miércoles, 23 de enero de 2019

FALCÓ

de Arturo Pérez Reverte.



Título: Falcó
Autor: Arturo Pérez Reverte.
Editorial: Alfaguara, 2016
Páginas: 296.

SINOPSIS.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás.»

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

IMPRESIÓN PERSONAL.

Hacía muchos años que no me acercaba a las letras de Arturo Pérez Reverte, un escritor controvertido que en más de una ocasión, me cabrea y en otras, comparto de principio a fin su expresión llana y directa de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Lo cierto es que a favor o en contra de sus opiniones sobre diferentes asuntos de actualidad, es un autor que nunca te deja indiferente. También es cierto que todos los libros que he leído del autor me han gustado mucho. Libros como La Reina del Sur, La carta esférica, La piel del Tambor, La sombra del águila, El club Dumas, La tabla de Flandes y El maestro de esgrima formaron parte de mis lecturas de hace años, antes de tener este espacio para compartir impresiones y, en su conjunto, los recomiendo.

Con Falcó pues, me reencuentro de nuevo con Reverte y ya adelanto que no ha sido un mal reencuentro. Esa manera de escribir fresca, directa y desvergonzada la verdad es que no puedo negar que me encanta y que consigue sacarme más de una sonrisa y eso teniendo en cuenta que durante su lectura no puedes olvidarte de que el protagonista, Falcó, está hecho a la imagen y semejanza de la época en la que vive (años 30), es decir, en una España machista, ultra-religiosa, con sentimientos enardecidos y totalmente opuestos y esa mezcla de fatalismo y exageración que siempre nos acompaña ante las crisis a los del sur de Europa.

Falcó se basa en una historia de ficción aunque, como comenta el propio autor, está "documentada en hechos reales” que acontecieron durante el otoño de 1936. El protagonista es agente del Grupo Lucero de operaciones especiales del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) y le encargan, nada más y nada menos que sacar de la cárcel de Alicante a José Antonio Primo de Rivera. En torno a esta misión se suceden todos los hechos y aventuras que acontecen en la novela. Una novela muy dinámica y viva centrada en las acciones de un personaje muy peculiar que sufre migrañas continuas, adicto a la cafiaspirina y bebedor de orujo gallego por aquello de hacer patria. Es un verdadero vividor patriota que se mueve de diferente forma dependiendo del lugar en el que esté o la compañía que tenga. Un camaleón humano que me ha recordado algunas veces al Agente 007 en versión española, salvo que Falcó se mueve al son de la música política que toca en cada ocasión, más allá de su "amor" a la patria. Es por tanto fiel, sobre todo, a sí mismo. Un verdadero y listo superviviente que se adapta y se mueve perfectamente en el medio.

De fondo y en todo momento acompañando a todos los personajes un paisaje de guerra con todos los tipos de personas que se mueven en ella: los oportunistas, los apasionados ideólogos, los traidores, los delatores y traidores, los que se sienten ganadores y la gran mayoría de perdedores. Todos ellos moviéndose según su categoría y su peso en ese momento de la historia en escenarios que van desde los más lujosos a los más tristes y recónditos donde la pobreza y el miedo se palpan sólo con respirar el ambiente.

En definitiva, me ha gustado mucho este nuevo personaje de Reverte y me ha gustado aún más la época en que los hechos se suceden y el ritmo que el autor les imprime con ese tono mordaz y pillo que te hace sonreír a pesar de las miserias humanas que rodean los hechos.




12 comentarios:

  1. No tiene desperdicio la Saga de Falcó, y mira que sus polémicas a veces me sacan de quicio, pero escribe muy bien.

    ResponderEliminar
  2. A mí de Reverte me gustan sus primeras novelas, con La Carta esférica me desilusioné un poco pero creo que fue por el tema que tocaba del que no entiendo nada ni me gusta especialmente. Con esta serie no me voy a animar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De momento no me animo con Reverte, creo que no es mi estilo de novelas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. También fue mi reencuentro con Reverte después de mucho tiempo y estoy totalmente de acuerdo contigo en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también llevo años sin leer a este autor pero esta saga es que no termina de atraerme, no sé, igual un día me da el venazo y la empiezo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Con Reverte, o me gusta mucho o me aburre mucho también. No tengo término medio. Hace tiempo que no leo nada de él. Me pica mucho la curiosidad esta novela porque veo que en general está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi Reverte me da una pereza que me mata y, además, que me cae mal ¿qué quieres que te diga? Pero bueno, ésta no es razón suficiente para no leer sus novelas, aún así, me resisto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando le puedo dar una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mí también me cabrea, de hecho te diría que me cae mal, y eso hace que en ocasiones me plantee seriamente si leo su obra o no. ME estaré haciendo mayor....

    Sí leí Falcó, y aunque me pareció un personaje un tanto estereotipado, me entretuvo, pero tampoco me apetece leer el resto de la trilogía por el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto, que los tiene mi padre y el los está disfrutando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace siglos que no leo nada de Reverte. No es ninguna pose, es que simplemente no me da la vida para más. Pero en casa entran sus libros. A mí marido le gustan mucho. besos

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me animo. No me llaman nada estas novelas y llámame superficial pero es que esas portadas no son de mi estilo para nada, jajaja. Y de ahí no me muevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...