jueves, 22 de febrero de 2018

EN TIEMPOS DEL PAPA SIRIO

de Jesús Sánchez Adalid.



Título: En tiempos del papa sirio
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Ediciones B, 2016
Páginas: 400.

SINOPSIS.

«¿Cuál es el origen de lo que está sucediendo ahora en Siria?»

Una novela reveladora y necesaria.

“Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik… ”

Así empieza la extraordinaria historia de un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén irá descubriendo los misterios de su decadente familia, y se hará consciente de la pérdida de identidad de toda una antigua cultura oprimida, entre el dolor y la nostalgia. Sintiéndose llamado a hacer algo, saldrá un día de su casa y emprenderá un viaje hasta el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde crecen los bíblicos cedros sagrados del Líbano. Allí se halla un delirante santuario poblado por anacoretas, donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…

Esta novela nos descubrirá muchos misterios de la historia de Siria: la terrible irrupción del primer califato, las guerras con Bizancio, la rebelión de los llamados “Mardaitas”, la importancia de la vida monástica y los ocultos escritos proféticos de los Padres del cristianismo originario. Cosas sorprendentes e indispensables para comprender todo lo que hoy está sucediendo en el mundo, a pesar de haber transcurrido trece siglos.

IMPRESIÓN PERSONAL.

El libro que hoy os traigo es uno de esos tantos que viven en mi estantería prácticamente desde que se publicaron en ese afán que tenemos muchos lectores de acumular y acumular como si nos fuera la vida más en ello que en leerlos. Y es una pena porque una se da cuenta que aquello que en su día motivó que comprara un libro y no otro, se te olvida y el libro se queda muerto de risa cogiendo polvo durante meses y meses, si no años. Esto me ha pasado con este libro de mi paisano Sánchez Adalid, del que además tengo pendientes en esa estantería otros dos libros suyos más (emoticono de no tengo remedio), que como todos los que le he leído al autor, me suelen encantar por su manera de contar hiper-didáctica y documentada, sus personajes siempre bien perfilados y la selección histórica de sus temáticas.

En este caso, el autor nos traslada a la Siria del siglo VIII en la que los musulmanes se acaban haciendo con el poder frente a los cristianos que, mediante el Pacto de Omar en el ámbito político, que perdura durante varias generaciones, y aún en algunos territorios, hasta nuestros días, condena a la población cristiana y sus descendientes a ser unos súbditos prácticamente esclavos de los musulmanes.

La novela comienza, no obstante, en Roma en la que conoceremos al Papa Constantino y a Efrén, una especie de asesor, ambos sirios, cuando ante las puertas de la ciudad aparece la población de Hispania liderada por el Arzobispo de Toledo pidiendo refugio ante la invasión musulmana de su territorio. A partir de este hecho y de la negativa del pueblo romano a acoger a los hispanos, el autor nos traslada de la mano de Efrén a Damasco, su ciudad natal,  en la que durante el califato de los Omeya los cristianos de la ciudad viven sometidos, señalados y vejados por los musulmanes de igual manera que les pasaba a los judíos en otros países en el siglo XX, y cuyo desenlace durante la IIGM todos conocemos.

Si una sigue las noticias de actualidad sobre Siria en cualquier informativo se dará cuenta que la historia que nos está contando Efrén ya la conocemos, bien porque se repite en el tiempo de manera cíclica, bien porque el conflicto nunca se cerró. Lo cierto es que entonces, durante ese siglo VIII que nos muestra el protagonista y ahora con lo que está (o continua) pasando en ese mismo país y nos muestran a diario las noticias, podemos ver que seguimos viendo a un país permanentemente en guerra, permanentemente enfrentado a nivel civil y con otros estados y permanentemente hundido, de tal manera, que la población no tiene otra cosa que poder hacer que huir o quedarse a morir.

Mezquita de Damasco
En tiempos del papa sirio es, por tanto, una novela histórica muy bien documentada, como todas las que he leído del autor pero además muy dinámica porque el protagonista, Efrén, al que conocemos sólo siendo un niño que pierde a su padre, ya casi anciano y posteriormente, a su padrastro, asesinado por fundamentalistas musulmanes, se va haciendo a sí mismo intentando comprender desde la infancia que es lo que ocurre a su alrededor, todo lo que identifica como injusto, de tal manera, que muchas de sus acciones se encaminarán a pelear en distintos frentes para combatir ese mundo de injusticia que le rodea y que ha heredado de generaciones cristianas que poco o nada tienen que ver con el tiempo que le ha tocado vivir. En realidad, Efrén es un rebelde, paciente porque tarda en reconocer que la lucha armada es lo único que puede liberar su ciudad del dominio musulmán, pero antes de eso, se rebela en todo lo que hace, sobre todo en la aplicación de usos y costumbres impuestas que no comprende.

La verdad es que me encanta cómo escribe este autor y las historias que nos presenta llenas de dinamismo y aventura de la mano de unos protagonistas siempre contundentes con los que simpatizas (u odias) desde el principio y unos fundamentos históricos reales con los que te acercas a épocas y culturas que están de plena actualidad en nuestros días, aunque sea por motivos tan funestos como los que vemos a diario en los campos de refugiados. Parece que la historia es cíclica y que nunca aprenderemos de generaciones que ya pasaron por "aros" iguales o parecidos. Debe ser la maldición de la humanidad.


18 comentarios:

  1. Yo creo que no disfrutaría esta novela. La dejo estar.

    ResponderEliminar
  2. Pues es imperdonable que yo,amante de la novela histórica,no conozca aún a este autor,me has dejado con unas ganas enormes de leer este o cualquiera de sus otros libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un autor del que tengo pendiente leer algo. Este está entre los posibles.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Sus libros son súper entretenidos. Me gustan mucho. En casa disfrutamos mucho de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, me ha gustado lo que cuentas. Me gustan las novelas históricas, por lo que esta creo que la disfrutaría. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, pero lo dejo pasar, ahora mismo me da un poco de pereza la histórica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me parece super interesante tu propuesta, la verdad.
    VAle, estoy un poco vaga en cuanto a lecturas de estilo histórico, pero no lo descarto, así que anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente con tus impresiones. Para mí fue el primer acercamiento al autor y sin duda repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me he estrenado con este autor. Y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de ese dinamismo que destacas no acaba de atraerme la historia en sí, me cuesta mucho la novela histórica y me animo poco con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ésta no me llama demasiado, quizás prefiero otras novelas del autor para estrenarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada del autor, y aunque tiene algunos que me llaman más, la verdad es que no me importaría nada leer este tampoco.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. El autor pendiente, pero el libro no me llama mucho, así que creo que miraré algún otro. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Lo recomendó ya Manuela, y me gustó, así que no lo descarto, pero ahora mismo no estoy muy dada a este género
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! No conocía este autor ni esta obra pero la verdad es que como Historiadora del arte y amante de la novela histórica creo que me puede gustar bastante. Así que apuntado queda! Un besote, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  16. No leí nada de este autor. Tengo, precisamente, En tiempos del papa sirio para estrenarme con su narrativa. Tu reseña invita a leerla, y me gusta lo que comentas del carácter didáctico de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no he leído al autor y cuando salió la novela tuve mis dudas. Y ahora me vienes tú con una reseña de este calibre...nada, me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sabes que me encantan las novelas históricas y no me puedo resistir a ellas, así que este me la llevo. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...