martes, 17 de septiembre de 2019

LA SOSPECHA DE SOFÍA

de Paloma Sánchez-Garnica.


Título: La sospecha de Sofía
Autora: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta, 2019
Páginas: 656.

SINOPSIS.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. 

Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. 

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Aunque parezca mentira, a estas alturas, este es el primer libro que leo de esta autora y eso que tengo esperando en la estantería todavía su obra Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Ya sabéis lo que pasa, entras en una librería, cargas y cargas y después el tiempo no te llega a todo lo que te gustaría leer. Y ya lo siento, porque si por algo tengo que empezar en esta reseña es por decir que esta novela me ha resultado totalmente satisfactoria, embriagadora e interesante de principio a fin, tanto que no pude combinarla con otra, como suelo hacer, del verdadero "vicio" que cogí durante su lectura. Ha sido como si no pudiera dejar a los personajes caminar solos sin que yo fuera al lado, siguiéndolos, sabiendo de sus vidas, de sus avances y de todos y cada uno de sus infortunios. En fin, una novela que podría decirse que es un "completo", tanto en trama, como en ambientación, personajes y desarrollo. Alegría y pena al la vez por llegar al final y tener que despedirse de cada uno de ellos.

No voy a recontar una trama tan compleja como la que encierra esta novela. Existen varias localizaciones muy bien definidas: Madrid, Paris y Berlín, sobre todo, y en diferentes épocas porque la novela nos lleva a momentos cruciales como la España "casposa" de finales de la dictadura, en la que las mentalidades de las familias pasaban, sin remedio, porque el talento de las mujeres se desarrollara exclusivamente entre las cuatro paredes de sus casas, como esposas complacientes, madres abnegadas y devotas católicas los domingos y fiestas de guardar. Ese era el mundo en el que se desarrollaba la vida de Sofía y Daniel, un matrimonio con una vida anodina y rutinaria, propio de la época en que se desenvuelve. También viajaremos a Berlín en distintos momentos. La autora nos llevará a la época en que la construcción del muro separó sin remedio a muchas familias alemanas y dibujó dos mundos totalmente opuestos, el oriental, basado en un falso comunismo convertido en una dictadura para todos sus habitantes, cuyos movimientos estaban totalmente prohibidos, y el occidental en el que el capitalismo campa a sus anchas y donde el que tiene y puede, vive relativamente bien a pesar de las diferencias entre clases sociales que se oculta en los suburbios de todas las ciudades. Y nos llevará también a contemplar la caída de ese muro, la alegría y la esperanza de tantas y tantas personas que consiguen reencontrarse y volver a mirar su futuro con anhelos posibles, aunque muchos han perdido en ese empeño más de media vida. Y nos llevará también a Paris, al Paris  de 1968, una ciudad llena de jóvenes díscolos, llenos de colores y de música, que reivindican un futuro diferente al que se les ofrece. Todo el libro tiene una ambientación maravillosa, llena de matices, de colores, olores y sonidos musicales que realzan cada momento, cada situación y cada personaje.

Mayo del 68-París
Y ¿cómo no? los personajes constituyen el nexo de unión que da forma a toda la trama y a todos los lugares. He sufrido, me he desesperado, me he alegrado y he acompañado sus pasos intentando ponerme en "situación de", algo que no siempre he conseguido. Me ha costado querer a Daniel y comprender a Sofía, cosa que he conseguido paso a paso, evolucionando con ellos. He intentado por todos los medios comprender a Klaus hasta el final y he sufrido con Bettina y con Hanna y su futuro frustrado mediante giros inesperados de cuestiones totalmente ajenas a su manera de actuar. Con todos estos personajes, una se hace aún más consciente de lo importante que es el tiempo y su aprovechamiento y como lo malgastamos en muchas ocasiones sin apreciar el poco que tenemos en sandeces o cuestiones que para nada nos satisfacen.

No considero que sea necesario mucho más. Creo que dejar de leer La sospecha de Sofía es algo que no debe hacer cualquier buen lector/a. Merece la pena de principio a fin. Leer este libro es ese tiempo que merece la pena invertirse. Imprescindible!!!


11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, es una de mis mejores lecturas de este verano y también me estrenaba con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en abril y me gustó muchísimo. De esta autora te recomiendo también Las tres heridas, La sonata del silencio, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (lo tienes ya en casa, dale una oportunidad, te va a encantar) y El Gran Arcano. A mí me faltan por leer La brisa de oriente y El alma de las piedras, los tengo en casa, pero lo que dices, nos falta tiempo para leer todo lo que nos gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángela,

    de Paloma leí La sonata del silencio y me encantó; tengo en casa este que nos comentas hoy y Las tres heridas que me han dicho que también es buenísimo, ya veremos cuándo puedo ponerme con ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me pareció un auténtico novelón, sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues la verdad es que yo aun no me he estrenado con esta autora, y no pensaba por ahora hacerlo, pero la verdad es que pensaba que iba de otra cosa y ni la sinopsis había leído, creía que era del nazismo, y ya estoy tan saturada de esas lecturas que ya te digo, ni la sinopsis había leído. Ahora bien, lo que me desvelas me ha gustado y voy a llevarlo a la lista de pendientes con nota que tengo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, lo disfruté este verano y me dejó encantada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El primer párrafo de tu reseña ya indica que te entusiasmó esta novela. La tengo pendiente de lectura. Será la primera que lea de Paloma Sánchez-Garnica. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado maravillado, con muchas ganas de leerla. Tampoco he leído nada de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es mi pedido de Círculo de Lectores. Lo estoy esperando. Besos

    ResponderEliminar
  10. La sonata del silencio de esta autora me gustó mucho en su día, pero la novela que publicó después la dejé pasar proque la trama no me llamaba absolutamente nada, sin embargo esta que reseñas sí que me parece muy interesante y he leído reseñas muy, muy positivas como la tuya así que tomo nota del título. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de ponerme con este!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...