viernes, 17 de noviembre de 2017

TODO ES POSIBLE

de Elizabeth Strout.



Título: Todo es posible
Autora: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo Ediciones, 2017
Páginas: 288.

SINOPSIS.

UNA NOVELA SOBRE EL ETERNO
SUEÑO DE SER COMPRENDIDOS

Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener

IMPRESIÓN PERSONAL.

El año pasado leí y reseñé Me llamo Lucy Barton, un libro que fue una de mis mejores lecturas de 2016 y que me tocó la fibra sensible hasta el fondo. Por eso cuando vi esta nueva publicación de Elizabeth Strout y esa cara tan sugerente de la portada, no tuve ninguna duda de que tenía que leer este libro. Y me ha gustado mucho pero por diferentes motivos al anterior y de diferente manera e intensidad.

Soy de las que pienso que no es bueno comparar unas lecturas con otras a pesar de que los autores sean los mismos porque eso nos autolimita a nosotros, los lectores, y no es justo con quien escribe porque pretendemos limitar la creatividad y el progreso de los propios escritores y que se repitan. Por eso, si alguien siente la tentación de comparar esta novela con la anterior de la autora, se llevará un "chasco" con total seguridad. En Me llamo Lucy Barton yo me sentí Lucy al 100%; ella me trasladó a mis propias vivencias con mi madre y hasta el escenario del hospital, en mi caso personal, me hacía rememorar las muchas horas que yo estuve en esa situación junto a mi propia madre. En Todo es posible vamos a volver al pueblo donde Lucy Barton se crió, a Amgash en Illinois, y la autora nos va a ir presentando en profundidad a muchos de los vecinos que conocían y habían interactuado en la vida de Lucy Barton antes de que ésta fuera una famosa escritora. En realidad, Todo es posible es un spin-off de la novela anterior, donde personajes que aparecen en Lucy Barton simplemente nombrados por madre o hija, en esta entrega ven desarrolladas sus historias de vida y, lo más importante, como sienten su situación y como viven lo que ocurre a su alrededor.

Por eso, Todo es posible es una novela coral, en la que aparecen las vidas y sentimientos de personajes como el conserje del instituto en el que Lucy Barton se quedaba todo el día para estudiar y leer sin sufrir el frío que padecía en su casa-garaje hasta Dottie y Abel Blaine, dos hermanos que fueron tan pobres como Lucy y que comían, como ella, en muchas ocasiones, de los contenedores de basura:

Lo que desconcertaba a Abel de la vida era lo mucho que olvidabas, pero aún seguías llevando contigo... Ya no podía decir que había sentido cuando encontraba comida en un contenedor.

También aparece Pete y Vicky, hermanos de Lucy Barton y la propia Lucy, que al encontrarse cerca de su pueblo para presentar un nuevo libro, se pasa por su antigua casa a ver a su hermano que sobrevive realizando trabajos esporádicos aquí y allá gracias a sus vecinos.

Todos personajes que, de algún modo, han tenido relación con Lucy Barton y cuyas vidas nos coloca la autora no sólo desde lo que hacen, han hecho y cual es su situación actual, sino que la autora, con la maestría que la caracteriza, nos las desnuda desde el punto de vista humano. Conocemos lo que sienten y como se sienten en cada momento, en que fallaron, que callaron en su día y a donde les han dirigido sus errores y aciertos. Y, sobre todo, lo que recuerdan. Porque Todo es posible denota, sobre todo, nostalgia. Ese tiempo, esas edades de los personajes, de todos ellos, que comienzan a recordar a partir de la cercanía de Lucy Barton en Chicago. Recuerdan lo que eran entonces, lo que les pasó a ellos y a otros vecinos o familiares cercanos y añoran esos tiempos, lo que eran y los sueños que tenían, lo que les pasaba y lo que podría haber sido si hubieran tomado otras decisiones, los que se quedaron en el pueblo y los que se marcharon y de algún modo, triunfaron. Historias de vida, "pequeños momentos de tristeza humana" que la autora nos regala y que llegan hondo precisamente por ese halo de fracaso que se respira en todas ellas.

Como veis, me ha gustado mucho también esta novela aunque considero que no es para todo el mundo y que si se lee pensando en encontrar algo similar a la anterior novela, podemos llevarnos una decepción. La primera es intimista y profunda hacia adentro de la relación madre e hija. Ésta es intimista y profunda hacia afuera, hacia lo que viven y sienten todas aquellas personas que pasan por nuestras vidas, muchas de ellas desapercibidas, víctimas simplemente de un cotilleo superficial.

16 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con la autora, pero de las dos novelas suyas no sé por cual empezar, aunque si esta no es para todo los públicos, a lo mejor empiezo por la primera.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente de leer. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Será mi próxima lectura,a ver si también me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que las novelas de un mismo autor sean diferentes por lo que tú comentas de que si no nos limitaría mis a nosotros mismos y a los escritores, aunque también es muy difícil cuando una novela te a gustado buscar eso mismo en otra novela del autor. Yo no he leído Lu me llamo Lucy Barton, así que ese problema no lo tendré y lo que cuentas me ha gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. De momento no me animo porque a mí no me gustó "Me llamo Lucy Barton", así que no creo que la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay Angela, la quiero empezar hoy o mañana, así que te leo muy por encima y haber si me acuerdo de volver para intercambiar opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, se nota que la has disfrutado mucho. Y encima me dejas con ganas. Así es imposible reducir la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si aunque sea muy diferente te ha gustado, como a mí me gustó mucho el estilo de la autora en la anterior novela, creo que también me gustará. La tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ángela, que yo sí te leo, que ya sé que no haces spoiler. Lo que me he reído con lo de no comparar las novelas de un mismo autor. Ummmm, tal y como he hecho yo en mi reseña de hoy? Jajaja, para mí es inevitable y me alegra que a pesar de ser diferente a la anterior te haya satisfecho igualmente. La leeré la próxima semana y espero quedar tan contenta como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No sabía que era un spin-off, pero a mí con el anterior me faltó emoción...quizás porque yo no llegué a empatizar con la protagonista, así que no me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A mi el anterior me dejó algo fría, así que este no me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángela,

    Yo esta la voy a dejar pasar; no me gustó nada Me llamo Lucy Barton así que no me animo con esta tampoco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo en casa Me llamo Lucy Barton. Creo que antes de adentrarme en este tengo que leer el otro. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me importaría leerlo, el anterior me encantó, pero a ver si puedo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerla y sacarme la espinita de este verano que abandoné otra novela de la autora. El momento es muy importante a la hora de leer un libro, lo intentaré de nuevo y quizás antes lea esta.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...