martes, 6 de noviembre de 2018

LA CASA DE RIVERTON

de Kate Morton.


Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de Letras, 2009
Páginas: 515.

SINOPSIS.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más. 

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

He leído varios libros de Kate Morton y tengo que reconocer que es una autora que siempre me cautiva, no solo por las historias que cuenta en ellas sino por su manera de escribirlas, siempre con un lenguaje sencillo y cercano y usando varias líneas temporales que nos van acercando a la verdad de cada historia. En La casa de Riverton la autora repite este esquema que también le ha funcionado siempre, sin embargo en esta ocasión yo he apreciado diferencias bastante notorias respecto de otras novelas de la autora que intentaré relatar.

La casa de Riverton se desarrolla en dos líneas temporales. Una primera, durante 1998-99 cuando una directora de cine se pone en contacto con Grace Bradley, un anciana que reside en una residencia de mayores y que desde los catorce años trabajó en la casa de Riverton como doncella y vivió, por tanto, muchos acontecimientos relevantes para el desarrollo fiel de la película. Una segunda línea temporal nos lleva a la casa Riverton en 1924. En ella reside la familia Hartford formada por los padres, lord y lady Ashbury, su hijo mayor, James, y su esposa Jemina, el segundo hijo Frederick con sus tres hijos David, Hannah y Emmeline.

Las novelas de esta autora me han gustado siempre porque conjugan perfectamente los secretos, habitualmente familiares, con la vida diaria de los personajes en las diferentes líneas temporales en que se suelen desarrollar los hechos. Sin embargo, en esta novela, aunque parte de un misterioso suicidio de un poeta junto al lago de la casa, en presencia de las hermanas Hannah y Emmeline, este hecho queda tan escasamente nombrado en su desarrollo que prácticamente te olvidas de él a medida que vas leyendo. Es una lectura pausada, a veces lenta, en la que Grace nos va contando todos los acontecimientos que van ocurriendo a la familia y a su servicio en la casa: su entrada en la casa, su relación con las dos hermanas y sus compañeras y compañeros del servicio, su trabajo, la relación con su madre los días en que libra y todo lo que en la casa ocurre (fiestas, comidas, juegos, visitas, la guerra mundial, el negocio familiar, etc). La historia está tan centrada en la vida rutinaria de una familia aristocrática y los trabajos de sus criados que el hecho de la muerte del poeta va pasando totalmente desapercibido y le resta la fuerza que en un principio te podría haber parecido.

Lo que más me ha gustado del libro es la ambientación de la novela, sobre todo, la de la línea temporal del pasado en la que la autora describe perfectamente cómo vivía la familia, los trabajos que desempeñan los criados, las relaciones entre todos ellos, el papel de la mujer, la preocupación por tener siempre herederos y por conseguir un buen matrimonio para las hijas, la influencia de la guerra tanto en la familia como en el negocio familiar, las primeras revueltas de los trabajadores, etc.

En conclusión, La casa de Riverton de Kate Morton me ha resultado una novela diferente respecto de las anteriores que he leído de la misma autora. Es entretenida y pausada, con una ambientación muy buena, pero carece del impulso que los secretos familiares suelen imprimir a otras obras de la autora de tal forma que cuando llega el desenlace a mi, personalmente, me ha resultado todo muy descafeinado.


14 comentarios:

  1. Ahora necesito un tipo de lectura un poco más amena y que me enganche pero no la descarto para cuando necesite algo más pausado y que tenga que saborear. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta es de las que menos me ha gustado de esta autora, se me hizo larga y pesada y me costó terminarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Fue la segunda novela de Morton que leí, y la verdad es que es de las que menos me gustaron. Eso sí, es recomendable igualmente, porque todo lo que escribe es muy entretenido. Sin embargo, es cierto que esta es bastante más lenta que las demás. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Lo mejor, la ambientación. Pero le faltan muchas cositas a esta novela para ser de diez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído un par de novelas de la autora y tengo otra en casa sin leer aunque ninguna es esta que hoy nos traes. Creo que de animarme otra vez con ella lo haría con la que tengo en casa.

    Un beso Ángela

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero de estrenarme con ella seguramente sea con otro de sus títulos o con el último que ha salido ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Fue la primera que leí de esta autora, hace ya bastante tiempo, y recuerdo que lo que más me gustó fue esa ambientación que mencionas del pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta la leí hace mucho tiempo, todavía no tenía el blog, y casi ni la recuerdo. Me imagino que me gustaría, como todas las de esta autora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Aún no leo a Morton y por tus comentarios supongo que no es el mejor para empezar. Muchas gracias por tu reseña, esta súper completa. Soy nueva en tu blog pero me encantó, así que me veras seguido por acá.

    Saludos desde Peekabook

    ResponderEliminar
  10. Me gustó más que a ti, quizá porque fue lo primero que leí de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó bastante. Fue mi primer acercamiento a la autora, y la ambientación me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo cuando lo leí, en su momento, me pareció muy entretenida. Ahora han cambiado bastante mis gustos lectores, no sé si me gustaría tanto, pero desde luego, te hace pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo en mente porque me gusta mucho la temática

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...