martes, 10 de marzo de 2020

RECURSOS INHUMANOS

de Pierre Lemaitre.


Título: Recursos Inhumanos.
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Alfaguara, 2017
Páginas: 400

SINOPSIS.

«Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.»

El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marginado. Cuando una empresa de reclutamiento considera su candidatura, está dispuesto a todo con tal de conseguir el empleo y recuperar su dignidad, desde mentir a su esposa hasta pedirle dinero a su hija para poder participar en la prueba final del proceso de selección: un simulacro de toma de rehenes. Sin embargo, la ira acumulada en años de agravios no tiene límites... y el juego de rol puede convertirse en un macabro juego de muerte.

IMPRESIÓN PERSONAL.

He leído tres o cuatro novelas de Pierre Lemaitre, en especial, todas aquellas protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven, un personaje peculiar que no te deja indiferente. Es, por tanto, un autor conocido y reconocido y a mi personalmente me han gustado todas las novelas que he leído, muchas de ellas de gran crudeza y dureza en el ámbito personal del propio protagonista.

Esta es una novela diferente a las anteriores que he leído del autor pero sigue siendo una novela muy negra, cruda como la situación que vive y que provoca el protagonista y la sociedad que lo lleva a hasta el extremo. Alain Delambre, un directivo que está en la cincuentena se queda en el paro después de toda una vida realizando bien su trabajo. Con esa edad y en plena crisis económica Delambre no es capaz de encontrar ningún trabajo y no solo padece, en el ámbito de su familia, problemas económicos, sino que además su situación le avergüenza y le crea una crisis personal que le va conduciendo hasta el desenlace de la novela sin solución.

Recursos Inhumanos es una novela cruda, de una desesperación tan enorme que puedes sentir y palpar en primera persona lo mal que lo está pasando Alain porque es el propio protagonista el que te va contando lo que va haciendo, lo que cuenta y esconde a su familia, los engaños que fabrica y como va entrando en un "bucle" todavía peor que en el que ya anda metido por su situación de desempleo. Muchas veces yo misma me he preguntado como en determinadas situaciones tan críticas las personas aguantan y no cometen delitos extremos basados en la venganza contra una sociedad que los excluye. Hay muchos Alain Delambre en el mundo, en Europa y en España, personas con más de cincuenta años que han sido excluidos del mercado laboral por la crisis económica y a los que las empresas ya rechazan por sistema. Una gran experiencia laboral, un aprendizaje continuo durante toda su vida y hoy en día denostados porque ya se les considera mayores y las empresas prefieren contratar a becarios y jóvenes a los que poder explotar con sueldos de miseria. Sinceramente admiro la paciencia del género humano aunque no justifico en absoluto lo que le ocurre al protagonista. Al contrario, me alucina que no haya muchos más Alain Delambre y que la gente sea tan ¿civilizada?.

Como veis, una novela completamente de actualidad, con un final sorprendente y un protagonista con el que no puedes evitar solidarizarte y hasta disculpar lo que hace porque conoces porqué lo hace. Una novela sacada del mundo real, de un mundo negro, muy negro con el que convivimos a diario aunque no queramos verlo.


14 comentarios:

  1. Me gusta lo que dices, y has conseguido que me intrigue la historia

    ResponderEliminar
  2. Lo llegué a tener en casa pero al final lo regalé y no lo leí. No sé, creo que le he cogido manía a Lemaitre y no me apetece leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído también varios de este autor y me gusta mucho. Éste todavía no ha caído y por lo que cuentas, lo disfrutaría también. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este autor es un autor maravilloso. Me he leído 5 libros suyos y son duros pero mola mogollón. Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, lo tengo pendiente desde ni sé....
    A ver si me animo y me sorprende a mí también.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué dura esta novela. Me recuerda a Los lunes al sol. Creo que me gustaría esta historia, pero también creo que sufriría mucho con la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor, pero quiero estrenarme con él, aunque no será el elegido
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que todavía no he leído a este autor y tengo tres novelas suyas en el kindle... algún día me pondré con él...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. He leído las dos primeras entregas de la serie de Camille y Vestida de novia. Las leí muy seguidas y ahora me apetece descansar. Aunque sin duda lo retomare. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Y yo sin haber leído nada todavía del autor... ¡qué desastre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído un par del autor y me gustaron muchísimo. No descarto seguir descubriendo libros suyos. Un beso guapa, muchos ánimos para estos días y #quédateencasa

    ResponderEliminar
  12. Creo que es de los pocos libros de Lemaitre que no he leído. Y me apetece mucho por el tema y la forma de contarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente de lectura en mi kindle, y será la primera novela que lea de este autor. Por lo que nos comentas en tu reseña veo que no erré en comprarla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Conocía al auto, pero no la novela, la anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...