martes, 13 de febrero de 2018

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA

de Almudena Grandes.


Título: Los pacientes del Doctor García
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets Editores, 2017
Páginas: 768.

SINOPSIS.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. 

Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. 

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. 


Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de la serie que Almudena Grandes llama Episodios de una Guerra Interminable, en un homenaje póstumo a Benito Pérez Galdós y sus Episodios Nacionales. La serie comienza con Inés y la alegría a la que le sigue El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Tras esta última publicación, aún  quedan dos entregas más que cerrarán la serie: La madre de Frankestein y Mariano en el Bidasoa, dos entregas que, tras esta última, yo estoy deseando leer.

Por el comentario anterior, os podéis imaginar que me ha encantado esta nueva novela de Almudena Grandes. Podría deciros que junto a la parte histórica que me revela aspectos nuevos sobre la Guerra Civil española y la posguerra, lo hace esta vez con un ritmo de verdadero thriller y con unos personajes tras cuyos nombres hay verdaderos espías que planifican perfectamente sus movimientos y que los ejecutan con gran precisión mientras aparentemente puedan llevar vidas anodinas con sus familias o en sus respectivas  profesiones, muchas de ellas falsas. Creo que es la diferencia esencial de esta novela respecto de las anteriores. Su ritmo y la cantidad de hechos que acontecen en esas más de 700 páginas, no te dejan respiro en ningún momento, a la vez que que te sorprende con una parte de la historia que pasó, como tantas otras, desapercibida por la ocultación que se ha hecho siempre por quienes nos contaron la historia de nuestro país.

Antes de hablaros más de esta novela, no puedo dejar de comentar que me ha emocionado encontrarme de nuevo, aunque haya sido muy brevemente, a modo de guiño, con Inés y Galán, protagonistas de Inés y la alegría, en una visita rápida del Doctor García a Toulouse (Francia) donde Inés montó su restaurante. Nunca olvidaré a estos personajes que tan dentro me llegaron y me ha encantado recuperarlos. Y es que además, en Los pacientes del Doctor García, Almudena nos lleva no sólo a Francia, sino que además visitaremos Alemania (Berlín en plena caída en la IIGM), Suiza y su nido de espías al calor de la neutralidad, Inglaterra, país de acogida de algunos de nuestros compatriotas republicanos y Argentina, bajo el gobierno de Perón y el dictador Videla, que acogió y protegió a los criminales de guerra nazis, muchos de ellos, llegados a ese país a través de la red que tenía montada en España Clara Stauffer, una mujer con doble nacionalidad (española y alemana, fascista y nazi), íntima amiga de Pilar Primo de Rivera, falangista y fundadora de la famosa y represiva Sección Femenina.

La novela cubre un periodo de más de cincuenta años de la historia de España. Desde que comienza la Guerra Civil en el 36 hasta la década de los años 70. En esos primeros años la autora nos presenta al Doctor Guillermo García Medina, republicano aunque sólo fuera porque sus abuelos que fueron quienes lo criaron eran republicanos y de izquierda, y a Amparo Priego, una vecina de derechas cuyo abuelo era también amigo del abuelo de Guillermo. Tras el comienzo de la guerra, Amparo se ve amenazada por el bando republicano en Madrid y se refugia en casa de Guillermo, que la acoge manteniendo ambos una relación un tanto extraña que más de una vez me ha provocado una sonrisa. En esos años Guillermo se vuelca en el Hospital en el que trabaja salvando vidas imposibles, tal es el estado en el que llegan los heridos al hospital. De esta época me ha llamado especialmente la atención la colaboración que se estableció en Madrid por parte del gobierno canadiense de la mano del innovador médico Norman Bethune que creó la Unidad Médica de Canadá donde se realizaban las primeras transfusiones de sangre que salvaron cientos de vidas de heridos de guerra. 
En esos años, Guillermo salva la vida de Manuel Arroyo Benitez, diplomático español de la república de orígenes muy humildes, al que aloja también en su domicilio.

Tras la pérdida de la guerra, tanto Manuel Arroyo como Guillermo García han de convertirse en otras personas. El primero para poder continuar haciendo su trabajo de espía diplomático del Gobierno de la República en el exilio y el segundo para poder camuflarse en un Madrid que persigue a todo el que huela a rojo, motivo por el cual también ha de abandonar su profesión de médico. Tras estos momentos, los dos amigos volverán a interactuar y a ejecutar misiones introduciéndose con sus falsas identidades en el corazón del régimen para despretigiarlo ante los gobiernos aliados con la intención de que estos tengan los motivos y las pruebas necesarias para destituir al dictador. A pesar de que no sólo descubren la red montada por Clara Stauffer y su apoyo a los criminales nazis, ya sabemos todos que Franco no sólo no fue destituido, sino que fue apoyado por estos gobiernos que supuestamente luchaban por los derechos humanos y que hicieron "oídos sordos" ante lo que estaba ocurriendo en España, porque su enemigo principal en esos años de posguerra era Stalin y el comunismo ruso. Por ello, conoceremos como todos estos nazis viven plácidamente en Argentina, incluso en España, bajo los gobiernos de Perón y de los militares golpistas, mientras los defensores del Estado democrático han de vivir escondidos bajo nombres y vidas que no son las suyas propias.

La ambientación de la novela es soberbia. Te colocas con una facilidad increíble en la época y la situación donde se mueven un gran elenco de personajes. Las costumbres y su evolución están perfectamente retratadas en la novela sin que la acción de los personajes se vea interrumpida por grandes descripciones. La verdad es que el lenguaje es tan fluido y los hechos son tan contundentes que resulta muy difícil dejar de leer.

No me extiendo más, aunque la novela tiene tantos aspectos, personajes y hechos acontecidos que anima al debate y a extender mucho más los hechos que relata. Sinceramente, os la recomiendo. Os recomiendo toda la serie de Episodios de una Guerra Interminable porque todos son lecturas fabulosas, pero si os da pereza, empezad por ésta porque no es necesario comenzar por la primera para leer la última. Son historias independientes a pesar de esos guiños a las anteriores que tanto me gustan.


20 comentarios:

  1. Mi costillo se la ha leído hace un par de semana y le ha gustado mucho. Tanto que ya se ha apuntado las anteriores novelas que componen esta serie. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una saga que tengo muchas ganas de leer pero que no he acometido antes por pereza, por aquello de que sean varios libros y de tanta extensión.
    Pero al final irán cayendo seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Las novelas ambientadas en esta época no me van mucho, aunque la estáis poniendo muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a decir ya sabes que fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Con esta autora tengo sentimientos encontrados. Es verdad que solo he leído una novela de ella, pero hija, no te se decir si realmente me gustó o no. Así que me entran muchas ganas de leerle, pero al mismo tiempo me da cosilla porque no terminó de gustarme aquella novela. EN fin.. ya ves.. un tira y afloja.. a ver quien gana: si el miedillo a que tampoco termine de gustarme, o las ganas de leer de nuevo a la autora.
    Me alegro que te gustara tanto como las otras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángela,

    tengo que empezar esta serie pero no encuentro tiempo para hacerlo. Todo el mundo habla maravillas de ella así que creo que me tengo que poner fecha ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué buena reseña te ha salido y qué completa. La verdad es que sí que cuesta reseñar una novela así, con tantísimas cosas que mencionar. Comparto prácticamente todo lo que señalas. Desde luego es una buenísima novela y estos episodios son fantásticos. Besos

    ResponderEliminar
  9. También me ha gustado mucho, creo que es la más elaborada y compleja de todas las de la serie y al igual que tú, me han gustado mucho esos guiños a los personajes de las novelas anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Caerá seguro, me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Un novelón. No se puede decir más jajaja Bueno sí, que se ha convertido en mi favorita de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este año me estrenaré con su autora, aunque con "El corazón de hielo"...esta saga la leeré después y por orden para no perderme nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Es el que me queda por leer. Le tengo ganitas, pero esperando estoy a la edición en bolsillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído las anteriores pero con esta me voy a hacer sí o sí. Tantas maravillas las tengo que catar por mí misma. Luego ya vendrán las demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Almudena es calidad asegurada, tengo que hacerme con este episodio, que me falta por leerlo y ya no aguanto más de la envidia. Besos

    ResponderEliminar
  16. Como las voy leyendo en orden y aun no me he puesto con Las tres bodas de Manolita,esta tendrá que esperar. Besinos.


    ResponderEliminar
  17. No lo he leído auqnue lo tengo en digital desde hace tiempo.
    Quiero ir en orden, y a duras penas he leído un título o dos de esta escritora.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo esperando, que además no he leído todavía Las tres bodas de Manolita, se que me gustará, pues es una serie que estoy disfrutando muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fantástica reseña, Ángela! El primero me gustó mucho, estoy tardando en leer los otros episodios. Almudena Grandes sabe acercar la historia a los lectores y hacerles disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No leí nada de Almudena Grandes, y esta novela que reseñas es la que más me atrae de sus Episodios de una Guerra Interminable. Apuntadita la tengo. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...