miércoles, 18 de septiembre de 2019

DIEZ NEGRITOS

de Agatha Christie.


Título: Diez negritos.
Autora: Agatha Christie
Editorial: Espasa, 2019. Audiolibro.
Páginas: 232.

SINOPSIS.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.

Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Casi todos los años me gusta leer algún libro de Arthur Conan Doyle y de Agatha Christie. Son dos clásicos que duermen en mi estantería desde hace decenas de años, tantas que ni lo recuerdo. A pesar de la fama de esta novela, yo no la había leído aún así que tenía doble asignatura pendiente con ella.

Nos encontramos con diez personas (ocho invitadas y dos criados contratados) en una gran mansión de una isla. Una isla, llamada la Isla del Negro, que suele quedarse totalmente incomunicada y aislada en cuanto hay temporales, cosa bastante frecuente en la zona. Las diez personas están allí a causa de un tal Sr. Owen que, bien las ha invitado de una manera personalizada, bien las ha contratado como ocurre en el caso del matrimonio Roger, que son los encargados de atender a todos durante su estancia en la isla. Todos tiene en común que ninguno conoce físicamente al Sr. Owen, e incluso, muchos de ellos no aciertan a saber de quien puede tratarse a pesar de haber aceptado la invitación.

Al poco de llegar a la mansión, un gramófono se pone en marcha y va acusando a cada uno de ellos de un crimen del que han salido impunes y por el que aún deben pagar. De hecho, un primer invitado cae muerto en el acto mientras todos, enfadados, empiezan a autodefenderse de las acusaciones. Evidentemente, la autora consigue un ambiente totalmente claustrofóbico en la isla y con unos personajes de los que no te puedes fiar en absoluto. Ni ellos se fían entre ellos, ni el lector acierta a saber si es que uno de ellos es el que va asesinándolos o es que hay alguien más en la isla que los está matando para hacer justicia. Además, la tipología de muerte va coincidiendo con una antigua poesía infantil sobre diez negritos que resulta aún más inquietante.

Me ha encantado la novela, los personajes y la ambientación. Una novela inteligente al máximo que ha conseguido engañarme en varias ocasiones. He arbitrado varias posibilidades y cada una de ellas han ido cayendo a la vez que caía el personaje de modo que no he conseguido atinar con el autor o autora de los crímenes. Personajes muy logrados, detalles muy escondidos y situaciones tan sutiles que logran despistarte del objetivo principal. En fin, que si  lo la habéis leído, vaya por delante mi recomendación.


12 comentarios:

  1. Es una de mis novelas favoritas de la autora. La leí en la adolescencia y no me importaría reencontrarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ángela,
    esta novela me encantó; no hace mucho que la leí y es de esas que se te quedan en la memoria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Agatha y suelo leer y releer varias de sus novelas al año, y esta en concreto es una de mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo que no he leído aún nada de esta autora... no tengo remedio. A ver si lo soluciono pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Justo esta edición y este libro fueron el primero que leí de la autora y me gustó pero no tanto como esperaba, tras leer unos cuantos libros del género llegué a la conclusión que me decanto más por otros géneros que este.

    besos =)

    ResponderEliminar
  6. No recuerdo haberlo leído, aunque en audiolibro no me atrae. Es una de mis eternas lecturas pendientes de Ágatha Christie. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tuve la misma sensación que tu cuando leí el libro, me fue engañando por cada paso que daba. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que la autora no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todo un clásico, me la compré de segunda mano y tiene que caer. Besos

    ResponderEliminar
  10. La leí hace un tiempo y me gustó, un clásico del género
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Magnifica historia. Qué grande era Christie y cuánto misterio alrededor de su vida... Gracias por no olvidar a la reina del crimen. Todos deberíamos leerla con frecuencia. Besos

    ResponderEliminar
  12. Para mi este es de sus mejores libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...