martes, 17 de marzo de 2020

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

de Almudena Grandes.


Título: La madre de Frankenstein
Autora: Almudena Grande
Editorial: Tusquets Editores S.A., 2020.
Página: 560.

SINOPSIS.

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. 

Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. 

Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Episodios de una Guerra Interminable es de estas series de literatura cuya publicación espero siempre con ansia cada dos años, más o menos. Habitualmente, Almudena Grandes suele dejarnos un par de años sin remitirnos a la saga y casi siento decepción cada vez que publica otra cosa que no tenga que ver con la continuidad de los Episodios. Cada libro, cada historia que nos ha traído se me escurre como el agua y me deja las manos bien hidratadas durante un buen periodo de tiempo. Son libros que vas leyendo deseando conocer el final de cada historia pero a la vez sintiendo en el alma dejar atrás a esos personajes de los que ya formas parte, personajes enteros, solidarios, completos en sus historias de vida y siempre luchadores en momentos que nunca hemos podido imaginar como tampoco nunca hubiéramos imaginado lo que estamos viviendo, lo que significa y adonde nos puede llevar.

Me ha encantado esta nueva entrega, no puedo decir otra cosa. Me ha emocionado la historia que entraña cada personaje, he llorado con algunas de ellas y también me he reído y sonreído con otras, me he escandalizado con la maldad de algunos personajes y me he esperanzado con la ternura, el amor y la entrega desinteresada de otros. Almudena Grandes nos trae siempre grandes historias y con ellas, siempre, grandes personajes que las hace aún más valiosas, más relevantes. Suelen ser historias que han pasado desapercibidas en épocas oscuras de nuestra historia nacional, historias de a "pie de calle", que ocurren a gente tan normal como podemos serlos nosotros, con profesiones habituales con las que interactuamos sin dificultad y en escenarios que existen o han existido en nuestro país.

En esta ocasión, la autora nos lleva a Ciempozuelos, al psiquiátrico de mujeres, un lugar que tuve la suerte de visitar hace años para realizar un trabajo de campo cuando estudiaba en la Universidad. También he podido visitar otro psiquiátrico, el de Mérida y puedo corroborar sin error, la realidad que nos dibuja la autora, una realidad seguramente más rígida que la que yo conocí ya entrada la democracia en España. Pero me queda en el recuerdo el olor, la división de los pabellones en función de la gravedad de las enfermas, las miradas de las que circulaban por patios y jardines, esa sensación de estar en otro mundo, un mundo construido a base de mentes enfermas que están encerradas en otras realidades. No se me olvida, no. Por eso me ha puesto los pelos de punta el personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, esa primera persona que se expresa libremente a pesar del encierro físico y mental que sufre. Tan espeluznante como triste, tan bien conformado como creíble, tan enfermo como inteligente y mordaz. Un personaje inolvidable cuya situación física y mental te la hace cercana e inolvidable.

Los demás personajes, en especial Germán y María, son geniales cada uno en su papel. Y ellos, y todos los que conforman historias personales y familiares paralelas, anteriores o posteriores  a su tiempo. La autora construye a través de cada personaje secundario que rodea a los principales, historias personales llenas de sentido, de denuncia social, de recuerdo y memoria sobre hechos históricos que han quedado rezagados, muchas veces por intereses políticos de gobernantes mezquinos que nos quieren arrebatar la memoria de todo un pueblo. Cada personaje es una historia llena de sentido, muchas de sufrimiento, de pérdida, pero también de homenaje y de esperanza.

No quiero contar nada de la trama, de lo que la autora desarrolla. Hay que leerla. Hay que conocer a cada uno de ellos y de ellas, sus historias de vida, su lucha y agradecer su valentía y su honestidad porque gracias a muchos como ellos hoy podemos vivir con las libertades y derechos que tenemos mujeres, colectivos LBGTI, personas de otras razas, religión o ideología política, etc. No dejéis de leerlo. Es un gran homenaje a todas esas personas que luchan y como hoy en día, más que nunca, a mucho personal sanitario o no que cuida y vela por nosotros.


13 comentarios:

  1. Paso de puntillas por la reseña, que este libro es uno de los cinco que cogí el jueves de la biblioteca, justo antes de que las cerrasen, para pasar este encierro forzoso. Es una de mis autoras favoritas, he leído casi todo de ella y todo me ha gustado, especialmente los cuatro anteriores de esta serie. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta autora aunque de los Episodios sólo he leído el primero. Algún día, quizás, los lea todos. AIns!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De esta serie solo he leído "El lector de Julio Verne", pero sí he leído otros libros de esta autora. Y lo que me gusta de ella es que expone los temas claramente, sin medias tintas, y además bien documentados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que hace mucho que no leo a Almudena Grandes, pero no sé si me gustaría esta serie que comentas...
    ME alegro de que tú la disfrutes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La terminé hace unos días y me ha gustado muchísimo, Almudena Grandes nunca defrauda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me queda aún el anterior por leer. Me tengo que poner las pilas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues como dices, yo también espero con ansia el siguiente libro de esta serie cada vez que termino el último publicado. Este lo compré en preventa y ahí está en la estantería, seguramente lo leeré en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me comentaba una amiga hace un par de semanas que le había gustado mucho esta novela, precisamente por lo que tú señalas, porque está basada en hechos reales y te deja pasmada con los procedimientos y los casos de la época. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído Los pacientes del Doctor García, así que seguiré el orden de publicación, éste tendrá que esperar su turno

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer esta serie de Episodios de una Guerra Interminable. Todas las reseñas que leo sobre ella me dicen que me estoy perdiendo una saga muy atractiva. Habrá que ponerle remedio a ello. Tu reseña sobre La madre de Frankestein es una muestra más de que merece la pena leer estas novelas de Almudena Grandes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Almudena Grandes, pero tengo aún pendientes sus Episodios.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Más que anotada. Me encantaron los anteriores y me parece que Almudena Grandes es una gran escritora. Me gusta cómo escribe. Espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Es el primero que he leído de los Episodios nacionales y me ha dejado absolutamente fascinada, tanto por los personajes como por el retrato de la época y de la institución mental, esa en la que hay también, cómo no, ricos y pobres, y que pone los vellos de punta. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...