martes, 27 de febrero de 2018

LA LISTA DE LOS NOMBRES OLVIDADOS

de Kristin Harmel.


Título: La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel
Editorial: Booket, 2014.
Páginas: 416.

SINOPSIS.

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

IMPRESIÓN PERSONAL.

EL título de esta novela llamó en su día tremendamente mi atención. Es un título evocador y triste. Olvidar es lo mismo que no existir, tanto si te olvidan como si eres tu la que olvidas. Y yo olvidé que la tenía en la estantería desde hace unos cuantos años y que me estaba perdiendo una novela emotiva hasta sacarme mis lágrimas, lo reconozco, pero también de una valentía y una lealtad hacia los que amas que te refuerzan como persona. Ya os adelanto, que me ha encantado esta novela y aún hoy cuando escribo estas líneas y recuerdo sus hechos y a sus personajes, lo hago con un nudo en la garganta.

Rose es una anciana que padece esa terrible enfermedad llamada alzheimer, esa enfermedad que te mata en vida y te aisla de todo lo que fue tu mundo. A veces tiene sus momentos de lucidez, escasos momentos en los que se le viene a la cabeza lo que fue su vida y lo que perdió y aprovecha para irlo escribiendo en una especie de diario que leeremos en primera persona antes de que la enfermedad deje de darle esos respiros. En uno de esos momentos, escribe una lista de nombres y le pide a su nieta Hope y a su biznieta Annie que viajen a París desde Estados Unidos, donde viven, para buscarlos y saber que ha sido de ellos.

Por otro lado, Hope y Annie viven un día a día bastante desolador. Annie, adolescente, está sufriendo, acentuado por su propia edad, de una forma terrible la separación de sus padres y aparenta ser una niña malcriada  e inaguantable, que culpa a su apocada madre de todo lo que le pasa a ella en su triste vida. Mientras su madre, que sufre la cercanía temporal de la separación matrimonial como una fracaso más en su historia vital, tiene además un problemas financieros que amenazan con hundirla en la miseria perdiendo la pastelería llamada Estrella Polar, heredada de su madre y antes de su abuela, una pastelería que no era en principio lo que hubiera deseado para desarrollar su vida pero que a día de hoy se le dibuja como imprescindible. La verdad es que la situación actual de las tres mujeres no puede ser más desoladora y pareciera que no hubiera solución para ninguna de las tres a pesar de ser tres generaciones diferentes.

El gran cambio se produce cuando Hope, venciendo sus reticencias, decide viajar a París en busca de esos nombres que su abuela le ha escrito y empieza a descubrir el pasado de su abuela y de su familia, algo que tanto Rose como su abuelo Ted han mantenido siempre en secreto a pesar de que la propia Hope se ha criado prácticamente con ellos. En París no sólo conoceremos la historia de Rose y los pasos que esta dio para huir de los nazis mientras su familia era deportada a campos de concentración, sino que conoceremos la colaboración en muchas de estas huidas  de la comunidad musulmana de París. Cómo entre judíos y musulmanes se estableció una especie de pacto no escrito por el que los segundos ayudaban a muchos judíos a pasar a zonas más seguras. Y es por esa mezcla de recetas de distintas culturas que Hope bien conoce y que realiza en su pastelería americana, como encontrará una parte importante de la historia de su abuela Rose en París.

Me ha encantado esa relación entre las recetas de los pasteles (cupcakes, magdalena de arándanos, strudel, star pie, etc.) y el origen de la mismas donde se mezclan culturas de origen musulmán, judía y católica sin ningún tipo de problema, símbolo de que los problemas provienen de los hombres y no de las creencias que pueden convivir.

Pero La lista de los nombres olvidados, además y sobre todo, es la historia de una preciosa y emotiva historia de amor que me ha hecho disfrutar y emocionarme hasta la lágrima. Os aseguro que yo soy cualquier cosa menos muy romántica, lo cual no quita para que sea muy emotiva, y os aseguro que lo que esta novela esconde tras sus páginas a mi me ha llegado bien dentro del corazón. Por esa mala suerte que acompaña muchas veces a las mejores personas, por tanto tiempo y tantas vidas perdidas y porque al final, esas personas no pierden nunca la esperanza y cualquier segundo se aprovecha al máximo en lo importante, en aquellas pequeñas cosas que llenan una vida.

No os cuento más. La novela no lo necesita. Sólo sabed que si, como yo, tenéis este libro perdido en vuestras estanterías no demoréis más su lectura. Seguro que os tocará un "cachito" de alma y os endulzará algunos buenos momentos.


17 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho cuando lo leí.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo tengo, pero me has dejado con ganas de hacerme con él, y como me cruce por ahí con una edición de bolsillo de ésas apañadas, conmigo se viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo tengo apuntado en mi lista de lecturas desde hace tiempo, pero eso que lo vas dejando pasar, ¡son tantos los libros que me apetecen leer!
    Tu reseña me lo ha recordado y animado a no olvidarme de él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leí hace un tiempo, creo que para un mes temático y también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que en su momento me lo apunté pero luego se me fue quedando atrás en la lista y ahora...pues después de leer tu opinión la verdad es que me resulta muy atractivo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo le tenía echado el ojo (de hecho, no sé si me pasa como a ti, que lo tengo abandonado en las estanterías -tendría que mirarlo-) pero leí alguna opinión no tan entusiasta y se me pasaron un poco las ganas. De todos modos, sigo pensando que me podría gustar. Miraré a ver si lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tenía apuntado pero olvidado. Pero después de tu preciosa reseña, me lo subrayo, para que no se me olvide más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ESta vez no me atrae mucho. Me gusta lo intimista pero no soy tan romanticona.
    ME alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hay tantas novedades que al final nos olvidamos de lo que tenemos en casa, y este desde luego parece una joyita. Me ha encantado lo que has contado así que lo tendré en cuenta sin dudarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ángela!

    Me encantó este libro cuando lo leí. Lo empecé sin muchas expectativas y resultó ser una novela maravillosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me siento yo muy de este tipo de novelas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde el principio di por hecho que este libro podía tener demasiado romanticismo para mí y lo descarté. Me tientas ¿eh? Pero sigo fuerte que tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no es el caso (que lo tenga esperando en la estantería) pero si me cruzo con él no creo que le diga que no. Esa historia de amor que emociona tanto me ha gustado...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues veo que además de la portada bonita, el interior también lo es. Con una reseña tan bonita cualquiera no lo apunta (y creo que somos muchos los de tener libros años esperando... pobres libros xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Yo al final lo dejé en el olvido, demasiado pendiente y poco tiempo lector
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este ya lo tenía apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...