miércoles, 27 de mayo de 2015

EL MUNDO SECRETO DE BASILIUS HOFFMAN: EL LADRÓN DE SUEÑOS

de Fernando M. Cimadevila.


Título: El mundo secreto de Basilius Hoffman: El ladrón de sueños.
Autor: Fernando M. Cimadevila
Serie: El mundo secreto de Basilius Hoffman I
Editorial: Shusi Book, 2014
Páginas: 228.

Resumen oficial.

Se acerca una nueva Era, las antiguas puertas se cierran definitivamente, los reinos que durante siglos lindaron las fronteras de nuestro mundo se desvanecen entre las brumas de las leyendas. 

Durante años el profesor Hoffman, explorador de mundos ocultos, dedicó no pocos esfuerzos a desvelar sus secretos. Pero solo cuando su sobrino Peter llega al viejo caserón Hoffman para pasar las vacaciones de Navidad, el destino une sus vidas dando comienzo así a la batalla definitiva en la que se pondrá en juego nuestro bien más preciado: el poder de la imaginación.

Aquí comienza la saga del profesor Basilius Hoffman: historiador, arqueólogo, caballero a tiempo parcial y truhán a jornada completa. Y su viaje a la búsqueda del legendario Diario del Cartógrafo, en el que descubriremos ciudades perdidas en lo profundo de la noche, sociedades secretas, misteriosas criaturas, poderosas reliquias sagradas, imposibles aparatos mecánicos y una infinidad de curiosos personajes.

Impresión personal.

Primero me enamoré de los deshollinadores que bailaban entre los tejados londinenses en Mary Poppins; luego les acompañó Peter Pan transportándome desde ese mismo Londres al País de nunca jamás donde los colores más alegres me daban la bienvenida entre indios y piratas; también he viajado a Fantasía a lomos de Fuju de la mano de Atreyu y Bastian. A mis más de cincuenta (muy bien llevados, por cierto) quiero visitar con Basilius, Peter y Jonás la Ciudad de los Tejados montada en el Argestes dejándome llevar por los gatos de tejado en tejado mientras mis sueños crecen imperecederos.

"Esta ciudad es la ciudad de los pintores, de los poetas, de los músicos, de los buscadores de historias; es el lugar a donde van los recuerdos perdidos, el lugar de las fotos antiguas que se humedecen en los desvanes, de las viejas libretas de relatos que ya nadie lee, de las partituras que ya nadie interpreta y de los cuadros que ya nadie pinta; porque la marea del tiempo los ha relegado al olvido."

Como podéis ver, me ha encantado ese mundo en el que vive Basilius Hoffman tanto como me gustan los mundos fantásticos que me traen a la mente Harry Potter, Eragon o Memorias de Idhum. Me encantan los dragones, los elfos, los unicornios y ahora ... también los gatos y esa mezcla tan bien tratada de la fantasía más elegante con la realidad más aplastante sobre lo que realmente nos pasa. Pocos libros de fantasía de la buena, de la que te dejan poso, son sólo de fantasía en un sentido puro del término. Los mejores son como éste, una fantasía que te transporta a través de mundos imaginarios y personajes magníficos a la realidad más tangible de nuestros sentimientos o de situaciones reconocibles en nuestra vida o en la de otras personas cercanas.

"- No es fácil creer en lo que uno quiere cuando los demás te toman por loco -dijo mirando las nubes, como si estuviese hablando con la lluvia-. No es fácil seguir un sueño, ni encontrar la felicidad cuando todo el mundo se empeña en mostrarte el camino que ellos consideran correcto."
SI en su Historia Interminable, Michael Ende nos contaba entre personajes y lugares fantásticos que una "mano negra" nos estaba arrebatando la imaginación y la fantasía; o que unos hombres grises que daban miedo, nos querían quitar el tiempo y nuestros recuerdos en Momo; aquí, en la Ciudad de los Tejados, un alma oscura, quiere robarnos nuestros sueños, los que tenemos ahora y los que teníamos cuando sólo éramos unos niños. ¿Alguien se imagina un mundo donde sus hijos no sueñen? ¿no persigan, como dice un amigo, los rayos del sol? No creo que ninguno de nosotros sea capaz de imaginarlo. Y eso es lo que nos plantea Fernando Cimadevila en su libro y para ello, nada mejor que hacerlo soñando entre tejados y entre nubes de la mano de un globo mágico y un piloto valiente que acude cuando más lo necesitas.

Ya sé que es un libro de fantasía, de magia, donde aparecen diosas enterradas, bastones milagrosos, personajes siniestros sin cara y sin color y héroes. Pero ¿no pensáis que con la que nos está cayendo somos todos un poco héroes? Fernando nos anima con su libro a no dejar de soñar y a no dejar que nadie nos arrebate nuestros sueños y los de nuestros niños. Dejar de soñar es como morir; abandonarse a la nada más absoluta y a las acciones más autómatas que dejan de dar sentido a nuestras vidas. Y ¡somos tan vulnerables! ¡Tan fáciles de manipular y de guiar!

Por eso, yo quiero viajar en el Argestes y embarcarme de nuevo con Basilius y Peter, dos héroes que comprenden que el sentido de la vida se la damos nosotros mismos y esa es la lucha más importante que tenemos que seguir manteniendo contra todos aquellos que pretenden que el mundo sea gris y frío.

Me ha encantado la forma de escribir de este autor, cómo ha conseguido transportarme a cada rincón, cómo a veces he conseguido ser Rivka con todas sus contradicciones y carencias, o Peter con su notable inmadurez adolescente y su capacidad para abrir su mente a un mundo tan desconocido como increible, pero, sobre todo, Basilius, con sus errores humanos y su curiosidad permanente.

En conclusión, me encantaría volver a viajar con ellos a estos mundos o a cualquiera que me quieran mostrar. Son personajes de confianza con los que seguro que ampliaré horizontes insospechados y aprenderé aquello que siempre me queda pendiente, pero, sobre todo, no me cabe duda que de su mano, sabré poner en valor aquellas cuestiones que en muchas ocasiones me/nos pasan desapercibidas o no tenemos en cuenta y que realmente son las que dan valor a nuestras vidas.



21 comentarios:

  1. Cada vez que sale una reseña de este libro me doy un cabezazo virtual con la pared por no saltarme el sorteo pensando que no me iba a gustar. No sé en qué narices estaba pensando, me encanta la fantasía y como bien dices, con la que está cayendo, ¿a quién le amarga un dulce como este? Me ha encantado tu reseña, dan ganas de correr a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque te haya gustado no me apetece leer est anovela. No la veo para mí.

    ResponderEliminar
  3. Se ve que lo has disfrutado :) A mí también me gustó mucho y eso que yo no soy de fantasía pero tanto los personajes como la historia me hicieron disfrutar un montón y estoy deseando también embarcarme de nuevo en el Argestes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque a ti te ha gustado mucho,creo que yo no la disfrutaría tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me pasa como a Mara, pensé que este libro no me iba a gustar y viendo vuestras reseñas creo que me equivoqué dejándolo pasar. El problema es que tengo tantos que me apetecen que a veces hay que ser un poco más selectiva, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo voy a terminar hoy y también me he enamorado de La ciudad de los tejados :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita tu conclusión. La verdad es que esta novela está teniendo muy buenas críticas, asi que tiene que estar muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No lo termino de descartar por las opiniones tan favorables que leo, pero no me termina de llaamr.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No dejo de leer buenas opiniones de esta novela, pero la verdad es que no me llama nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No había leído nada sobre este libro y me ha encantado lo que nos cuentas, porque yo también he disfrutado con los deshollinadores, Harry Potter y demás. Así que ... apuntado queda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me lo llevo! Ya me había encantado la portada pero es que tu reseña me ha enamorado. Por la prosa y por "esa mezcla tan bien tratada de la fantasía más elegante con la realidad más aplastante". Y mientras leía la reseña me han entrado ganas de recomendarte otra novela: "Constanble and Toop" de Gareth P. Jones. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada de historia Mónica. Se queda corta y te quedas con las,ganas de seguir con ellos. Miraré tu recomendación.

      Bs.

      Eliminar
  12. Yo creo que si disfrutaría leyéndola lo que no se es si tanto como tu, un beso

    ResponderEliminar
  13. Creo que también lo disfrutaría, le tengo ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadísimo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Veo que está gustando la novela. Aunque no participo en la lectura conjunta, me la remitió el autor. Espero leerla en julio. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, parece que a todos os encanta este libro. Voy a tener que apuntármelo y darle una oportunidad. Ahora me has puesto los dientes más largos con tu reseña.

    Un beso Ángela, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  17. No me había llamado la atención este libro pero estoy viendo tantas buenas reseñas que ya me está tentando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Inicialmente me atraía pero con las reseñas habéis ido 'destapando' el libro y veo que no es para mí, aunque no dudo de su calidad, por supuesto.
    Besines,

    ResponderEliminar
  19. A mí también me gusta esa mezcla entre fantasía y realidad. Tal vez este libro sea una buena opción para disfrutar este verano.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...