jueves, 26 de septiembre de 2019

QUE NADIE DUERMA

de Juan José Millás.


Título: Que nadie duerma
Autor: Juan José Millás.
Editorial: Alfaguara, 2018.
Páginas: 216.

SINOPSIS.

Un delirio de amor recorre la ciudad. Y bajo lo aparente, asoma lo extraordinario. 


Cuando estas con la mente y con el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Creeme. 

El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática, su vida da un giro definitivo. Como si de un algoritmo se tratara, establece los siguientes principios en los que se basará su existencia futura: será taxista, recorrerá las calles de su ciudad, Madrid, mientras espera la ocasión de volver a encontrarse con el hombre del que se ha enamorado, y todos los momentos importantes tendrán como banda sonora el «Nessum dorma» de Turandot, ópera de la que se siente protagonista.

Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela que tiene todas las claves del universo narrativo de Juan José Millás: la ironía, las distintas facetas de la realidad, el desdoblamiento del yo, la soledad y la constatación de una verdad inmutable: el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve siempre una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Este verano me llegó la recomendación de una de mis primas para leer a este autor y este libro. A pesar de que el autor es de sobra conocido, yo no había leído nunca nada suyo y tampoco nadie me lo había recomendado, seguramente, porque a pesar de ser un escritor reconocido, sus novelas no se encuentran entre esas que denominamos "best-seller" tan comerciales. Y me ha sorprendido tanto Millás y su modo descarnado de contar y he pasado unos estupendos momentos leyendo la novela.

En la novela conoceremos a Lucía, un pedazo de personaje, rara como ella sola, quizás totalmente zumbada pero única en su manera de vivir y pensar. En todo lo que vemos y mucho más en lo que nos esconde. Lucía era programadora informática en una de esas empresas que, ante la crisis, empieza a despedir a su personal para ahorrar costes. Con lo que obtiene y lo ahorrado compra una licencia y un taxi empeñada en encontrar por Madrid (o su Pekin particular) a un vecino de quien se ha enamorado escuchando a través de la "rejilla" del cuarto de baño de su casa, el "Nessum dorma" de Turandot. ¡No me digáis que no es original la trama!

A partir de este cambio de trabajo, empezaremos a recorrer las calles de Madrid con Lucía y conociendo y viviendo con ella sus experiencias con cada persona que se sube al taxi. He alucinado con las conversaciones, me he reído con ella viendo lo que oculta cada personaje y lo que Lucía extrae de cada experiencia. Unas historias con mucho humor, con mucha intriga y con una serie de giros que te dejan con la boca abierta cuando vas comprobando lo que esconde cada personaje. Dicen los entendidos que los personajes que Millás suele dibujar siempre guardan en su interior un "yo" que cuando sale nos presenta a una persona totalmente diferente. Si esto es así, esta novela es totalmente Millás porque nunca imaginé lo que muchos de los personajes guardaba dentro y como nos llevan a un final inesperado de la novela.

Y de fondo a toda la novela, una ambientación musical basada en la ópera de Turandot, de tal modo, que a veces Lucía nos pasea por el Madrid real por el que circula su taxi y otras, ella misma, va convirtiendo la ciudad en el Pekín de la ópera y ella en la princesa que la protagoniza, además de en mujer-pájaro imitando lo que siendo una niña imaginó que le pasaba a su madre mientras un pájaro le picoteaba la cabeza.

No cuento más. Ha sido una lectura muy peculiar que he disfrutado muchísimo y que se lee en un par de tardes y resulta difícil de olvidar. Volveré, sin duda, a acercarme al autor.


14 comentarios:

  1. Esta vez no me lo llevo, Ángela. Sencillamente el autor no es de mi agrado y oye, si no tuviera mil pendientes, nada o poco que leer, pues igual me animaba, pero como te puedes imaginar, no es el caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí El mundo y no he vuelto a leer nada de este autor. No sé, me da como pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No comulgo nada con este señor y soy reacia a leer nada suyo. Lo siento, pero en esta ocasión voy a dejar pasar tu recomendación, a pesar de lo mucho que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con las ganas de leer esta novela y ahora que me había olvidado de ella tú me la pones otra vez delante. Ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco he leído nada de J.J. Millás, pero con este me has picado. Le daré una vuelta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. LA he visto por diestro y siniestro, y como siempre huyo un poco de cuando veo tanto una lectura, me apetece leerla pero cuando pase un poco de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conecto muy bien con este autor. he leído algunas cosas con mejor o peor fortuna y esta me hace dudar. Por ahora no la voy a buscar pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  8. Pese a que disfrutaste con su lectura, no me termina de convencer. Aunque, por lo que nos cuentas en tu reseña, es un argumento muy original. Besos.

    ResponderEliminar
  9. El argumento me ha gustado, pero tantos comentarios en contra del escritor me asustan un poco... Echaré un vistazo al libro en persona, a ver qué me transmite.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Conozco a este autor por la radio, siempre escucho la Cadena Ser y suele intervenir a menudo, esta novela me parece muy, muy original, la verdad, y creo que puede ser una lectura interesante. Tomo nota, pues. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Lo apunté en su momento, pero después lo he dejado pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sí, desde luego una trama de lo más original. Lo que más me ha gustado en este libro es como el autor profundiza en el comportamiento humano.
    ¡Ah! y lo de la ópera un puntazo, me ha hecho escucharla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola, este lo tenía en mi punto de mira, pero le eché un vistazo cuando mi madre lo cogió de la biblioteca del pueblo y no me llamo mucho la atención, pero igual lo vuelvo a intentar. Gracias por la sugerencia, y besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo pendiente leerlo también. Su última publicación me parece muy interesante, así que le echaré un ojo, aprovechando tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...