miércoles, 7 de febrero de 2018

MORIR NO ES LO QUE MÁS DUELE

de Inés Plana.



Título: Morir no es lo que más duele
Autora: Inés Plana
Editorial: Espasa, 2018
Páginas: 448.

SINOPSIS.

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. 

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Extraordinaria novela con una trama hipnótica encajada como un puzle y unos personajes con alma que se debaten entre el bien y el mal.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Dos cosas me llamaron la atención cuando vi esta novela entre las novedades de Espasa: su portada que me pareció muy peculiar y el título que, cuanto menos, es bastante atrayente y te plantea más de un interrogante. Inés Plana nos trae una trama bastante clásica de investigación policial en la que nos presenta a una serie de protagonistas, miembros de la Guardia Civil, que parece que tiene todos los ingredientes como para convertirse en una serie protagonizada por el Teniente Julian Treser y el cabo Guillermo Coira.

La verdad es que he tenido sentimientos encontrados con esta novela; algo así como andar leyendo en forma de "sierra". Unas veces "me venía arriba" con la historia y los protagonistas y otras me desinflaba totalmente. En general, puedo decir que la historia está bien, que me ha resultado entretenida, que incluso a veces me ha dejado con la boca abierta con algunos giros espectaculares, pero también puedo decir que en alguna ocasión me ha resultado algo tediosa por las reiteraciones de la historia y porque la investigación la he sentido "descafeinada" respecto a la importancia que se le da a algunos personajes. Pareciera que todos los personajes intervinientes tengan que contar los hechos de cada momento al resto de personajes según van apareciendo así que alguna vez una misma explicación aparece a las pocas páginas de nuevo.

El caso de la novela es interesante y te mantiene pegada a las páginas de la misma porque quieres desentrañar el misterio tanto como los propios civiles. Un hombre aparece ahorcado y sin ojos en un bosque. En su bolsillo aparece un papel con el nombre de Sara Azcárraga, una mujer solitaria, algo desequilibrada, que se dedica a corregir escritos para una editorial y que aparentemente no tiene nada que ver con el ahorcado. A través de la investigación que llevan a cabo Treser y Coira, iremos perfilando una historia que va más allá de los sucesos del presente y que afectan personalmente a la vida de más personajes.

No obstante, aunque la investigación policial se desarrolla más o menos de forma habitual investigando el presente y pasado del ahorcado y de la propia Sara Azcárraga para poder encontrar un móvil y el punto de encuentro entre ambos, esta se diluye en muchas ocasiones para entrar en los aspectos personales de la vida de ambos policías, sobre todo, en la vida del teniente Julian Treser al que conoceremos desde que era apenas un niño. También conoceremos la situación personal por la que está atravesando el cabo Coira y cómo ésta le afecta en el desarrollo de su trabajo diario. Ambos personajes y sus vidas tienen un gran peso en la novela, como si la autora hubiera querido presentárnoslos con todo lujo de detalles ante la posibilidad de continuar con ellos en otros casos. Sin embargo, ha habido dos personajes que me han confundido mucho a lo largo de la lectura porque esperaba mucho más de su intervención en la novela por la cantidad de veces que aparecían y que sin embargo luego no tienen ninguna relevancia en la resolución del caso y a partir de un determinado momento, prácticamente desaparecen. por la irrupción y el descubrimiento de otro personaje que con demasiada antelación nos adelanta información y que anula en gran parte la propia investigación policial.

En definitiva, Morir no es lo que más duele es la primera novela de la periodista Inés Plana, una novela con unos personajes bastante contundentes y definidos que seguramente volveremos a encontrar en otros casos. Entretenida y ligera de leer, aunque su ritmo es más bien pausado y desigual.




21 comentarios:

  1. Me echa un poco para atrás los peros que le encuentras, que sea un poco lenta o pausada (a veces) y repetitiva. Aun así, no me importaría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me he ido desinflando un poquito con las reseñas aparecidas,tus peros coinciden con más opiniones así es que no lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leeré pronto así que he pasado un poco por encima y he ido directa a tus conclusiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo voy muy verde para que pueda encajar conmigo, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado más que a la mayoría. No es una novela vertiginosa pero me ha parecido una buena historia y sobre todo con unos personajes muy bien trazados y trabajados.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues la verdad es que no me la llevo, tus peros han sido lo suficientemente contundentes para que decida sacar adelante los pendientes y no llevarmelo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Coincido en esos peros que mencionas y eso me ha impedido disfrutarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo la recibí ayer y tengo ganas de leerla, pero le tengo un poco de miedo a las expectativas porque las llevaba muy altas y últimamente se me han desinflado un poquito. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Esos vaivenes que mencionas me achantan, así que de momento me la apunto para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. La novela tiene buena pinta a priori, pero todos esos peros la verdad es que me tiran un poco (bastante) para atrás, así que creo que de momento no me la llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Entre que estoy perezosa con el género y ese ritmo en altibajos creo que no me animaré...

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Terminará cayendo, pero mejor que no vaya con las expectativas muy altas, que esos peros que señalas me pesan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. De momento no me la llevo apuntada que tengo mucho por leer, besos

    ResponderEliminar
  15. A mí me ha gustado más que a tí. No se me ha hecho lenta ni repetitiva y los personajes y la investigación me han gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta precisamente de eso, de entretenido.
    De momento, bueno, lo tengo en la wish y me lo pienso.
    Besitos y gracias por tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta, aunque con tanto pendiente, lo más seguro es que caiga en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Quería leerla pero me he ido olvidando. Creo que la dejaré pasar al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo contigo; entretenida, pero bastante mejorable

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...