miércoles, 11 de septiembre de 2019

MINIRESEÑAS: EDGAR ALLAN POE

LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE.

Autor: Edgar Allan Poe
Título: Los crímenes de la calle Morgue.
Editorial: Edición kindle, 2019.
Páginas: 51.

SINOPSIS.

Los crímenes de la calle Morgue fue publicado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura. Es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.

El relato, que se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Los tres citados, junto con El escarabajo de oro (cuento también de raciocinio, pero de estilo más bien aventurero), evidencian una tendencia muy acusada en su autor, como es la investigación lógica y analítica.

IMPRESIÓN PERSONAL.

No había leído nada del autor hasta ahora a pesar de ser un clásico de renombre. Pero este verano, en otra de las novelas que he leído, una de las protagonistas apodaba a un policía amigo suyo como Dupin, porque ella si era lectora de Poe. Me tentó tanto con su desparpajo que no he podio resistirme a conocer al personaje. Y no me ha decepcionado en absoluto. Es posible que Sherlock Holmes sea descendiente directo de Augusto Dupin porque, sin ninguna duda, su manera de actuar, sus métodos y su personalidad se asemeja muchísimo  a la de Holmes. 

Me ha gustado mucho este personaje y su compañero de escucha (¿precedente del Dr. Watson?). Dupin es una detective que suele colaborar con la policía y que vive con quien nos narra la historia, de ahí la cercanía a todo lo que se cuenta. Como Holmes es un detective que basa toda su investigación en la observación profunda de todos los detalles y en la deducción. Inteligente, gran lector y con un conocimiento profundo de la mente humana.

En este caso, se produce el asesinato de Madame L'Espanaye y su hija en su propia casa y sin que parezca que nadie haya entrado ni salido de la misma a pesar de lo horroroso de los asesinatos cometidos y de que, aparentemente, no se perciben motivos para que las dos mujeres hayan sido asesinadas.

No digo más. Hay que leerlo porque además es un relato corto que no deja nada sin explicar y sin cerrar con una genialidad propia del personaje.

🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶🔶


LA CAÍDA DE LA CASA USHER.


Autor: Edgar Allan Poe.
Título: La caída de la casa Usher.
Editorial: Edición kindle, 2016
Páginas: 18.

SINOPSIS.

Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la adolescencia, Roderick Usher, artista enfermizo y excéntrico que vive completamente recluido en compañía de su hermana, Lady Madeline, también delicada de salud. 

Usher vive presa de una enfermedad indefinible, lo que hace a todos temer por su vida. La que acaba muriendo es su hermana. 

Sus restos mortales son depositados en una cripta, pero no tardan en producirse terribles acontecimientos que desembocarán en un trágico final.

IMPRESIÓN PERSONAL.

El autor, además de la creación del personaje de Dupin desde el punto de vista de la investigación policíaca, también es un gran escritor de historias de terror y quizás este cuento corto es uno de los más relevantes e inquietantes.

Los hechos que se van sucediendo y contando con un lenguaje muy rico y sofisticado pero cargado de todo un halo tétrico, la historia y el misterio de todo lo que va pasando y unos personajes excéntricos y fuera de lo común, además de la propia ambientación de la casona, la meteorología, los sonidos que se detallan y hasta los olores, hace que se produzca una especie de asfixia psicológica que te obliga a alejarte del lugar cuanto antes a pesar de que pudieras perderte el desenlace.

Un cuento muy corto pero muy efectivo porque realmente con tan poco texto he podido ver la casa, la cripta, la enfermedad y la muerte, pero también el miedo y la única salida.

Yo no soy mucho de relatos. Mejor dicho, no soy nada de relatos aunque, al menos, una vez al año me acerco a alguno de ellos. Pero este merece la pena por la cantidad de sentimientos que se te acumulan en tan poco espacio de tiempo: curiosidad, intriga, misterio, asombro y terror para terminar volviendo a la calma y al suspiro final. Como pasa pronto, os animo a leerlo.


8 comentarios:

  1. No he leído nada de Poe, ya sabes que es un género que tampoco me vuelve loca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho más el primer relato que el segundo. Me los apunto para leer. Besos

    ResponderEliminar
  3. El primero lo leí hace mucho,mucho tiempo, por lo que no me importaría releerlo. Apuntados los dos, que el segundo tampoco tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  4. Los dos relatos que reseñas (bueno el primero es más que un relato; yo lo llamaría novela corta) son muy buenos. A mí Poe me encanta. De sus relatos siempre recuerdo con entusiasmo el titulado "El corazón delator" que es impresionante por el suspense psicológico y la tensión narrativa por el sentimiento de culpa que uno de los personajs alberga en su interior. Si tienes ocasión no dejes de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, pues la verdad es que yo cuando era adolescente, en el Pleistoceno (como diría Yolanda la Trotera), tenía un libro de relatos de Poe por casa de mis padres. Y comencé a leer El gato negro, creo que se llama, y solo recuerdo que me espantó... no sé si no me gustó, o es que me dio miedo... Quizá sea hora de volver a darle una segunda oportunidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que no he leído nada de Poe? Y todo lo suyo me llama mucho la atención, pero...

    Se acerca Halloween, a ver si le pongo remedio... Ademas, tengo entendido que Uve Books va a publicar su famoso El cuervo ilustrado en Octubre... Así que no tengo excusa :)
    Un saludote!!

    ResponderEliminar
  7. No he leido nada de Poe y no es porque no haya titulos que no me llamen la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Teresa me ha embaucado y en octubre hacemos un especial Halloween, Poe es uno de los autores elegidos, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...