montlaurèl y el capitán mercenario Guerrejat, La perla negra garantiza horas de diversión a quienes busquen una novela histórica diferente, moderna, fresca y llena de sorpresas.

Al estilo de las mejores narraciones de aventuras, con pulso cinematográfico, Claudia Casanova construye alrededor de su magnífica protagonista una historia llena de giros y extraordinarios personajes que la arrastrarán sin respiro hasta una emocionante encrucijada final.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Si algo caracteriza a esta novela es que además de ser una novela de aventuras y de ficción histórica, es que es entretenida, corta para lo que suelen ser las novelas históricas, liviana en la manera de narrar de la escritora y muy cinematográfica. A veces me he acordado de series como Curro Jiménez a la manera española o de películas como El conde de Montecristo en todo lo que tiene que ver con el odio acumulado y la venganza tan esperada a lo largo de vidas enteras.

Narbona
La perla negra es la historia de una venganza o, al menos, de la búsqueda de venganza y justicia de Isabeau de Fuòc, una joven que siendo una niña presencia como su madre es quemada en la hoguera por la acusación de la familia de los Montlaurèl, que también cuenta en su haber en esos momentos con tres hijos pequeños , dos niños y una niña a los que también conoceremos de adultos, sobre todo, al Obispo de Montlaurèl. La gran protagonista de la historia es desde luego Isabeau, una joven que se ha convertido en una ladrona profesional y pertenece a la Cofradía de los ladrones de Narbona, liderada por Salomón, un judío que lidera la Cofradía desde su sede en la taberna La Oca Roja. Tanto Salomón como Iñiguez serán una especie de tutores de Isabeau desde la muerte de su madre y son los encargados de enseñarle todo lo que sabe y de protegerla en todo momento como si fueran una especie de padres adoptivos de la muchacha. La verdad es que tanto estos dos personajes como la propia Isabeau me han encantado. Están bien perfilados, sobre todo, esta última a pesar de que la novela es corta y en ella hay otros muchos personajes de relevancia.

Destacan también por su altura de miras y su presencia cuando entra en escena la propia Vizcondesa Ermengarda, otra mujer con mucha fuerza en la historia en una mundo donde los hombres son los que manejan la mayor parte de los hilos. Resulta curioso que sean precisamente dos mujeres las que lleven el peso de las decisiones de la historia. Isabeau para establecer y consumar su plan de venganza sobre los Montlaurèl y Ermengarda, para evitar que la ciudad de Narbona caiga en manos del indeseable Conde de Tolosa y que se ajusticie a los inocentes falsamente acusados.

Como buena novela de ficción histórica que se precie, La perla negra mezcla de forma perfecta personajes y hechos ficticios con personajes y hechos que ocurrieron en la realidad de tal modo que consigue dibujarnos a la perfección toda una época en una localización concreta como es Narbona (Francia), sobre todo, en los aspectos relacionados con la religión y su influencia en el poder político que, en esa época, era determinante. También se recrea en el ambiente de la población llana, sus mercados, su forma de divertirse, sus gustos gastronómicos y su forma de vida en un ambiente en la que los ricos eran muy ricos y el resto vivía prácticamente al día o eran sumamente pobres, de tal modo que cualquier cambio en el poder podía significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Me ha gustado mucho esta novela. Me ha resultado muy entretenida, muy ligera y estupendamente escrita, con una suerte de lenguaje y ritmo que te envuelve sin que puedas dejar de leerla hasta conocer el desenlace. Un ejemplo claro de que no hace falta escribir "tochazos" para contar una buena historia.


18 comentarios:

  1. Pues me gusta lo que cuentas y la novela histórica me gusta, así que me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que me pirro por una novela histórica y me parece que es muy divertida así que me llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría nada leerla pues la época me gusta y a todos os ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atrajo al poco de salir publicada pero finalmente la he ido dejando pasar y ya me había olvidado totalmente de ella. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy bonita, Ángela. Yo creo que también disfrutaría está novela lo que pasa es que es imposible llegar a todo y se me ha ido quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, disfruté mucho de esta novela de ficción histórica mezclada con aventuras.
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues la imagen de la cubierta me recuerda muchísimo a otro libro que tengo en casa, tanto que al principio pensé que era ese y no fue hasta ver la fecha de publicación que me dí cuenta de que no era...
    Si dices que es ligera y fresca me la llevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que la hayas disfrutado, a mí la verdad es que no me llama, no solo esta novela, sino la histórica en general, últimamente no me apetece este género y no tengo muy claro el por qué, será una racha...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uy, no conocía yo este título.... que aunque lo tengo un poquito apartado, siempre termino volviendo.
    Besos y gracias, me lo anoto. Me parece interesantísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído otras reseñas positivas de este libro, así que me confirmas que tengo que leerla. Lo que no sé a este paso es cuando, que la lista de pendientes es tan infinita...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La historia me parece atractiva, pero sé que me costará animarme porque la histórica me da mucha pereza...a ver qué pasa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocía y tiene buena pinta esta historia, apuntado me lo llevo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cuando se publicó llamó mi atención pero se ha ido quedando atrás como tantas otras; aún así, si se cruza en mi camino te haré caso y le daré una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ahora mismo no es el género que más me apetece así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De este libro me hablaron en la Feria del libro de Madrid. Yo no lo conocía pero me dijeron que era muy bueno. Tu opinión se suma a las demás. Besos

    ResponderEliminar
  16. Las novelas de aventuras no son lo mío y sumado aq ue no me llama demasiado, la dejo pasar. Eso sí tu reseña preciosa.
    Un beos ;)

    ResponderEliminar
  17. Pese a tu reseña este creo que no es de los míos,esta vez no. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que leí de esta escritora la dama y el león y me gustó, así que no descarto hacerle un hueco a esta novela más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...