martes, 2 de enero de 2018

ORIGEN

de Dan Brown.


Título: Origen
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta, 2017
Páginas: 640

SINOPSIS.

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Kirsch, uno de los alumnos más brillantes de Langdon años atrás, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 

¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS? 

Al poco tiempo de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda para siempre, Langdon y Ambra deben huir desesperadamente a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 

Perseguidos por un atormentado y peligroso enemigo, Langdon y Ambra descubrirán los episodios más oscuros de la Historia y del extremismo religioso. Siguiendo un rastro de pistas compuesto por obras de arte moderno y enigmáticos símbolos, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch… y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la Humanidad. 

IMPRESIÓN PERSONAL.

Me gustan las novelas de Dan Brown. Evidentemente no es un premio nobel de literatura ni, sin serlo, es un autor que se caracterice por una prosa de esas de "quitarse el sombrero" aunque la trama no te llame la atención. Tampoco es un historiador exhaustivo, fiel a los hechos históricos que intervienen en su parte de acción, aunque te obliga a desentrañar "la paja ficticia de la no ficticia", porque mezcla hechos reales con hechos ficticios de forma bastante original mientras ocurren muchas cosas a la vez que te obligan a entender los razonamientos históricos de los protagonistas para poder seguir adelante en la búsqueda del "tesoro". Pero a mi me entretienen al 100% esas tramas donde la religión, la ciencia y la historia se mezclan y compiten para desentrañar un misterio que siempre puede afectar al futuro de mundo o de la humanidad. Es una fórmula que si Dan Brown repitiera cada pocos meses me aburriría, pero así, cada par de años, aún me atrae y la disfruto un montón. Una fórmula de éxito que al autor le va bien y en la que se mueve como pez en el agua. 

No me cabe duda de que por fuerza debe haber una labor ingente de documentación antes de escribir sus novelas porque la parte religiosa y la científica suele estar muy bien montada y suele ser bastante real, sobre todo, la parte religiosa y su iconografía. Las explicaciones de Michael Langdon son sumamente ilustrativas aparte de amenas en su manera de contarlas. Evidentemente, la parte científica sin ser ciento por ciento real, se basa en experimentos también reales, al menos, en su realización con independencia de que sus resultados hayan sido más o menos exitosos. Seguramente, en esta entrega donde más se "columpia" el autor esta vez es en la historia española, sobre todo, en la parte de la monarquía, una parte que aunque me ha resultado muy curiosa y da unos giros totalmente inesperados, no he considerado imprescindible para que la historia se hubiera desarrollado con el mismo nivel de intriga y mi adicción hubiera sido la misma. De hecho, en alguna ocasión, esta parte me ha despistado de la historia principal sin ninguna necesidad, aunque tengo que reconocer que, sin ser necesaria para el desarrollo de la trama, es también muy original en sí misma.

Otro punto de la novela que me ha gustado es que se desarrolle totalmente en España y que su paseo por ciudades como Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla me ha encantado. Su ambientación está perfectamente lograda y la descripción arquitectónica e histórica de muchos de los edificios emblemáticos que aparecen es estupenda porque mezcla la parte de arquitectura con la motivación política o religiosa de como están construidos de forma muy amena.

Y por qué no decirlo, a mi personalmente, me gusta Langdon como protagonista, seguramente porque su ideología respecto de la religión me resulta curiosa y me encanta su conocimiento de todas las religiones del mundo y lo que éstas han supuesto para el desarrollo de la humanidad y su influencia, en lo bueno y en lo malo, sobre la misma. Esta vez junto a Langdon, encontramos a Ambra Vidal la directora de museo Guggenheim Bilbao y prometida de príncipe de España, una mezcla rara donde la casa real española ficticia que Brown se inventa, introduce dudas que no considero necesarias. Por otro lado, el otro gran personaje de la novela es Winston, un personaje virtual creado por el científico promotor del gran secreto de Origen, un personaje que te encanta o te pone los pelos de punta en ocasiones y a mi me ha creado los dos efectos dependiendo del momento y de su actuación.

En conclusión, Origen es un nuevo thriller a lo Dan Brown, con una estructura y unas temáticas fácilmente reconocibles dentro de la fórmula exitosa que utiliza el autor y que, bajo mi punto de vista, aún resulta entretenida y de fácil lectura para pasar buenos ratos. No obstante, quizás esta novela, cuya ambientación en una España con una riqueza arquitectónica tan bien descrita, adolece de una versión histórica fuera de tiempo respecto a lo que es España en la actualidad en la que se desarrolla la novela.



15 comentarios:

  1. A mi estas novelas también me resultan entretenidas, aunque es verdad que después de la segunda me planté un poco y me da pereza retomar la saga. De este "Origen" es que he leído tantas cosas, buenas y malas, sobre todo acerca de la ambientación (lo de la monarquía me deja patitiesa xD) que no sé cómo me la tomaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que he leído dos o tres del autor pero ahora mismo no me animo con este tipo de lecturas, les he cogido algo de manía no sé por qué.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí las novelas de Dan Brown me parecen entretenidas y a veces es lo que se busca, un libro q te haga pasar un buen rato; y este libro lo consigue, a pesar de que no es su mejor novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ains, yo es que con Dan Brown me llevo regulín tirando a mal, asi que este lo dejo pasar. Estoy leyendo de cada cosa sobre el retrato que hace de España...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Con este no creo que caiga...

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Y bien que se ha columpiado con esta nueva novela que para mi es la más floja de todas las que ha publicado. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  7. He leído dos libros de su autor y efectivamente son muy entretenidos, pero que de una visión de nuestro país que no le corresponde no me gusta. Además este 2018 me he propuesto leer cosas diferentes a las que acostumbro, así que no me animaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en cómo describe España, sin embargo es verdad que es entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo: es muy entretenida y si sabes lo que vas buscando no te vas a decepcionar. Eso sí, la poca idea que tiene de España da vértigo jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que no me acerco al autor y es que de este tipo de libros tengo varios pendientes y que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dan Brown no es un autor que me atrae. Leí otra reseña sobre esta novela y, más o menos, viene a decir lo mismo que recalcas en la tuya, sobre todo en lo que se refiere a la visión que tiene sobre España. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo comenta lo de la ambientación que no esta muy catolicamente hecha. Terminaré dándole una oportunidad pero no se cuando. Besos

    ResponderEliminar
  13. Con esta no me ánimo que tengo muchos pendientes y la verdad no me llama nada. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. El autor no me gusta demasiado, así que no me animo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  15. Este para mí no es. No me llama nada así que hoy te lo dejo ahí.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...